Volver a la página principal de Fort-Da
Número 6 - Junio 2003
Presentación de la sección
"Psicosomática"
Ariel Pernicone

En esta sección, como ya lo hemos hecho en números anteriores, decidimos incluir una serie de escritos vinculados a los fenómenos psicosomaticos, por considerar que es un campo en el cual aun hay mucho para aportar e investigar desde la reflexión psicoanalítica.

Desde Fort-da, intentamos estimular la escritura en dicha dirección y deseamos seguir publicando trabajos que avancen sobro los interrogantes ya existentes en dicho campo.

Los dos primeros escritos que aquí publicamos, fueron elaborados a partir del dialogo entre un pediatra, el Dr. José Kremenchuzky (Afecciones Psicosomáticas: un segundo tiempo para pensar) y una psicoanalista, Viviana San Joaquin (Afecciones psicosomáticas). Nos pareció interesante y valioso publicar la escritura emergida de tal intercambio, por cierto siempre necesaria cuando se trata de niños afectados por trastornos somáticos.

Luego el escrito de Silvia De Benedetto (Alguna c... va a sangrar), quien presenta el recorrido de un análisis, y la dirección de la cura seguida por ella, en un caso de una joven afectada por una severa colitis ulcerosa.

Finalmente, el trabajo de Mónica Rodríguez (Desórdenes en el funcionamiento de la función alimentaria), psicomotricista, quien desarrolla un interesante recorrido, referido al abordaje temprano de un niño con serios trastornos en la función alimentaria.

Los invitamos a leer los trabajos que aquí publicamos, sugiriéndoles además, a quienes deseen realizar una investigación más amplia, rastrear en otros números de la revista, la diversidad de escritos y posiciones vinculadas a este campo tan complejo, que es el trastorno psicosomatico.

Ariel Pernicone

Director de Fort-da.

Volver al sumario de Fort-Da número 5

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet