Volver a la página principal
Número 3 - Abril 2001
A cerca del saber ...
Viviana Cuevas

 

"Y aunque nosotros vamos cambiando con los años ...hay algo en nosotros, allá muy dentro, allá en regiones muy oscuras, aferrado con uñas y dientes a la infancia y al pasado... que parece resistir..."

Ernesto Sabato

Al tiempo que preparaba el material pensaba que hay una enseñanza en esto de escribir sobre un caso, no solo para los otros, sino para el que lo hace y que no esta obligatoriamente en el tiempo de dicha presentación, sino como efecto sobre lo pasado. Uno puede olvidar alguna cuestión que se puso en evidencia pero que los otros la han leido singularmente. Por lo tanto es una enseñanza no solo sobre la menera en que uno presenta , sino sobre el hecho de que el paciente enseña algo, más allá del diagnostico, al hablar, al escribir, al jugar, el paciente enseña algo.

 

Partiendo de que hay una relación particular del ser con el saber quisiera abordar esta cuestión a traves del decir de Julián y del de sus padres.

"El sintoma del niño se encuentra en el lugar de la respuesta a lo que hay de sintomático en la estructura familiar" Frase de Lacan que a diario se hace presente cuando trabajamos con niños.

En el seminario IV, Lacan nos aporta una serie de observaciones y de modo minucioso nos coloca frente a las vicisitudes de la pulsion cuando el niño es tocado por el Otro primordial. A traves de sus demandas se plantea la cuestión del deseo del Otro. Sin embargo no solo debera avalar al deseo del otro sino que debera pulsar las insertidunbres y las restricciones del Otro para safar de su dominio y constituirse como sujeto de deseo.

 

 

Hace un tiempo me consultan por Julián, un niño de 8 años que al decir de su mamá "tiene serias dificultades en la escuela, no copia, no escribe, no aprende nada de nada...va a repetir y n o quiero que eso pase" " Solo juega con muñecos, le fascinan"

Los padres relatan en esta primer entrevista que hace 2 años Julián y su hermano mayor quedaron al cuidado del abuelo materno, quien vivía solo; situación en la que el abuelo fallece. Ellos se enteran de lo sucedido cuando van a buscar a los niños al día siguiente. " Nos ocupamos del mayor, no sé... pensamos que era el que más lo necesitaba". Frente a esta situación, consultan en ese momento, con un profesional que toma al hermano de Julián en tratamiento. Al respecto, dice la madre: "Quizá eso quedo ahí... dando vueltas"

Me preguntaba: Julián quedo excluido de un saber? Que es lo que se va a repetir? Que es eso dando vueltas?

Llega Julián al consultorio y lo primero que me asombra es como esta vestido. : lleva puesto un bombachudo, de esos que usan los bebes. Julian dice no saber "que pasa en la escuela", luego pide sacarse los zapatos y elige jugar con muñecos. Toma dos muñecos hace como que luchan entre sí. Luego toma dos muñecas y dice:

" AH!! Sacale vos la ropa...yo no puedo"

-Que es lo que no podes Julian?

"Ver...yo no puedo ver lo que vos ya sabes...eso que ya sabes"

-Eso?

"Si eso" dice señalando la bombacha de la muñeca

-Que pasa si miras?

" No te lo puedo contar (se para , se acerca a mi) no te imaginas lo que me pasa en la cabeza"

¿Horror de saber, no quiere saber nada de la falta, rechazando lo que sabe, para garantizar la completud en el otro?

Me preguntaba ¿ si los padres de Julián ha comenzado a agotarse de esta exigencia en el momento que consultan, tornándose agotador el síntoma del niño?

Hay dos modos posibles de pensar el porque de la consulta. Por un lado consultar como un intento de introducir una legalidad entre madre e hijo; o bien que el tratamiento domestique al niño como objeto para que siga estando ahí con el fin que la madre no se desestabilice.

Creo escuchar que en este caso se trata de la primera cuestión.

 

En otra sesion jugando con los soldados a la guerra"amarillos contra los rojos"pide cortar pedazos de papel para jugar. Luego dice "cortalos vos"

-Pero quien corta? Pregunto.

" Un poco vos"

Arma la batalla y dice "Ser más fuerte que mi abuela...Justicia por la muerte" Hay distintos sonidos de tiros, peleas y dirigiendose a mi, agrega: "Corta vos los papeles , se esta haciendo de noche y yo no voy a poder hacer todo"

Decido citar a los padres para una nueva entrevista . En ella develan que hay un familiar homosexual "esto la angustia sobre todo a ella" señala el padre; a lo que la madre agrega "es algo que me hace mal...muy mal"

La madre cuenta que su hermano es homosexual,que ella "sabia que algo pasaba pero nunca imaginó" tambien dirá que no permite que los niños miren por tv. "Ninguna escena de besos, abrazos...ellos ya saben y cambian de canal enseguida"

-Quien no puede ver?

"Y ...yo...no se por que pero me parece que no puedo ver"

¿A que le dice que no esta mamá? Ella dice lo que el niño debe ver y dejar de ver, que el niño haga lo que esta previsto,pre-visto. Operando de este modo ¿el niño queda en la lengua materna?

En la siguiente sesión, Julián juega con dos personajes (Carlitos y Angélica) del dibujo animado "Aventuras en pañales" y hace como si el personaje de Carlitos digiera: " mi papá me lo compró ayer...esto con que se engancha?" (seguidamente engancha y desengancha un camión con el acoplado)

Luego, junta los pedazos de papel recortados en la sesión anterior y dice: "Tierra...siempre me interrumpe todo, siempre me interrumpe todo. Prohibido pasar" Al decir esto pone una señal de transito que dice Stop, de un juego de construcciones.

Busca más soldados y pregunta: "porque no tenes más tipitos...algo falta"

-Algo falta., le digo.

Al poner el cartel de Stop pienso en un lugar propio, a resguardo de la mirada materna donde el "prohibido pasar" marca una diferencia. Frontera al goce del Otro. El prohibido pasar implica un lugar donde los ojos del otro no llegan.

Julián rinde examen para pasar de grado. La maestra comenta: "Le iba a tomar el examen en dos días y lo resolvió en 2 horas. No-lo-puedo-creer". Me pregunto: ¿Ahora que es lo que sabe Julián?

Pido una nueva entrevista, esta vez con la madre. a solas.

Algunos pasajes de esa entrevista:

"Tiene dificultad con la cursiva, se angustia, le genera conflicto"

"Me agrede, apenas llego a casa siento que me agreden los dos...no me dejan espacio"

"Julián siempre quiere más"

"Yo tengo el si mi marido no tiene el sí"

"Yo no quiero ser de esas mamas que quieren a los hijos para sí"

"Yo tenia a mi mama a mi disposición"

Señala que no puede salir sola, sin sus hijos porque "me hicieron sentir culpable"

-Quiénes la hicieron sentir culpable?

"Mi marido quien más?....

-Quién más? Pregunto.

-Mi papá ...que tendrá que ver con eso?"

Pregunta, esta ultima, en la que parece estar apresada la mamá.

El papa de Julián no esta a la altura de serlo, su intervención no tiene la justa dimensión. Actualmente sin trabajo lo cual agrega otra cuestión más a la insuficiencia que la madre ya le adjudica; lo que el padre dice no tiene incidencia. Un padre que no esta a la altura del ideal no es sin consecuencias para un niño.

Una cuestión es que la madre haga que no se note la castración y otra es que diga que no a la castración.

Julián reconstruye retroactivamente la infancia, novela familiar que se cuenta a sí mismo.

Si ella tenía "mamá a su disposición" no hubo prohibición sobre ese objeto que es la madre, objeto de prohibición que es el resultado de la conjunción entre el deseo y la ley. "La ley sobre la que se funda el Complejo de Edipo y de la cual esta totalmente claro, para cualquier extremo que se lo tome ese mito, que el goce se distingue ahí absolutamente de la ley; gozar de la madre esta prohibido, prohibido, se dice, y no es ir muy lejos en lo que tiene consecuencias, esto es, que el gozar de la madre esta prohibido"

 

Ahora cobran sentido las palabras de Julián: "Ser más fuerte que mi abuela"

¿ Sucesión de mujeres en el cual él teme quedar apresado? ¿ Letra cursiva que refleja la unión de lo insoportable?

El sujeto será la trama de identificaciones que le vienen del Otro, acceso posible a lo que hay que hacer como hombre, como mujer. Si no hay representante psiquico de lo masculino ni de lo femenino, es alli donde se ubica la naturaleza de la castración, al tiempo que se vincula la sexualidad con el inconsciente: la diferencia sexual se rehusa al saber , nombrando el punto donde el sujeto subsiste en un no-saber.

 

En otra sesión Julián juega a la guerra.

"Parece que del otro equipo hay más"

-De que equipo hay más?

"Parecen iguales...están preparados para la guerra"

Iguales? Sin nada que diferencie?

Al final de esta sesión canta: "Papapa...tus ojos de cielo en una noche oscura...ojos de cielo no me abandones...ojos de cielo...ojos de cielo Papapa ojos de cielo"

Escribe sus dos nombre en el pizarrón, el segundo en femenino y lo borra poco a poco con el dedo índice. Me dice que los fibrones son de diferente marca, pero que una es trucha que no compre más esa marca trucha.

Otra sesión: Julián juega con dos muñecos y uno le pregunta al otro: "de que lado estoy? ...de ningún lado amigo!...no me gusta ni la izquierda ni la derecha"

Jugara al crucigrama, armando palabras como: mamas – mia – jefe

Luego armara dos muñecos con plastilina para que juguemos al football y con relación a uno de los muñecos dice: "UY!! Lo voy a desarmar, este tipito ...parece mamado"

-Mamado ¿ de tanta mama?

Sonríe, me mira: "Y...Sí"

Luego contara un sueño: "Sabes soñé que mi casa se llenaba de víboras y me chupaban... pero yo me mate de risa"

"Me chupaban", ser chupado,el sujeto es él mismo el objeto que puede ser chupado. Soporta con su cuerpo ser objeto del fantasma materno. En este sueño podemos pensar que esa escena de ser chupado es a lo que queda reducido el niño por el sufrimiento, queda ahí como rehen del deseo tal como lo señala Lacan. . En Dos notas sobre el niño leemos que cuando la distancia entre el ideal del yo y la parte que toma en el deseo materno no tiene mediación (esto es de lo que normalmente se ocupa la función del padre) deja al niño expuesto a ser presa del fantasma edipico de la madre.

Es decir que cuando la mediación no opera deja el paso libre a la prevalencia de las marcas significantes maternas, marcas sin mediación ligadas a lo real del cuerpo del niño. Lo esencial es que la madre fundamente al padre como mediador de lo que esta más allá de su ley ( la de ella, de su capricho) a saber pura y simplemente la ley propiamente dicha.

Se trata del padre en cuanto Nombre del padre, vinculado con la enunciación de la ley, tal como Freud lo señalo. Es a este respecto como es aceptado o no, por el niño como aquel que priva o no priva a la madre de su objeto de deseo.

En una entrevista posterior, el padre cuenta que empezó a trabajar y agrega: "Yo estaba encerrado, me di cuente de eso, no hablaba..."

Julián ahora lee y escribe, hace un uso de las letras, muestra lo que sabe; ejerce una narrativa lo cual implica un pasado, un presente y un futuro

El eje del trabajo con Julián se basa en lograr que justamente el trabajo con el niño permitiera que una mediación se interponga en la relación dual con su madre, apuesta que lleva a que un significante quizá dormido en la estructura pudiera despertarse.

 

Prof. Viviana Cuevas

Lic. en Psicopedagogía

 

Bibliografía:

-Freud, S "Más allá del principio del placer"

-Lacan, J:

-Lefort,R. "Lo Real,lo Simbolico,lo Imaginario en la dialectica del Otro y del objeto en el curso de la cura analitica"Vectores del acontecer analitico- Biblioteca Internacional de Psicoanalisis.

Volver al sumario de Fort-Da 3

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet