Volver a la página principal
Número 8 - Septiembre 2005
Abuso sexual infantil
Denuncias falsas y erróneas
Alvaro de Gregorio Bustamante

PROLOGO DEL DOCTOR MARIANO N. CASTEX

Prologar este documentado libro sobre un tema de actualidad como lo es Abuso Sexual Infantil: Denuncias Falsas y erróneas, gratifica por cierto, ya que constituye un aporte nada deleznable para una problemática muy propia de los tiempos psicóticos por los que atraviesa nuestra civilización en general y la Sociedad Argentina en particular.

En efecto, en nuestra tierra se vive actualmente tanto el abuso, como el abuso judicial del abuso -denunciado esto último en forma reiterada por los mejores expertos en la materia- sin percibirse, empero eco alguno en la mayoría de los estrados tribunalicios.

Paradojalmente en días en que la Psicología desplaza sus ejes desde la dimensión puramente psicógena, retornando así a la armónica integración neuro-psico-endócrina hacia donde la impulsan las neurociencias, pululan pseuda expertos en "psicotest" y "entrevistas de toda suerte", que producen sin más, conclusiones basadas en lo que denominan "criterios indubitables" omitiendo -cuando no ignorando por completo- que en el arte y la cultura de la(s) psicología(s) no existen certezas sino meras probabilidades y conclusiones de posibilidad. Por algo desde el campo de las ciencias se obstaculiza la admisión de algunas de ellas, por la ausencia en las mismas de todo rigor metódico ajustado a parámetros científicos clásicos.

La temática de esta obra, es abordada con acierto por un autor de prestigio, quien con destreza pone al desnudo, el daño inigualable que causan no pocas aventuras judiciales, tanto en niños -las primeras y centrales víctimas de todo ello-, como a cónyuges y padres inocentes, extendiéndose a familias y hasta a instituciones enteras. El caso Mc Martin Buckey es sólo una estrella en la constelación de los dislates.

Si la Psicología es realmente arte por encima de la ciencia, su prioritaria tarea es no dañar y, en tal sentido, no pocos profesionales se encuentran -sin saberlo tal vez- perseguidos por fantasmas de menores irreversiblemente dañados, víctimas de cónyuges filicidas o también, conyugicidas parricidas, y personas destruidas definitivamente en su honor, su libertad y su vida, que yacen en los calabozos reeducadores que crea nuestra infeliz y trágicamente inculta sociedad.

Empero las nuevas tecnologías que asoman en el horizonte como lo son las neuroimágenes funcionales, asociadas a una más racional y fundada exploración psicodiagnóstica y -sobretodo- a una profundización teórica y práctica en teorías como las de la co-construcción, otorgan fundadas esperanzas de que en breve podrá superarse esta siniestra etapa de "brujería inquisitorial", en donde asociados lo más mediocre de la(s) psicología(s) en estrecho abrazo con sus pares del derecho aplicado, se está sumergiendo en nuestro supuesto (pero no real mundo civilizado) en la oscuridad de una novedosa noche y niebla, no importándole en absoluto las consecuencias de todo ello.

Al actual caos desatado en el área concurren agudizando el aquelarre, corrientes de reclamo originadas en núcleos de dramática verdad como lo son el maltrato de menores y/o el de mujeres, sin desearlo han dado luz a ideologías fanatizadas que hoy ornan el marco del abuso sexual infantil, a la vez que altizan a medios de información perversos que distorsionan verdades y utilizan medias verdades para intimidar a una justicia cada día más timorata y manipulable por sectores de poder.

Así triunfa entre nosotros el mito sosteniendo que la mujer no es violenta, cuando estudios meticulosos citados en nuestro medio por el distinguido especialista universitario E. J. Padilla, quien señaló que sobre 250.000 menores abusados sexualmente, el 25% de éstos abusos se imputan a mujeres (estadísticas del Reino Unido). Cita también a M. J. George de la University of London, investigador que precisó que en 2.001 el número de maridos golpeados es similar al de las mujeres. No puede concluirse esta referencia sin recordar que en los inicios de la década del ochenta, desde la cátedra de Psicología Forense de la UBA, el abajo firmante introdujo en los estudios tribunalicios el tema del male parentectomy o extirpación por acción de la madre de familia de su esposo y a la vez padres de sus hijos, ya para asumir narcisísticamente ambos roles parentales, ya para sustituirlo por una figura parental masculina de su propia conveniencia. Desde entonces, esto se presenta a diario ante aquellos especialistas que actúan en el Foro y se encuentran libres de fanatismos.

Un último tema merece un breve espacio en este modesto prólogo. Se trata del daño psíquico o emotivo que toda falsa o errónea denuncia causa en todo menor involucrado, amén del daño que la juridización del proceso produce en éste, tenga o no razón el denunciante.

Pero es oportuno ceder la palabra al autor, quien con su excelente formación y clara expresión, brinda con la presente obra, un aporte invalorable para todo aquel integrante del vasto campo profesional que actúa y se interesa en la temática.

Mariano N. Castex

 

BREVE RESEÑA CURRICULAR

Humberto Alvaro de GREGORIO BUSTAMANTE.
Abogado y Bachiller en Derecho egresado de la UBA, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales con especialidad. Postgrado Interdisciplinario en Derecho de Familia, Universidad Nacional de La Plata. Postgrado Interdisciplinario teórico-práctico en técnicas de abordaje sobre Violencia Familiar, con pasantías en hospital neuropsiquiátrico (H.E.P.T.A). Asistente en Minoridad (C.A.L.M). Miembro de Comisión del curso de Prerreforma Constitucional Organizado por Presidencia de la Nación y realizado en distintos puntos del país, entre noviembre de 1.993 y junio de 1.994, cuyas conclusiones se entregaron a la Comisión de Reforma Constitucional. Participó en numerosos congresos, cursos, jornadas, seminarios y simposios de pre y postgrado, nacionales e internacionales en calidad de miembro titular, conferencista y panelista. Disertó en el Congreso de la Nación Argentina, Cámara de Diputados en la Jornada "La obstrucción del vínculo con los hijos. Víctimas en el divorcio". Tema: "Daño al niño en las pericias psiquiátrico-psicológicas". Trabajos publicados-ponencias: "Protección de la persona humana. Discriminación e igualdad", en el II Congreso Nacional de Derecho Público, UBA, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, año 1.999. "Garantías Constitucionales en las pericias psiquiátrico-psicológicas" en el XII Congreso Latinoamericano, IV Iberoamericano de Derecho Penal y Criminología, Universidad Nacional de La Plata, año 2.000. "Protección de la Persona Humana contra la Discriminación", 2° Congreso Nacional de Derechos Humanos, Colegio de Abogados de Morón, año 2.003. "Riesgo familiar en las pericias psiquiátrico-psicológicas de Abuso Sexual Infantil", VIII Jornadas de Derecho de Familia y Derecho del Menor, Colegio de Abogados de Morón, año 2.003. Ha dictado el Primer Seminario Interdisciplinario "Abuso Sexual Infantil-Violencia Familiar" en el Colegio de Abogados de La Matanza en Agosto de 2.004. Actualmente ejerce su profesión en forma independiente.

Editorial Omar Favale

Volver al sumario de Fort-Da 8

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet