Volver a la página principal de Fort-Da
Número 8 - Septiembre 2005
Presentación de la sección
"
Cuestiones literarias :
escritura , infancia y psicoanálisis
"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

El campo de la literatura ha sido siempre una fuente de interés y representado un aporte permanente al discurso psicoanalítico. Los textos freudianos están plagados de dichas referencia, y Lacan se ha valido de innumerables textos literarios para desarrollar su posición teórica en todos sus seminarios, señalándonos ambos el camino que esto puede representar al momento de pensar al sujeto humano. Por tal motivo esta sección que incluimos en "Fort-da" por primera vez ,busca avanzar por ese camino ya trazado reconociendo todo el valor que puede tener el interés literario, en particular, para psicoanalistas que trabajamos con niños.

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)En De la consigna al enigma (o cómo ganar espacio), Graciela Montes, desde su lugar de escritora, reflexiona sobre las formas de encierro y el armado de un espacio propio. Señala que lugar ocupa el arte en ese trayecto, y que función cumple el juego y la necesidad de un enigma. Tal como indica : "Todo empieza con el juego, al parecer. Jugar ensancha el espacio. Jugar es natural y todos los niños juegan. Jugar es el gran comienzo del espacio poético, sin duda. Sobre todo jugar con el cuerpo. La contemplación de ese enigma que es para cada uno de nosotros nuestro propio cuerpo, la exploración de sus movimientos, la búsqueda de sus sensaciones". Escrito que nos advierte acerca de este tiempo que escamotea la posibilidad del enigma como fuente creativa y de armado de un espacio propio . De manera que desde su texto invita a reinstalar el enigma como un gesto revolucionario: "… la decisión de plantearse desnudo y deslumbrado frente al enigma, que es el único modo de ganar espacio"

Graciela Montes es Escritora. Nació en Buenos Aires, Argentina , el 18 de marzo de 1947. Profesora en Lenguas y Literaturas Modernas por la Universidad Nacional de Buenos Aires, de donde egresó en 1972. Durante 20 años formó parte del Centro Editor de América Latina, en donde dirigió la colección de literatura infantil Los cuentos del Chiribitil entre los años 1977 y 1979. El estímulo del entrañable editor Boris Spivacow, fundador del Centro Editor de América Latina, forjó en Graciela Montes un decidido impulso por la edición y promoción de los libros para niños. Desde mediados de la década del 70 dirigió numerosos proyectos editoriales: Enciclopedia de los pequeños (Editorial La Encina), La manzana roja y Cosas de chicos (Editorial Kapelusz) y Cuentos de mi país (Ediciones Culturales Argentinas-Centro Editor de América Latina). En 1986, fue co-fundadora de la editorial Libros del Quirquincho y como Directora de Publicaciones, hasta su alejamiento definitivo en 1992, sentó las bases de una línea renovadora y progresista en la edición de libros para niños y jóvenes. Fue miembro fundador de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina, sección nacional del IBBY) y cofundadora y codirectora de la revista La Mancha, papeles de literatura infantil y juvenil, entre 1996 y 1998. Su inmensa producción abarca la ficción, los libros informativos, la traducción y la teoría literaria. Por su trayectoria, fue nominada candidata por la Argentina al Premio Internacional Hans Christian Andersen en 1996, 1998 y 2000. La Fundación El Libro le otorgó en 1999 el Premio Pregonero de Honor, una distinción que tiene como objetivo fundamental dar público reconocimiento a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina. En 2004 la Fundación Konex distinguió su trayectoria profesional con el Diploma al Mérito en la categoría "Literatura Infantil", galardón que se otorgó a los escritores más destacados en los últimos diez años. Por la obra El turno del escriba, escrita en co-autoría con Ema Wolf, ganó el VIII Premio Alfaguara de Novela 2005. Para conocer la información mas comleta y detallada sobre la escritora , sugerimos visitar su página personal en la Web: www.gracielamontes.com
E-Mail :
mensajes@gracielamontes.com
(Argentina)

En Que es un autor?, Álvaro López realiza un aporte surgido de un debate interno del grupo de trabajo de la revista Fort-da, en relación a diversos escritos sin firma de su autor que nos han ido llegando a lo largo del tiempo. Valiéndose en particular de una conferencia de Foucault presentada frente a los miembros de la Sociedad Francesa de Filosofía entre cuyos participantes estaban C Levi Strauss y J. Lacan , este texto plantea aquí interrogantes ligados al lugar de la autoría de un escrito así como el valor de la firma del mismo. Recorrido agudo que sondea los caminos intrincados que se pueden dar entre la escritura y su autor

Álvaro López es psicoanalista, miembro del consejo de redacción de Fort-da
Email:
alvarolopez@fort-da.org
(Argentina)

En La ballena de Pinocho, Liliana Paula Cohen indaga la función del juego en el análisis con niños: "El analista sostiene en lo real y en la vía de lo imaginario la escena que el niño va jugando". En dicho trayecto, nos presenta un momento clínico, pequeño hallazgo en el curso de una sesión con un analizante, en el que aparece una ballena, la del cuento de Pinocho, cumpliendo una función decisiva en ese trabajo analítico. Enlaces entre literatura, juego y psicoanálisis que marcan un camino posible en la dirección de la cura en el campo de la niñez.

Liliana Paula Cohen es Psicoanalista. Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires
E-Mail :
licohen@ciudad.com.ar
(Argentina)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Por último, en De la ira a la risa, Carola Moresco, valiéndose de una interesante indagación de algunos fragmentos de los cuentos de "las mil y una noche", plantea la pregunta acerca de, ¿cómo construir ficción ahí cuando lo real de una imagen, lo real de un enojo, se impone? Enlaces entre Freud y Cherezada que hacen de este texto un original aporte referido a la función de los cuentos y la ficción. Tal como señala su autora, "pensar el modo en que Cherezada se apoyó en los cuentos para hacer pasar la muerte en aquel Sultán enfurecido que pensaba que el alivio para su sufrimiento lo conseguiría solo tras la muerte efectiva y real de su compañera noche a noche".

Carola Moresco es Psicoanalista. Participa en Admisión del Equipo infanto-juvenil del Htal Ramos Mejía. Participante del grupo de trabajo del espacio de convocatoria clínica.   
E-Mail :
Carolamoresco@fibertel.com.ar
(Argentina)

Volver al sumario de Fort-Da número 8

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet