Volver a la página principal de Fort-Da
Número 11 - Agosto 2014
Presentación de la sección
"
Juego"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)El juego es una de las formas  privilegiadas de expresión en los niños, que ha sido investigada desde múltiples enfoques y disciplinas. Dentro de la doctrina psicoanalítica ha sido objeto de diversos estudios a lo largo de los tiempos, tanto en  su valor estructural para el sujeto, como en la cuestión técnica en la práctica misma.
Según la lectura que se haga del juego, y en función de los diversos enfoques conceptuales que se le supongan, se desprenderán diferencias en los modos de intervención, teniendo una incidencia directa en la posición del analista en las consultas por niños.
Se lo ha definido de múltiple modos: como una gran logro cultural, como una forma de renuncia a lo pulsional, en sus lazos con la fantasía y los deseos inconscientes, como aquello que posibilita un pasaje activo de lo vivido pasivamente, con relación al placer y al más allá del principio del placer, en su aspecto vinculado a la compulsión a la repetición y el trauma, en su costado creativo y terapéutico en sí mismo y en su ineludible estructuración ligada al lenguaje.
Publicamos aquí una serie de trabajos que lo abordan desde un ángulo original ya sea por la reflexiones que a partir del juego desarrollan sobre la práctica y la posición del analista, como por el uso creativo que se puede pensar a  partir de él, en diversos ámbitos que el campo de la niñez reclama.

El truco y el psicoanálisis - María Alejandra López

Con la originalidad de un estilo de escritura muy creativo, María Alejandra López toma en este trabajo como referencia el maravilloso cuento de Jorge Luis Borges, “El truco” publicado en 1930, para articularlo metafóricamente con la posición del psicoanalista.
Así, nos plantea la autora, tomando la bella frase borgiana que desde los laberintos de cartón pintado del truco…trataré de acercarme a los laberintos del Psicoanálisis, más precisamente a lo que quiero llamar el “Juego del Psicoanálisis”.
Procurará desde allí  extraer un “trozo de verdad” en la localización de la posición del analista, en tanto recae sobre él la responsabilidad de conducir y sostener, una práctica que siempre tiende a escabullirse en su dirección y sentido.

María Alejandra López
 Psicoanalista.  Integrante del área Psicología de Adultos del H.IG.A.  "Dr. Pedro Fiorito". Avellaneda- Bs. As. Argentina.
 E-mail:  mariamarchessi@yahoo.com.ar
(Argentina)

El payaso de hospital como agente de salud - Adriana Skrbec y Valeria Andrusiewicz

Las autoras desarrollan en este escrito los fundamentos del valor que representa la experiencia de  la presencia de organizaciones que, utilizando la figura del payaso para entrar en contacto con los pacientes pediátricos y su entorno familiar, realizan una labor artístico-terapéutica. Según su consideración  el rol de estos “payasos de hospital”, tal como los denominan aún no ha sido explorado ni difundido en profundidad. El presente trabajo explica la importancia de mantener y promover el espacio de juego en el contexto de la internación hospitalaria en la niñez, y describe en profundidad el rol que esta particular y creativa figura de hospital desempeña en dicho ámbito como agente de salud, incluido en un equipo interdisciplinario, capaz de producir un cambio beneficioso para la salud del niño. Su propuesta se basa en la convicción fundamental de que al fomentar la capacidad de juego tanto en niños como de adultos, se posibilita tomar una distancia óptima con la realidad que nos circunda, permitiendo un equilibrio saludable, favorable para todo sujeto, mucho más cuando ese sujeto se encuentra en una situación límite.

Adriana Skrbec
Lic. en Psicología (UBA). Clown. Seis años de experiencia como payasa de hospital trabajando con pacientes pediátricos y adultos. Miembro fundador del grupo de payasos de hospital “Hospisonrisas”.
E-mail: askrbec@hotmail.com
(Argentina)

Valeria Andrusiewicz
Operadora Psicología Social. Diplomado en juego. Clown. Seis años de experiencia como payasa de hospital trabajando con pacientes pediátricos y adultos. Miembro fundador del grupo de payasos de hospital “Hospisonrisas”.
E-mail: valeria_andru@yahoo.com.ar
(Argentina)

"Nene...¡Mirá!"  Miradas y palabras en el taller de juego - Luciana Tiscornia

El presente escrito fue desarrollado por su autora como parte de su experiencia en el espacio de reflexión clínica en el marco de la residencia de Psicopedagogía de GCBA y reeditado por el equipo de psicopedagogía del Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez” en Argentina.Describe la experiencia del taller de juego para niños con trastornos graves y se enmarca dentro de un dispositivo que abarca un área etaria que va de niños recién nacidos hasta los 5 años de edad que la Unidad de Salud Mental del Hospital tiene para la atención de niños con fallas en su estructuración subjetiva. La experiencia descripta funciona en paralelo a un taller de padres, coordinados por psicólogas mientras que el taller de juego, si bien está a cargo del equipo de psicopedagogía, está coordinado también por residentes, concurrentes o pasantes de psicología y psicomotricidad.
La autora aclara que además del taller, estos niños tienen espacios de atención individual dentro del mismo dispositivo, con disciplinas como las anteriormente nombradas o incluso musicoterapia. El dispositivo también tiene espacios de supervisiones en los que todos los profesionales del mismo participan, así como también supervisiones específicas del taller de juego. Su escrito describe la experiencia en forma amplia y algunas conclusiones allí desarrolladas, tomando como referencia su propia práctica clínica en dicho contexto.

Luciana Tiscornia

 

Jugando a montar, montando el jugar. La apuesta a la subjetividad en actividades y terapias asistidas con caballos - Virgina V. González

En este texto la autora aborda sus reflexiones sobre una práctica singular comunicando su experiencia desarrollada desde el año 2007 en la asociación civil Ancape Cahuel, institución dedicada a la Equinoterapia.
Para explicar el tipo de práctica que allí realiza, describe una distinción entre las Actividades Asistidas con Caballos y las Terapias Asistidas con Caballos.
Las primerasson prioritariamente actividades recreativas , por lo general en grupo, que se despliegan desde el vínculo humano – animal y apuntan a mejorar la calidad de vida de los practicantes. Suele tener objetivos socio-recreativos, aunque sostiene un eje que de todos modos está orientado acorde a las cuestiones subjetivas implicadas en cada niño que lo requiera.
 Las segundas en cambio se enmarcan dentro de un encuadre terapéutico, son ejercidas por profesionales de la salud y la atención es individual, se acota al paciente y en algunos casos incluyen a su familia. Las intervenciones y el dispositivo profesional se desarrollan dentro un proceso terapéutico, cuyo objetivo primordial es la atención y promoción de la salud, considerando siempre la singularidad de cada sujeto.
Tanto en las Actividades y en las Terapias con caballos las intervenciones y propuestas son diversas, no se reducen a la monta. En ambas se despliegan actividades, ejercicios y juegos arriba y abajo del equino, acompañados por los responsables a cargo según las necesidades, donde siempre lo lúdico en las dos prácticas ocupa un lugar central.
Desde esta distinción inicial, Virginia González abordará el valor  y núcleo central que otorga a su experiencia, entendida como  una apuesta a la subjetividad.
En su escrito explicará su posición de este modo: “ la mayoría de las personas que acuden a nuestro espacio, ya sea el recreativo o el terapéutico, son personas con o en situación de “discapacidad….y como profesional no apunto a la discapacidad, apuesto al trabajo subjetivo, apuesto al encuentro con el sujeto o esbozo de sujeto detrás de la etiqueta diagnóstica, apuesto al sujeto del Inconsciente y de deseo”.
El trabajo que aquí publicamos desarrolla los fundamentos de su práctica.

Virginia V. González
Psicóloga con formación psicoanalítica (Universidad Nacional del Comahue). Ejerce su práctica profesional en las Actividades y Terapias asistidas con Caballos en la asociación civil Ancape Cahuel. En tal institución es directora del proyecto de “Actividades Ecuestres Adaptadas”, co-coordinadora del Taller “Actividades Ecuestres por la Inclusión Social”, y atiende a niños y adultos en el área terapéutica con equinos. Disertante en Congresos y Jornadas nacionales e internacionales de Equinoterapia. Miembro de la asociación Causa Psicoanalítica (Gral. Roca – Río Negro). También ejerce como acompañante terapéutico (Fundación Naceres S.T.I.).
Email: psivirginiagonzalez@gmail.com
(Argentina)

Volver al sumario de Fort-Da número 11

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental