Volver a la página principal de Fort-Da
Número 12 - Diciembre 2017
Presentación de la sección
"
Historia del psicoanálisis"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Listado general de presentaciones de articulos y CV de autores.

Vida y obra de Hermine von Hug- Hellmuth. La historia olvidada de la precursora del psicoanálisis con niños - Ariel Pernicone

Según afirma el autor de este texto, Hermine von Hug- Hellmuth representa una referencia primera fundamental para ubicar con precisión los orígenes de la práctica del psicoanálisis con niños.
Curiosa o enigmáticamente, toda la obra de esta precursora, en gran parte anterior a los trabajos publicados por Anna Freud y Melanie Klein, ha caído en el olvido o resulta casi inhallable, además de no existir traducciones al castellano de la misma. Por tal motivo, entiende que resulta una pieza biográfica valiosa de investigación.
En este escrito Ariel Pernicone recorre su vida, sus publicaciones y las posibles causas de este significativo oscurantismo con relación a HHH en la historia del psicoanálisis.

Ariel Pernicone
Psicoanalista. Director de la revista Fort-Da
Email: arielpernicone@gmail.com
(Argentina)

La mirada directa del psicoanálisis a los niños - Hugo Arce

Hugo Arce desarrolla en este texto el modo como en la década de los años veinte y los años treinta del siglo pasado, las aplicaciones del psicoanálisis en diferentes campos tuvieron una enorme expansión. Afirma que probablemente una de las más importantes fue como sus aplicaciones y descubrimientos fueron llevados a las instituciones educativas.
Freud identifica los comienzos de la neurosis en la edad temprana y a partir de ahí, todas las miradas se vuelcan hacia la prevención y los analistas trataron de buscar nuevos caminos para su intervención en la edad temprana.
Anna Freud planteará por ese tiempo que el psicoanálisis aplicado a los niños es una subespecialidad del psicoanálisis.
En este escrito sumamente riguroso en su investigación documental, el autor recorre un detallado camino sobre la “la creciente extensión del psicoanálisis” y en especial en su mirada dirigida a los niños, por la época de los años 1920-1941.
Hugo Arce aborda tanto el contexto político, el aspecto social, la incidencia en el campo educativo, así como nos remite a aquellos autores, primeros analistas que dieron origen a la práctica del psicoanálisis con niños.
Un enorme trabajo de este autor, que ilumina acerca de cuestiones de la historia del psicoanálisis con niños, que incluye además una serie de magníficas fotos de época para ilustrar con sorprendentes imágenes los diversos capítulos de su propuesta escrita. .

Hugo Arce
Psicoanalista. Miembro de école lacanienne de psychanalyse
Ciudad de México, 2017
Sitio web: discursividadanalitica.wordpress.com
Email: hugoarce76@gmail.com
(Argentina)

Emilia Papin: La tercera hermana - Oscar Lamorgia

Tal como indica Oscar Lamorgia en su escrito, el doble crimen de las hermanas Papin, además de propiciar la lectura lacaniana del episodio sobre los motivos del crimen paranoico, reúne un impresionante corpus de testimonios extraídos de la prensa, los interrogatorios preliminares, las actas del juicio y las cartas escritas por Clémence Papin, la madre de ambas.
En la indagación que ha hecho el autor, a partir de dicha documentación, refiere que “las hermanas Papin eran tres y no dos, aunque efectivamente una de ellas (Emilia) no formó parte de la orgía de sangre”. Aquí sus conjeturas acerca de aquello que fue estabilizador para la tercera de las hermanas Papin.

Oscar Lamorgia
Psicoanalista.
Autor de los siguientes libros : -Herejías del cuerpo. - Psicoanálisis : escritura de la falta en ser. - Hechizos del tiempo. ( en coautoría con Hugo Cardoso ). Todos ellos publicados por Letra Viva
Email: lamorgia@gmail.com
(Argentina)

Arminda Aberastury: el niño y su derecho a saber la verdad. Albores de la clínica psicoanalítica con niños de una pionera en la Argentina - Ana Bloj

Arminda Aberastury nacida en Buenos Aires el 24 de septiembre de 1910 , fallecida el 24 de noviembre de 1972 fue una psicoanalista pionera del psicoanálisis de niños y adolescentes en la Argentina.
Conocida afectuosamente como La Negra, su biografía está ligada a los inicios del psicoanálisis de niños tanto en la Argentina como en Latinoamérica. Comenzó de manera autodidacta y más tarde presentó diferencias tanto con Freud como con Anna Freud y Melanie Klein, teniendo en particular con esta última un diálogo sumamente intenso a lo largo de los años en los que forjó sus ideas-
En este escrito, Ana Bloj, investigadora de los pioneros del psicoanálisis en la Argentina , aborda su historia y su pensamiento teórico.
La autora inicia su texto con un relato emotivo y vívido en imágenes, que ilustra los comienzos de esta gran psicoanalista y nos invita de este modo a adentrarnos en la lectura de la vida y obra de Arminda:
Corría el año mil novecientos treinta y siete. Imaginémonos en el Pasillo del Hospicio de las Mercedes, en la ciudad de Buenos Aires. Allí se encontraba la Sra. Arminda Aberastury esperando a su novio, con quien se casaría ese mismo año: el psicoanalista Enrique Pichón Rivière . Este se encontraba atendiendo a una paciente. En aquel pasillo se encontraba correteando una niña de 8 años. Era la hija de la paciente de Pichón Rivière.
La niña tenía un diagnóstico de oligofrenia. Arminda Aberastury desconfía de este diagnóstico al observarla. Con esta desconfianza inicial sobre este diagnóstico que rotulaba a una niña y la fijaba en su imposibilidad, se inicia la búsqueda clínica de una de las pioneras del psicoanálisis de niños en la Argentina
”. .

Ana Bloj
Dra. en Psicología, UNR Argentina.
Psicoanalista. Especialista en Psicología Clínica en instituciones y comunidad, UNR.
Profesora Titular de la Cátedra Intervenciones en Niñez y Adolescencia, UNR. Investigadora Categoría II. Docente de las maestrías de Psicoanálisis con niños (Facultad de Psicología. UNR) y Literatura para niños (Facultad de Humanidades y artes. UNR).
Ha publicado numerosos artículos y libros sobre psicoanálisis de niños y educación e historia del psicoanálisis con niños en la Argentina. Entre los más recientes se encuentran: “Intervenciones en psicología educacional” (2010); “Los Pioneros. Psicoanálisis y niñez en la Argentina. 1922-1969” (2014); “Retazos del psicoanálisis de niños en la Argentina. 1940-1969” (2015).
Colaboración en: The Pioneers of Psychoanalysis in South America. An essential guide. Inglaterra (2015)n
Email: anabloj@yahoo.com.ar
(Argentina)

Camille Claudell. La Crucifixion: el aullido, lo infinito de la madre - Elena Jabif

En este escrito Elena Jabif aborda la vida y obra de Camille Claudel, escultora francesa nació el 8 de diciembre de 1864 en Villeneuve-sur-Fère. Hermana del poeta Paul Claudel y amante del que fuera su maestro, el escultor Auguste Rodin. Desde su infancia mostró un talento natural para el arte: modela y esculpe, siendo su hermano Paul uno de sus primeros modelos.
Su encuentro con Rodin, de cuarenta y tres años, y ella de diecinueve, fue el inicio de una relación que duró quince años, en los que recibió influencias en la técnica y temática de las composiciones.
En 1884, colaboró con Rodin en la realización de Las Puertas del Infierno y en Los Burgueses de Calais.
Por esa época realiza las composiciones Giganti (1885), o Joven mujer con una gavilla, ejecutada seis años después. En 1893 abandona a Rodin.
En 1906 Camille destruyó la mayor parte de su obra. El 10 de marzo de 1913, por orden de su madre y su hermano, es internada en el asilo de Ville-Evrard y un año después es transferida al hospital psiquiátrico de Montdevergues. Su madre jamás irá a visitarla y Paul Claudel, embajador y célebre poeta adinerado, se niega, en 1933, a pagar la pensión hospitalaria. Camille Claudel falleció el 19 de octubre de 1943 en el manicomio de Montdevergues donde permaneció encerrada los últimos treinta años de su vida.
En este escrito, Elena Jabif recorre su historia, para enhebrar a partir de allí algunas de las citas en las que Lacan invitado por Claudel a ver su obra, aplica dentro del seminario de la transferencia. La transferencia centrada en las tres obras teatrales del poeta Paul Claudel, trilogía que nos sumergen en los temas del amor, el deseo, el sacrificio y la muerte.
Dentro de la estrategia textual de Lacan que se sostiene de creaciones literarias, las obras de Claudel nos sumergen en los temas del amor, el deseo y la muerte.

Elena Jabif
Psicoanalista. Analista de Escuela (Escuela Freudiana de Buenos Aires). Analista Miembro de Escuela (Escuela Freudiana de Buenos Aires)
Ex Vicepresidente escuela Freudiana de Buenos Aires.
Ex Docente UBA- Ex Docente USAL. Directora del seminario de postgrado "Psicoanálisis y Violencia", de la Facultad de Medicina de la U.B.A.
Supervisora de Hospitales Públicos –Nacionales, Municipales- Docente Hospitalaria-Integrante de Jurado de Pase y Fin de Análisis Nacionales e Internacionales- Columnista de El Sigma , Letra Viva.
Docente de los Seminarios de iniciación de la EFBA. Cuadernos Sigmund Freud-Escritos- Seminarios y supervisiones Clínicas Hospitalarias-
Autora de múltiples artículos psicoanalíticos publicados en Argentina y el exterior dedicados a la investigación de la teoría freudiana – lacaniana.
Web: http://elenajabif.blogspot.com.ar/
Artículos http://www.efba.org/efbaonline/jabife-00.htm
(Argentina)

Volver al sumario de Fort-Da número 12

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental