Volver a la página principal
Número 12 - Diciembre 2017
Lo que llamamos azar
Maria Fernanda Hernández

 

Lo que llamamos azar, es nuestra ignorancia de la compleja maquinaria de la causalidad”.   
(Jorge Luis Borges)

Esta frase de Borges me resultó muy atractiva a la vez que interesante,  voy a intentar abrirla y así  poder entrar

La llave serán dos cuentos , uno de Borges “la lotería en babilonia”, otro de Edgard Alan poe “ la carta robada”, la clase 16 del seminario 2 de Jacques Lacan y la definición etimológica de algunos términos para poder enlazarlos luego
Voy a empezar con el cuento de J.L.Borges “la Lotería en Babilonia”, ya en su título hay  toda una historia; y acá empiezo a buscar algunas etimologías, en  el diccionario etimológico la palabra lotería se refiere a que luego de una guerra, en la subasta, a cada soldado le tocaba una porción de tierra en la que construía su casa ( o mansión, o castillo si era general), la cultivaba y vivía allí, formaba familia, y cuando  moría el terreno se repartía entre los hijos. Esta herencia se llamaba “lote”.
La palabra lote, proviene del francés lot (herencia) y este del gótico hiatus (porción de tierra).

La palabra lotería se refiere a un sorteo donde se entregan premios, esta palabra proviene del francés lotería que a su vez proviene de lot; la relación de herencia de terrenos con sorteo e incluso suerte, se explica fácilmente: aunque la tierra heredada se repartía en parcelas de igual tamaño, no todas eran iguales, por ejemplo, a un hijo le tocaba el terreno donde está la casa, al otro donde estaba el río, al otro la parte más árida y difícil de cultivar, por otro lado a otros les podía tocar el mejor campo sin haber sido soldados, ni haber trabajado allí  (por ejemplo haberlas heredado de un tío que no tenía hijos) y eso era como sacarse la lotería.

Siguiendo con las definiciones, La otra palabra del título del cuento es Babilonia, esta es una ciudad capital ubicada junto al río Eufrates en la Mesopotamia, fue establecida como capital aproximadamente en el año 1750 A.C, es una ciudad imperial, cuna de la cultura.

En esta ciudad fue creado aproximadamente en el año 1728 A.C uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado. Fue creado por el rey de Babilonia Hammurabi , por eso este conjunto de leyes conformado en un código se llama Código de Hammurabi.  Está basado en la aplicación de la ley del Talión. (Talión del latín talio, talionis, término que designaba un arcaico tipo de castigo o pena jurídica exactamente igual que el delito cometido)

A menudo se lo señala como el primer ejemplo del concepto jurídico que indica que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la potestad de cambiarlas. Eran leyes escritas en piedra, por lo tanto inmutables. Este concepto pervive en la mayoría de los sistemas jurídicos modernos.

Estas leyes igual sucede con casi todos los códigos de la antigüedad son consideradas de origen divino, se lo puede ver representado en la imagen tallada en lo alto de la estela , donde el dios de la justicia Shamash, entrega las leyes al rey Hammurabi. De hecho anteriormente la administración de la justicia recaía en los sacerdotes, que a partir de Hammurabi pierden este poder.

El rey ordenó que se pusieran copias de este código en las plazas de cada ciudad para que todo el pueblo conociera la ley y sus castigos, por este motivo el cuerpo de la ley se expresa en lenguaje claro.

Comienza con la partícula “si” ( o proposición condicional),describe la conducta delictiva y luego indica el castigo correspondiente.

Redactado en primera persona, relata como los dioses eligen a Hammurabi, para que ilumine al país y asegure el bienestar de la gente y proclama a Marduk como el dios supremo.

Volviendo al título del cuento tenemos ahí a la lotería, como lo que toca en suerte y a Babilonia donde está lo que permanece inmutable.

El narrador de este cuento comienza diciendo “ como todos los hombres de Babilonia he sido procónsul, como todos, esclavo, también he conocido la omnipotencia, el oprobio, las cárceles.

Esta variedad casi atróz se debe a una institución que otras repúblicas ignoran o que obra en ellas de un modo imperfecto y secreto “ la lotería”.

Esta institución llamada  “la lotería “al comienzo y luego “la compañía”era la que con su sorteo  secreto ,gratuito y general , determinaba el destino de los habitantes de Babilonia.
¿qué es un secreto? Etimológicamente viene del latín secretus y del verbo secernere, que quiere decir poner aparte, es decir,los secretos se ponen en un lugar aparte, donde no se pueden ver.
El verbo latino secernere podría ser una combinación del indoeuropeo “Se” (denota separación y está presente en los verbos separar, segregar, seleccionar y el verbo latino sernere (analizar, distinguir, ver), entonces secernere no es solo poner algo aparte, es ponerlo donde no llame la atención, o donde no se pueda distinguir o analizar.

Sabiendo ya lo que significa un secreto, vamos al cuento de Edgard alan Poe,”la carta robada” cuento que toma Lacan para ilustrarnos entre otras cosas de cual es el alcance del órden simbólico en el mundo del sujeto humano.
La trama se va tejiendo alrededor de una carta, que primeramente le fue robada a la reina por el ministro, ella sabe que el ministro le robó la carta ya que éste lo hizo en su presencia, la reina solo pudo ver la operatoria y callar ya que el rey estaba con ella y debió disimular el asunto.

Ësta para recuperar la carta llama a la policía para que la encuentre, la policía busca por todas partes y no encuentra nada , es entonces cuando el prefecto de policía acude al detective Dupin para que lo ayude y es finalmente este último el que encuentra la carta,( que estaba disimulada, disfrazada de otra en el despacho del ministro.

Lacan en la clase 16 del sem 2 , pregunta ¿qué es una carta? ¿cómo se la puede robar?¿a quién pertenece? ¿a quién la envió o a aquel a quien está destinada? Y si pertenece al destinatario ¿cómo es posible que en determinadas circunstancias devolvamos sus cartas a ese personaje que nos bombardeó con ellas durante una parte de nuestra existencia?
¿han pensado ustedes que una carta es una palabra que vuela?

La carta se va, se pasea sola, está desamarrada,no tiene un significado único ya que  esta carta se va transformando según sea quien la tenga,a quien le cae en suerte (lot. lotería) va tomando otra forma,(de amenaza hacia la reina  por ej.cdo la tiene el ministro o de venganza cuando pasa a manos de Dupin ) y no solo esto sucede con la carta sino  que el que agarra la carta, el que es tocado por ella,queda poseído por esta, entra en el movimiento propio de la carta , en su maquinaria y entra en un cono de sombras, al decir de Lacan “ tener esta carta,esta es la significación de la verdad que se pasea, les cierra el pico a ustedes”

¿Qué está diciendo Lacan?  podría decir que  hay algo que permanece secreto para cada uno de nosotros y esto mismo que se nos sustrae es justamente lo que nos mueve,es la maquinaria que sin que lo sepamos arma la urdimbre que va tejiendo nuestra realidad, configura el marco de nuestra vida, el sentido muy singular que le vamos poniendo (babilonia, lo inmutable)

Como es secreto, está en silencio, indecible, y así conserva su poder, nos determina, hace destino, lo escondido, secreto, lo inmutable, oscuro al sentido, el cono de sombras, la carta, la letre, la letra, tallada en piedra, como instrumento del destino
Cada quien va a hacer con la carta lo que ya traía, la carta solo llega a quien está destinada, por eso Lacan dice que toda carta llega a destino, que nuestros actos llegan a nuestro encuentro, que padecemos las consecuencias de nuestros propios actos ( código de Hammurabi).

No somos amos de nuestro destino, somos manejados por unas frases que fueron dichas ,que hacen nuestro destino, somos hablados por ellas.
Yo la verdad hablo (dice Lacan),lo que habla en nosotros más allá de nosotros, entonces, eso que llamamos azar no deja de ser una cita, ya que el azar no deja de ser para cada quien una contingencia pero en relación a su destino inconsciente.
Para que ese azar tenga un efecto sobre nosotros, es porque algo se conjuga para que sea una situación azarosa.

Hacemos del azar una cita (dice Borges)si eso conjuga con nosotros( lot , lotería), ahí es una cita(babilonia), sino pasa de largo

Pensando nuevamente en la frase de Borges que originó este trayecto, puedo decir que el azar , al igual que la carta, es nada, nosotros lo nombramos azar cuando conjuga con lo que nos determinó inconscientemente.

*Este texto surgió en torno al grupo de trabajo “ Literatura y psicoanálisis . La carta robada ” a cargo de Ana Santillán. Año 2015. Freudiana, institución de psicoanálisis.

 

Volver al sumario de Fort-Da 12

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet