Volver a la página principal de Fort-Da
Número 10 - Noviembre 2008
Presentación de la sección
"
Publicaciones de Max Graf y Herbert Graf"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Tal como se infiere de las diversas investigaciones biográficas realizadas sobre la familia Graf, se puede observar que tanto Max Graf (padre) como Herbert Graf ( hijo) han tenido una actividad profesional e intelectual sumamente exitosa en el campo de la música.

Max Graf fue un reconocido crítico musical y también un respetado profesor universitario que desarrolló su enseñanza principalmente en relación a la historia y estética de la música.

Herbert Graf, siguiendo de alguna forma el camino trazado por su padre, desarrolló su tarea profesional en el mismo campo, convirtiéndose en uno de los mas reconocidos directores de escena en la Opera (reggiseur) trabajando durante mas de 50 años en los mejores teatros de EE UU y Europa y con los principales cantantes del siglo XX.

Según el rastreo bibliográfico que pudimos hacer, Max Graf fue un escritor prolífico desde muy joven. Antes de conocer a Freud, alrededor del año 1900 ya había publicado dos libros sobre Wagner y la musica alemana del siglo XIX, y al finalizar su vida había llegado a publicar alrededor de 15 libros, abordando una multiplicidad de temas, siempre ligados a la música, además de innumerable cantidad de artículos en periódicos muy diversos por los que transitó a lo largo de su historia como crítico de música.

Max Graf también realizó la traducción de autores que admiraba como Romand Rolland y Alfred Bruneau, y participó muy activamente durante mas de 10 años en las "Reuniones de los miércoles" fundada por Freud, donde presentó sus conferencias y escritos ligados al psicoanálisis, particularmente vinculados a la "metodología de la psicología de los poetas " y reflexiones sobre la música y el arte en general, interviniendo allí en intensos debates como parte del grupo de intelectuales pioneros del psicoanálisis que pertenecieron al círculo inicial de Freud.

Por su parte Herbert Graf , si bien llegó a realizar menor cantidad de publicaciones, dejó también un interesante recorrido escrito en sus tres libros editados en USA , permitiéndonos conocer allí sus ideas y pensamientos , además de sus experiencias personales y principalmente su posición política favorable a lo popular , preconizando el acceso de la mayoría al conocimiento y participación en los espectáculos de la ópera, tal como lo propuso en su libro " Opera for the people".

Intentamos aquí, luego de un cuidadoso rastreo que hemos hecho, dar a conocer sus obras publicadas:

En primer lugar presentamos un listado detallado de la enorme obra de Max Graf, que quedó testimoniada en sus 15 libros que detallamos a continuación, con sus títulos originales, y en español, y sus fechas de publicación. E l lector podrá encontrar aquí algunas de las imágenes de sus tapas, y tendrá la posibilidad de acceder a la lectura parcial de algunos de dichos libros, los que se pueden ser hallados en Internet, en sitios especializados.

En segundo término presentamos parte de la obra escrita de Herbert Graf dedicada a transmitir centralmente sus ideas con relación al campo escenográfico. Su experiencia a lo largo de 50 años de trabajo en los teatros de opera, le permitió la publicación de tres libros que reflejan su pensamiento en torno a su experiencia personal y vivencias en la producción y dirección de escena en este campo del arte. El lector podrá encontrar aquí sus títulos, tapas y un enlace para la lectura parcial de su obra "Opera para la gente" hallada en Internet.Junto a ello una traducción al castellano de un breve párrafo, sumamente emotivo, en el que Herbert Graf describe su visita a Viena, luego de la guerra, que contiene además sus recuerdos de juventud referidos a sus inicios en la ópera.

Esperamos que con esta sección logremos brindarle al lector, al menos una idea general del destino profesional y la enorme estatura intelectual de estos dos protagonistas del "Análisis de la fobia de un niño de cinco años ("el pequeño Hans") " de Sigmund Freud.

Ariel Pernicone

Volver al sumario de Fort-Da número 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental