Volver a la página principal de Fort-Da
Número 9 - Diciembre 2006
Presentación de la sección
"
Intervenciones y psicoanálisis con niños"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)En esta sección presentamos una serie de trabajos en que el valor  clínico adquiere una dimensión central. Si bien alguno de ellos la conceptualizacion teórica es fecunda, está  profundamente arraigada en el hecho clínico. Así el concepto de intervención reúne a varias situaciones en que la escucha trasciende el encuadre

En Encoprese. Oferta que se apresenta como pedido ao olhar do Outro, Gilvânia F. Araújo recorre, a través de un relato, la pregunta por el síntoma infantil. Aquí una encopresis llama la interpretación, va tejiendo la construcción de una historia parental que arrasa al sujeto. Así entonces síntoma, goce, e historia articulan esta lectura

Gilvânia de Fátima Araujo é Psicologa - Universidade Paulista- CRP:06/77030
Email:
gilvaniafaraujo@hotmail.com
(Brasil)

En Algunas Consideraciones acerca del Fin de Análisis, de Norma Manavella, nos encontramos con interrogaciones guiadas por la pregunta por el fin de análisis, nos hacen recorrer la conceptualizacion de Freud y Lacan al respecto. Tanto análisis terminable  e interminable de Freud, como el seminario del Acto de Lacan brindan el marco para que se despliegue la pregunta por el concepto de analista. Profunda reflexión, que sitúa la función analista,  recorriendo aquello que como resto no deja de inquietarnos, de generar pregunta.  Resto que elude el saber. Una epilogo al modo conclusiones, ideas y problemas, nos pone en contacto con lo real de la clínica una intervención más allá donde el encuadre se sostiene en una escucha.

Norma Manavella es Medica y Psicoanalista. Ex-Coordinadora de Equipo de Niños del Hospital Evita de Lanus/Bs.As./ Arg. Coord. Seminario "Trazo". Hospital Evita Lanus. Supervisora de diversos Hospitales. Miembro de la Sociedad Argentina de Pediatria.
E-Mail :
manavellanorma@hotmail.com - jkremen@intramed..net.ar
(Argentina)

En Mentiras Infantiles, Silvia Luchessi realiza un trabajo de lectura del cuento tradicional “Pinocho”, Luego de situar las circunstancias históricas del autor y su producción articula allí los conceptos de Verdad y Cosa

Silvia Luchessi es Psicoanalista. Ex- coordinadora de grupos en la Cátedra de Psicología Clínica de la U.N.C . Fac. de Filosofía y Humanidades. Ex -directora y fundadora de CEDAP Córdoba (Centro de estudios docencia y asistencia Psicoanalítica). Autora en colaboración de "Lacan : Efectos en la Clínica de las Neurosis". Dictante de Seminarios de Clínica con niños en Córdoba y otras provincias. Miembro activo de la Escuela Freudiana Córdoba.
Email:
silvialuchessi@yahoo.com.ar
(Argentina)

En El telefono descompuesto : analisis transferencial de un tratamiento en curso, de Omar Daniel Fernández, a partir de tres lecturas, Fukelman (Vease Entrevista a Jorge Fukelman en Fort-Da) Beisim y Faig, podemos seguir el hilo conductor que subraya la especificidad el análisis con niños. La escena lúdica  queda planteada como el campo operatorio para la intervención de un analista. Un juego no sabido espera el desciframiento de un analista.

Omar Daniel Fernández es Psicoanalista y Supervisor clínico. Ex Miembro del Equipo de Psicoanálisis del Hospital Municipal de San Isidro. Ex Supervisor CLínico de la Red de Talleres y Acompañamiento Terapéutico del Hospital Municipal de San Isidro. Ex Supervisor Clínico del SErvicio n° 11 del Hospital José T. Borda. Ex Coordinador de Programa de Cultura y Psicoanálisis de la Facultad de Psicología (UBA).
E-Mail :
odfernandez@fullzero.com.ar
(Argentina)

En Una experiencia psicoanalítica con jóvenes de la calle. Un lazo social diferente, María Elena Cano, Ruth Hinojosa y Humberto Martínez describen un dispositivo para el abordaje de diversas patologías ligadas al consumo de tóxicos.

Maria Elena Cano es Lic. en Psicología Universidad Nacional  de Buenos Aires,  Adherente de  la Asociación del Campo Freudiano de Bolivia, Trabajó en diferentes instituciones de niños, adolescentes y  jóvenes, actualmente forma parte del equipo de trabajo del proyecto "Punto  de Encuentro". 
Email:
mecano55@yahoo.com
(Bolivia)

Ruth Hinojosa es Psicóloga con formación en clínica psicoanalítica, Miembro Adherente de la Asociación del campo Freudiano de Bolivia, practica el psicoanálisis y trabaja con niños y jóvenes adictos y segregados socialmente.
Email:
hinojosaruth@hotmail.com
(Bolivia)

Humberto Martínez es Practicante Psicoanalista, integrante de la Asociación del Campo Freudiano de Bolivia ACFB, enlazada a la Asociación Mundial de Psicoanálisis AMP, responsable del Proyecto "Punto de Encuentro".
Email:
betocaro@hotmail.com
(Bolivia)

En La primera entrevista en la observación de infantes. Un caso de inmersion abrupta, de Liliana Raez, nos encontramos con un minucioso trabajo de observación en que la autora sitúa una lectura de su práctica. La observación como marco para una posible intervención.

Liliana Ráez es Lic. en psicología clínica y psicoterapeuta de niños y adolescentes. Psicoanalista. Miembro de la Asociación Peruana de Psicoterapia Psicoanalítica de niños y Adolescentes. Actualmente reside en Lima y su trabajo e interés profesional se centra en  primera infancia. Es miembro fundador de Bonding, programa preventivo de salud mental que trabaja favoreciendo la creación del vínculo inicial entre  padres gestantes y sus bebes.
Email:
falcora@terra.com.pe
(Perú)

Diciembre 2006

Alvaro Lopez

Volver al sumario de Fort-Da número 9

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet