Volver a la página principal de Fort-Da
Número 10 - Noviembre 2008
Presentación de la sección
"
Función significante"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)A partir del trabajo de lectura del Caso Hans que realiza Jacques Lacan, particularmente en el Seminario IV " La relación de objeto" ( 1956-1957), podemos desprender la pregunta acerca de cual es la función de la fobia. Su enseñanza, en este punto, nos orienta respecto de la conveniencia de considerar el valor significante que el " caballo " pudo tener para Hans, y la función que ha cumplido , tal como lo plantea, en estos términos:

"en el sentido de brindarle un soporte que le servirá para toda una serie de transformaciones, o sea una reorganización del significado de acuerdo a todas las permutaciones posibles del significante ".

En ese camino, decidimos incluir esta serie de escritos que nos permiten pensar la propuesta surgida del texto lacaniano y su relectura de la obra freudiana:

En primer término, presentamos un texto de Norma Alberro, discípula directa de Oscar Masotta, quien posee además un extenso recorrido en la práctica clínica y docente como psicoanalista, tanto en la Argentina como en Francia. En su artículo llamado "El zoológico significante de Juanito", la autora se plantea y desarrolla ,en una ajustada lectura del Caso "Hans", los motivos por los cuales recurrió a su "batería significante zoológica" como una manera de poner un freno a la angustia, y la forma como logra suplir la función paterna y resolver su fobia, a través de un asombroso juego de letras. Tal como esta autora explica :

" El pequeño Hans atraviesa su complejo de castración ayudado por las giraffe y los Pferd en asonancia con los nombres de la autoridad castradora necesaria para superar su fobia. Nombrando su angustia, con nombres comunes pertenecientes al reino animal, que permite un acceso a lo simbólico, fue posible constituir los objetos imaginarios de su fobia.
Cuando el padre real está cruelmente ausente, cuando lo que dice el padre no cuenta en la palabra de la madre, que para ella no tiene autoridad, el niño queda sujetado a la violencia del deseo de la madre. Niño que ha perdido una metáfora, encuentra en los animales el tótem necesario para frenar su angustia y escapar de la jaula materna. Allí, afuera, esperan esos animales que dan miedo, a falta de encontrar en la escena edípica una metáfora tranquilizadora".

Norma Alberro es Lic. en Psicología egresada de la Universidad del Salvador (1971). Estudió con el Prof. Oscar Masotta las obras de Freud y Lacan. Fue profesora adjunta de Psicología clínica en la Universidad del Salvador. Profesora titular de Teoría psicoanalítica en la escuela de posgrado de la APBA (Asociación de Psicólogos de Buenos Aires) 1977-82 Desde 1986 hasta 1998 vivió en Paris, Francia donde realizó un Posgrado en Psicopatología y Psicología Clínica (DESS) en la Universidad de la Sorbona -Paris V-y seminarios de Psicoanálisis en el Departamento de Psicoanálisis del Campo Freudiano en París VIII Saint-Denis, Francia. Fue integrante de L’école de la Cause Freudienne y Psicoanalista en el servicio del Dr. Roland Broca - Centre Jacques Lacan, Hospital de Prémontré, Francia. De retorno en Buenos Aires, fue Profesora Asociada del Master en Psicoanálisis y de la carrera de Psicología - Universidad Argentina J.F.Kennedy. Profesora titular de Neurosis y Perversión y seminario de Introducción a la obra de Lacan, en el CEF (Centro de Estudios Freudianos). Supervisora en Centro de salud mental nº 1- Ameghino. Fue Directora de ESCRITURAL, Revista de la comunidad Psi. Autora del libro: Hacia Lacan, Editorial Lugar, Marzo 2006
Email:
norma_alberro@yahoo.com.ar
(Argentina)

Luego incluimos el escrito Función de la fobia-función del mito de Mónica Prandi, psicoanalista Argentina residente en Miami, fundadora de la página "Letra Urbana" quien comunica en el inicio de su texto que es muy usual que en la temprana infancia los niños transiten una fobia. Podemos decir que hay una fobia estructural para el ser hablante y de lo que se trata es de cernir su función. "La fobia toma la cuestión de los fundamentos porque instituye una frontera para comenzar a hacer con el significante" . A partir de esta afirmación inicial la autora nos plantea el recorrido de un caso en el cual estas operaciones estructurales pueden aparecer fallidas.
En dicho contexto, y basándose en la consulta por un niño de 7 años extremadamente dependiente, que no puede hacer nada solo, y que tiene trastornos de aprendizaje, nos orienta respecto del valor de la función del mito, abordando el campo de las conclusiones clínicas y como enseñanza en la dirección de la cura, en estos términos:

" … el trabajo con el niño nos puso en la vía del mito, tal como Lacan orienta en el Seminario de La Relación de Objeto, cuando afirma que para ligar lo Imaginario con lo Simbólico, lo imaginario entra como mito. Es en los elementos del mito donde el niño hallará un apoyo para franquear el paso de la carencia y encontrar algún descanso, "cierta armonía".

Mónica Prandi es Lic. en Psicología, Argentina. MS on Psychology, USA. Licensed Mental Health Counselor, en el Estado de la Florida, USA. Ejerce su práctica como psicoanalista en Miami. Realizó tareas de asistencia, enseñanza y supervisión  en instituciones hospitalarias de Buenos Aires, y en las instituciones psicoanalíticas nacionales e internacionales de las que fue miembro. Ejerció la docencia en la Facultad de Psicología de la UBA, en la Universidad John F. Kennedy. Dictó cursos en instituciones psicoanalíticas de países de Latinoamérica y en USA. Autora de numerosos artículos publicados en libros y revistas especializadas, en Argentina, Miami, Colombia y España. Fundadora y Directora de la revista digital Letra Urbana. Argentina/ residente en USA- Miami.
E-Mail:
m_prandi@hotmail.com
(USA)

Luego presentamos el texto "Fobias infantiles, encuentros y artificios" de Maria Inés Cuba, reconocida psicoanalista Argentina, muchos de cuyos valiosos aportes pueden ser leídos en la revista Conjetural, quien plantea en este escrito que …."Cuando abordamos las fobias infantiles, encontramos diferentes vías de acceso, distintos modos y tiempos en las lecturas".
Explica así, que podemos comenzar por el giro que producen la placa giratoria, o la función que permite sostener la relación con el deseo bajo la forma de la angustia, o los artificios, los verbales; los que aloja el juego, aquello que sorprende en los dichos, tales como los nombres que los chicos ponen a sus miedos: ¨pillé la tontería¨ nos dice Juanito , ¨mieditis¨, dirán otros".
Mencionando luego un bello ejemplo de una pequeña nena quien en medio de un juego contó que lo llamaba ¨cistitis¨ porque de tanto en tanto se hacía pis de puro miedo, la autora se avoca a un preciso desarrollo teórico respecto de la función de aquellos artificios con los que nos encontramos en la infancia, y en particular el de la fobia en tanto síntoma. Dirá que es entonces cuando encontramos habilitada la interrogación por ese objeto de deseo o de goce que provocando angustia, y que lleva al niño a abalanzarse sobre un significante que le da temor, como modo de reducirla.

"El encuentro en los sueños, los dibujos, los equívocos, los juegos, son entradas posibles a eso que aparece como irreductible del miedo, que resulta frustrante, hasta inhibitorio. Freud es el primero en advertir que muchas veces estos miedos se atraviesan sin que se haga necesaria la intervención de un analista, en el epígrafe, Lacan mismo, ubica que la fobia es como una encrucijada, no enteramente una entidad clínica. No sólo son recursos los resortes significantes, también cuentan los saberes inventados para ocluir un vacío, agujero en lo real y desde luego los artificios de la fobia. El pequeño Hans le hace lugar a ese malestar, a la angustia que lo desasosiega y lo lleva a la crisis fóbica. Es en el encuentro con el goce que Juanito se angustia, y la fobia aparece como una respuesta sintomática "…….El pequeño Hans, en su pulular imaginario, va armando unas secuencias, con sus sueños, sus juegos, sus artificios que dan lugar a ese pasaje del falo a lo simbólico".

La autora desarrollará en este texto que invitamos a leer, su posición respecto de la pregunta ¿Podríamos situar entonces uno de los modos del corte también en los efectos de este artificio en las fobias infantiles?

Maria Inés Cuba es Psicoanalista. Escribe en la revista "Conjetural"
Email:
mariainescuba@yahoo.com.ar
(Argentina)

Por último presentamos el texto Notas acerca de la significación del falo del psicoanalista Gabriel Guerrero quien realiza una ajustada y rigurosa lectura del escrito lacaniano, (Lacan Jaques, "La significación del falo" / Escritos 2)que resulta un valioso aporte para la comprensión de la teorización del significante " falo" sin cuya conceptualización y conocimiento no podemos avanzar en la teorización del Caso Hans, y entender clínicamente las razones de su síntoma. En tal sentido publicamos este escrito que aquí invitamos a leer, en tanto contribuye al análisis de ese texto fundante y central de la obra de Lacan.

Gabriel Guerrero es Lic. Psicología (Universidad J. F. Kennedy). Psicoanalista.
Email:
Guerrer06@yaho.com.ar
(Argentina)

Ariel Pernicone

Volver al sumario de Fort-Da número 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental