Volver a la página principal
Número 9 - Diciembre 2006
Repensando un sueño de S. Freud
Silvia Luchessi

A los siete u ocho años, Freud tuvo un sueño de angustia al que analizará mucho tiempo después en "La Interpretación de los sueños" en el capítulo La interrupción del reposo por el sueño .La función del sueño y el sueño de angustia.

Su contenido:

"Veía a mi amada madre con una expresión curiosamente apacible y soñadora en los rasgos, llevada a la habitación y tendida sobre la cama por dos (o tres), personas con picos de pájaro".

Luego de él Sigmund despierta llorando y gritando logrando interrumpir el sueño de sus padres.

Las figuras con picos de pájaro, extrañamente ataviadas y exageradamente altas, son asociadas por Freud con las ilustraciones de la Biblia de Phillipson.

"Supongo –agrega al analizar este sueño-, que debían ser dioses con cabeza de gavilán de un antiguo bajorrelieve funerario egipcio".

Aclaro en este punto que en la traducción de Strachey el ave mencionada es traducida con el nombre de "gavilán" ,en la de López Ballesteros como "águila" y, en el trabajo de Grinstein: "Los sueños de Sigmund Freud", como "halcón"

Al proseguir con su análisis, Freud recuerda a un niño malcriado- hijo de una conserje- que jugaba con él cuando eran niños, cuyo nombre era Phillip.

"Pienso –agrega-, que fue a este niño a quien por primera vez le oí usar el término vulgar para designar las relaciones sexuales "vogeln"- de vogel- (pájaro), que la gente culta siempre reemplaza por una palabra latina "copular" y que estaba claramente indicado por las cabezas de gavilán. Debo haber deducido el significado de la palabra, de la cara de mi joven instructor que estaba muy al tanto de las cosas de la vida".

.. "La expresión de mi madre en el sueño estaba copiada de la visión que yo había tenido de mi abuelo días antes de su muerte cuando roncaba ya en coma."

(Un recorrido por la biografía de Freud nos permite localizar la muerte de este abuelo dos años después, es decir cuando contaba nueve años de edad. Por lo que esta frase puede interpretarse como una asociación posterior realizada en la época en que analizó el sueño, treinta y cinco años después.)

.. "La interpretación realizada en el sueño por la elaboración secundaria debió ser pues que mi madre se moría: el bajorrelieve funerario congeniaba con ello. Desperté angustiado y no me calmé hasta que hube despertado a mis padres. Recuerdo que de pronto me serené al ver la cara de mi madre ,como si hubiera necesitado asegurarme que no estaba muerta".

Inmediatamente Freud continúa con el relato de un recurrente sueño de angustia de un hombre de veintisiete años, paciente suyo.

Dicho paciente cuando tenía entre once y trece años, había soñado repetidas veces ,sufriendo gran angustia ,que lo perseguía un hombre con un hacha mientras él trataba de escapar, lo que le resultaba imposible pues se sentía paralítico y sin poder moverse del lugar.

Hasta aquí la cita del sueño.

 

En su autobiografía escrita en 1925, Freud relata que le impresionó mucho la historia bíblica: -"Mi profunda fascinación por la historia bíblica, no bien aprendí el arte de leer, tuvo, como lo reconocí mucho más tarde un efecto perdurable en el rumbo de mis intereses".

Cuando Freud cumplió sus treinta y cinco años, su padre le regaló un ejemplar del segundo volumen de la misma Biblia que tanto le había impresionado.

La dedicatoria que le escribiera, decía así:

"Mi querido hijo, fue después de cumplir tus seis años de edad cuando el espíritu de Dios comenzó a inclinarte al estudio.

Yo diría que el espíritu de Dios te habló así:

"Lee mi libro y en él verás abrirse para ti fuentes de conocimiento y de inteligencia, es el libro de los libros, es el pozo que han labrado los hombres sabios y de donde aquellos que han establecido las leyes han tomado el agua de sus conocimientos.

Has tenido en el libro la visión del Todopoderoso , con buena voluntad has escuchado, has obrado y has tratado de volar alto sobre las alas del Espíritu Santo.

Desde entonces he conservado la misma Biblia, ahora en el día que cumples treinta y cinco años, la he sacado de su escondite para enviártela en señal de cariño de tu anciano padre"

Recordemos en este punto que es entre sus siete u ocho años que Freud localiza la aparición de este sueño de angustia.

Alexander Grinstein en su libro "Los sueños de Sigmund Freud" recorre las ilustraciones de la Biblia Phillipson aportando algunos datos acerca del autor.

Ludwig Phillipson nació en Alemania. Fue considerado líder de los derechos judíos.

Abogaba por reformas moderadas en el judaísmo oponiéndose tanto a los reformistas a ultranza como a los ortodoxos.

Su Biblia fue importante no sólo por los comentarios eruditos que incluían notas sobre historia antigua ,comparaciones religiosas y culturales, sino también por las ilustraciones que presentaba.

Grinstein, guiado por las palabras de Freud: "-Supongo que debían ser Dioses con cabeza de gavilán de un antiguo bajorrelieve funerario egipcio-" revisa dichas ilustraciones que deben cumplir con ciertos requisitos como: derivar de un bajorrelieve funerario egipcio; las figuras deben ser altas, estar ataviadas y tener picos de pájaro; una figura ha de estar tendida sobre la cama.

Observa que de quinientas láminas, hay muy pocas que revistan esas características y selecciona sólo algunas.

Así por ejemplo el cuarto capítulo del Deuteronomio contiene varios grabados con Dioses egipcios, algunos de ellos con cabeza de pájaro.

El texto bíblico se refiere allí a la Ley Mosaica. Moisés habla a los israelitas exhortando al pueblo a respetar los mandatos de Dios. Les amenaza con castigo en caso de desobediencia y con recompensa en caso de seguirlos.

El comentario de Phillipson versa esencialmente en ese punto sobre el origen de la idolatría, la mitología y la revelación.

Teoriza sobre el origen del Politeísmo y declara que como Moisés debía oponerse a la mitología condenaba toda representación física de una deidad.

Phillipson habla además del cristianismo y el Islam, comparando la mitología egipcia con la griega.

En el volumen dos de la Biblia Phillipson, una ilustración se titula "Catafalco de un bajorrelieve de Tebas".

El grabado representa un catafalco (cama), en la parte posterior una figura con forma de esfinge. Allí yace e l cuerpo de un hombre o mujer con expresión apacible en la cara. En cada extremo hay una figura, ambas en actitud de observar o custodiar. Están extrañamente ataviadas y su tocado las hace parecer más altas.

Hay pájaros en la columna del catafalco.

Dicha imagen ilustra el fragmento bíblico que dice: "Y el rey David iba detrás del catafalco" . Relato bíblico en el que se conjugan los elementos de muerte y castración combinados con la posesión de una mujer prohibida.

Otro grabado representa una figura con una barca fúnebre egipcia de una escultura que describe el juicio a los muertos. En este capítulo relata de historia de David y Absalón, capítulo en el que se vuelven a encontrar elementos que remiten a la escena primaria, angustia de castración y muerte.

Hasta aquí las citas referidas a la Biblia de Phillipson.

 

Hay algo que llama particularmente mi atención del contenido de este sueño: las figuras con picos de pájaro; esa suerte de desvanecimiento de la madre de Freud("curiosamente apacible y soñadora"), así como lo que Freud nos dice acerca de la elaboración secundaria resultante de este sueño. –"La elaboración secundaria debió interpretar la elección de las figuras egipcias correspondientes a una estela funeraria"-

Trataré de aproximarme a las preguntas que van surgiendo en este recorrido, ya que tengo la impresión-y este es uno de los interrogantes –que la madre de Freud está en dos lugares allí, deslizándose de uno al otro .Desde alguno de los personajes con picos de pájaro a la figura de la persona tendida en la cama con expresión apacible y soñadora.

Otro interrogante es:¿Qué suerte de desvanecimiento o caída podría estar produciéndose allí en ese pasaje, en ese traslado? La madre es trasladada.

No sin recordar previamente algunas palabras de Freud escritas en " Nuevas lecciones Introductorias" :–"A lo que se le da el nombre de sueño se lo nombra como texto del sueño"- Y más adelante -"Al sueño se le puede adscribir una significación fija, no por ello unívoca"-

Para despejar dichos interrogantes tomaré algunos puntos que considero esenciales.

Incursionando en la mitología egipcia observo que el dios Ra es representado por una cabeza de halcón, Horus también así como Jonsu. Thot, es representada con cabeza de Ibis; Fénix como garza real; Isis- equivalente a Atenea en la mitología Griega,-aparece con cabeza de milano y ,Mut, equivalente a Hera en la mitología griega con cabeza de buitre. (Todas estas figuras tienen un carácter impersonal ,no definiendo claramente si se trata de figuras que representan a un hombre o a una mujer )

 

Otro punto:

En 1910 Freud escribe "Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci". Dicho recuerdo de Da Vinci consistía en haber sido visitado por un ave de presa en su cuna la que descendiendo sobre sí le abrió la boca con su cola golpeando varias veces sobre sus labios. Este ave había sido nombrada por él como "nibio", cuya traducción corresponde a la palabra italiana que designa "milano".

Pero Freud se sirve de una sola traducción que es "buitre"( a partir de la voz alemana "geier". )

Este trabajo de Freud despertó abundante desaprobación.

Buena parte de ella, por el error de traducción cometido ; en segundo lugar y, consecuentemente por el nexo que estableciera con la diosa Mut representada por la imagen de un buitre en la mitología egipcia.

Mut era símbolo de la maternidad, a la vez que se creía del buitre que la representaba que de esa variedad de pájaro sólo existían hembras y ningún macho. Y , la creencia que estos pájaros se detenían en vuelo, abrían su cola y concebían al viento. (Esta anécdota no resultó indiferente a los padres de la iglesia quienes adoptaron prestamente esta fábula para refutar a quienes negaban el parto de la virgen).

Mut era considerada "LA MADRE" en la mitología egipcia. Diosa madre primordial en algunos textos poseedora de doble sexo y autosuficiente para procrear sin contrapartida masculina.

Ocasionalmente a Mut se la representa también con un falo en erección como tocado.

Freud nos dice en este artículo:... -"Y acaso la mitología intente después explicarnos que el falo adosado al cuerpo femenino estaba destinado a significar la fuerza creadora primordial de la naturaleza, y que todas estas figuras divinas hermafroditas expresan la idea de que sólo la reunión macho y hembra es capaz de proporcionar una figuración digna de la perfección divina.

 

...Pero ninguna de estas puntualizaciones nos aclara el enigma psicológico, de que a las fantasías de los seres humanos no les escandalice dotar del signo de la fuerza viril –lo opuesto a la maternidad- a una figura en que supuestamente se corporizaría la esencia de la madre.

El esclarecimiento viene del lado de las teorías sexuales infantiles. Hubo un tiempo en efecto en que el genital masculino estuvo unido a la figuración de la madre".

Y más adelante, al referirse Freud al apetito de saber del niño acerca de los enigmas de la vida sexual, nos dice: -"Ni siquiera la observación destruye inicialmente este prejuicio. El miembro está presente en la niña, pero es aún muy pequeño. Ya le crecerá"-

Luego sobreviene la caída de tal idea bajo el imperio del complejo de castración y la amenaza consiguiente asociada a la posible pérdida del miembro viril.

-"La fijación al objeto antaño ansiosamente anhelado, el pene de la mujer, deja como secuela huellas imborrables en la vida anímica del niño que ha recorrido con particular ahondamiento esa pieza de investigación sexual infantil"

Llama la atención que inmediatamente después de este desarrollo

Freud haga alusión al Fetichismo - punto que retomaré más adelante- pues antes deseo intercalar unas palabras de Jacques Lacan de su seminario "La relación de objeto" en las que nos orienta a no detenernos en el error freudiano de haber traducido mal el nombre del ave y, reconocer lo que fundamentalmente Freud introduce en ese artículo que es la diferencia entre la función madre fálica y mujer fálica. No, para la que es el sujeto de dicha función- es decir la madre- sino para el niño que depende de dicho sujeto.

Niño vinculado con una madre que a su vez está vinculada en el plano imaginario con el falo como falta.

Ingreso ahora al artículo acerca del Fetichismo escrito en 1927 por Freud.

"Sin duda-nos dice-despertaré decepción si anuncio ahora que considero el fetiche como un sustituto del pene, de modo que me apresuro a agregar que no es de un pene cualquiera, sino de uno determinado y muy particular, que tuvo suma importancia en los primeros años de la niñez, pero que luego fue perdido. Para decirlo con mayor claridad todavía: el fetiche es el sustituto del falo de la mujer(de la madre) en cuya existencia el niño pequeño creyó otrora y al cual-bien sabemos por qué- no quiere renunciar.

Luego de la percepción (de la ausencia de pene en la mujer) una enérgica acción sobreviene para mantenerla repudiada (denegada) con lo cual conserva y abandona la creencia en el falo femenino....

El horror a la castración se erige a si mismo un monumento al crear este sustituto.....

...El fetiche subsiste como un emblema del triunfo sobre la amenaza de castración y como salvaguardia contra ésta...

...También en el caso del fetiche el interés se detiene, por así decirlo en un determinado punto del camino....Así el pie o el zapato, deben su preferencia a la circunstancia de que el niño suele espiar los genitales femeninos desde abajo. Desde las piernas hacia arriba."

Esta línea recorrida nos permite pensar algo más respecto del sueño infantil de Freud.

Realizaré entonces un tendido que va desde el significante "pájaro" (Vogel ) ,cuya referencia al acto de copulación habría revelado el ocasional compañero de juegos de Freud llamado Phillip, al significante "picos de pájaro" que, caracteriza a las figuras que transportan en número de dos o tres a la madre de Freud.

(Tomo en consideración también el nombre propio del ocasional compañero de juegos de Freud, Phillip contenido en el nombre del autor de la Biblia Phillipson)

Desplazamiento de "pájaro" a "picos de pájaro" que localiza en otra zona del cuerpo -distante de los genitales- recordemos aquí lo que Freud decía en su artículo sobre el Fetichismo al aludir a la detención del niño en determinado punto del camino y, la creación de este sustituto emblemático tanto de la amenaza de castración como de estar a salvo de ella ,velo donde se dibuja el fetiche y, por otra parte el fetiche sobre el velo indicando la falta que está más allá.

Desplazamiento articulable a la vez con las consideraciones freudianas acerca de la diosa Mut (diosa fálica por excelencia)

¿Qué estaría entonces bajo-relieve ( escando la palabra) en relación al bajorrelieve de la tumba egipcia?

Algo del orden de lo que cae y, da lugar a un franqueamiento.

Franqueamiento que localizamos en ese pasaje del dos a tres incluido en el sueño.

La madre es llevada por dos o "tres" personajes con picos de pájaro y, el pasaje posible, de lo imaginario a lo simbólico por la intervención del padre.

Y, para concluir, tomaré un recorte de Lacan, que pertenece al Seminario IV y, dice así:

"Hasta ahora, el objeto estaba y no estaba la vez. Este era el punto de partida del sujeto con respecto a todo objeto, o sea que un objeto estaba a la vez presente y ausente, y siempre se podía jugar a la presencia o ausencia de un objeto.

Desde este momento decisivo, el objeto no es ya el objeto imaginario con el que el sujeto puede hacer trampa, sino un objeto tal que siempre está en manos de otro mostrar que el sujeto no lo tiene, o lo tiene en forma insuficiente. Si la castración juega este papel esencial para toda la continuación del desarrollo, es porque es necesaria para la asunción del falo materno como objeto simbólico. Sólo partiendo del hecho de que en la experiencia edípica esencial, es privado del objeto por quien lo tiene y sabe que lo tiene, el niño puede concebir que ese mismo objeto simbólico le será dado algún día"

Bibliografía

Freud Sigmund. Obras Completas. Editorial Amorrortu

Grinstein Alexander. Los sueños de Sigmund Freud. Editorial Sudamericana

Lacan Jacques- Seminario. Libro IV. La relación de objeto. Ediciones Paidós.

Volver al sumario de Fort-Da 9

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet