Volver a la página principal de Fort-Da
Número 9 - Diciembre 2006
Presentación de la sección
"
Libros"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)En esta sección destinada a la presentación de libros, volvemos a incluir una serie de textos vinculados al psicoanálisis con niños y a diversas prácticas relacionadas con la infancia, que serán de gran interés para todos los profesionales que este dedicados a ejercer su tarea en dicho campo.

En primer lugar, presentamos un excelente libro titulado "Fundamentos de la clínica psicoanalítica lacaniana con niños. De la interpretación a la transferencia" escrito por Pablo Peusner. Este libro referido a la práctica psicoanalítica con niños explora en un estilo coloquial y directo, surgido de la transmisión oral en seminarios dictados por el autor, los elementos claves que pueden orientar al analista en su abordaje terapéutico en la infancia. En este texto, tal como Pablo Peusner lo expresa, busca, valiéndose de la conceptualización teórica de Jacques Lacan, realizar un análisis riguroso y sistemático de las nociones de "interpretación" y "transferencia" en lo que ha de denominar la "clínica psicoanalítica lacaniana con niños".
Evidencia además en su recorrido que en dicha intención, siempre buscará recurrir a la ejemplificación de su experiencia personal como analista, " toda vez que los argumentos en juego lo permitan o lo reclamen", gesto importante de este autor quien de ese modo se someterá ante sus lectores, dando cuenta en forma directa respecto de su propia posición y su forma de intervenir como analista.
Un libro preciso y bien fundamentado desde lo teórico, de lectura ágil y enriquecedora que resultará de gran enseñanza para quienes estén dispuestos a interrogarse con agudeza su propia práctica como analistas, tal como en su escritura revela haber hecho el autor.

Luego presentamos este esclarecedor libro "¿Hacia una infancia virtual?. La imagen corporal sin cuerpo" de Esteban Levin, quien partiendo desde su práctica vinculada a la psicomotricidad y a los trastornos del desarrollo, viene publicando una serie de libros que resultan de gran utilidad para quienes trabajan con ese tipo de trastornos en el ámbito de la infancia. Este nuevo libro de su autoría recorre un camino de escritura a partir de la evidencia de que el mundo y la cultura de los niños han cambiado sustancialmente en los últimos tiempos, considerando además que en la actualidad los mismos poseen otro modo de jugar, imaginar, de sufrir, pensar y construir su realidad infantil.
Tal como afirma su autor, las experiencias y vivencias infantiles se van estructurando y desarrollando de un modo diferente del de cualquier otra época y donde la fascinación y la seducción por la imagen ocupan un lugar central.
"La actual "realidad virtual", producida por la evolución tecnológica, no necesita del exterior para crear imágenes, sonidos, colores, formas, volúmenes, figuras o espacios. Todos ellos –por primera vez en la historia de la humanidad– no dependen del objeto representado, sino del código eléctrico de la máquina que los produce. Las representaciones han cambiado, ya no se sostienen en el objeto externo, sino en la nueva realidad computada, informatizada y digitalizada"
La pregunta que comanda este libro gira en torno a esta cuestión inherente a nuestro tiempo. Su autor se planteará respecto de este nuevo mundo digital: " ¿cómo se estructuran y desarrollan las imágenes y el pensamiento en el universo infantil?, ¿qué modificaciones sensoriales, psicomotrices y afectivas se producen en la primera infancia?, ¿cuáles son los efectos de la sustitución y el desplazamiento del cuerpo originados por los monitores?, ¿por qué se generan reacciones violentas en los niños? ".
Interesante recorrido que posibilitará la comprensión de muchos fenómenos actuales tanto en la estructuración como la producción sintomática de los niños de nuestra época partiendo de la comprensión de los enormes cambios acaecidos.

En "Medicina Psicosocial" Silvia G. Melamedoff libro surgido de las clases dictadas en cursos del centro de docencia en psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Argentina, cuyos dictantes aportan aquí su recorrido en relación a una práctica que definen como puente entre la psiquiatría, la psicopatología, y otras ramas de la medicina que contempla una perspectiva biopsicosocial del individuo y las causas de la enfermedad aunque tambié n de la salud. Un recorrido amplio de temas tales como la esterilidad, el aborto, la adopción, trastornos de alimentación, el abuso y la violencia, tendrán lugar en distintos artí culos cuyos autores expresan su postura y su lectura al respecto desde esta perspectiva que han nominado y conceptualizado bajo la idea de medicina psicosocial.

Presentamos también "Esterilidad. Aspectos médicos, psicológicos y vivenciales" de Silvia G. Melamedoff, quien desarrolla en forma cuidadosa, extensa y con gran cantidad de ejemplos clínicos, este tema tan especifico y de gran interés en la practica del psicoanalista. En su escrito aborda desde diversos ángulos la problemática, considerando en sus planteos tanto la etiología de índole médica tanto en el hombre como en l a mujer, y su lectura en relación al psicoanálisis. Valioso recorrido que permitirá a quienes se interesen en este campo tener una observación abarcativa de este trastorno y su abordaje.

Por ultimo, presentamos "Manos de Tierra y tinta", de Cristina Menza quien publica en este texto el resultado de un trabajo conjunto hecho con sus alumnos en el aula dela escuela N*9 de Florencio Varela, Bs. As., con quienes a lo largo de un periodo prolongado se dedicó a ejercitar y proponer la gestación de la escritura y el interes literario en ellos, propiciando la expresión poética que quedó testimoniada en el libro que aquí presentamos. Enorme experiencia surgida de una escuela cuyos integrantes padecen grandes carencias a nivel social, y en lo económico, pero una norme riqueza en su calidad humana a la hora de escribir poesía.

Diciembre 2006

Ariel Pernicone

Volver al sumario de Fort-Da número 9

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet