Volver a la página principal
Número 10 Noviembre 2008
El "pequeño Hans" y su familia:
datos históricos y biográficos

Josiane Praz

Imprimir página

Para los "pequeños Hans y las "pequeñas Hanna" de nuestra época.

Versión original en francés Ver original en français

Indice de temas :

 

« Cuando la teoría y la práctica no coinciden , incluso se contradicen, la teoría no refleja la realidad, pero representa ideales no realizados, o puede incluso ser utilizada para esquivar la realidad o para hacer de ella una mistificación ».

Ernst Falseder (l996, p. 281)

 

Introducción*

Los autores a los que les interesa el "pequeño Hans", cuyo verdadero nombre era Herbert Graf , nacido en Viena el 10 de abril de 1903, lamentan mucho regularmente la falta de datos biográficos que conciernen especialmente a la madre del niñito. Ahora bien, ciertos datos históricos y biográficos han sido publicado estos últimos años. El lector los encontrará reunidos en este capítulo, que contiene igualmente algunos elementos inéditos.

El material aquí presentado surgió de un documento de los Archivos Freud que permaneció inédito durante cuarenta y cuatro años. Se trata de una entrevista realizada en 1952 por Kurt Eissler a Max Graf, padre del "pequeño Hans". Esta conversación ha sido grabada en dos bandas magnéticas. Los Archivos Balint en Ginebra poseen una trascripción de ella dactilografiada en alemán, lengua en la que se desarrolló la conversación. Envío aquí mi agradecimiento al Dr. Ernst Falzeder, quien me permitió descubrir la existencia de este documento en 1995, así como al Profesor André Haynal, quien autorizó su uso. Esta entrevista ha sido traducida y publicada en francés en 1996 en el Bloc-Notes de la Psychanalyse. En cuanto al material inédito, se trata de un árbol genealógico, y agradezco a la viuda de Herbert Graf y a su hija, Señora Ann-Kathrin Graf, haberme autorizado a utilizar este documento de familia.

Las contribuciones previas de Barbro Sylwan (1978), Harry Stroeken (1987), y Verónica Mächtlinger (1995) merecen por otra parte ser destacadas, habiendo publicado estos autores un cierto número de datos después de haber efectuado investigaciones históricas y biográficas. En cuanto a las referencias de base, están esencialmente constituidas, además del relato de casos de Freud (1909), por las Minutes de la Société Psychanalytique de Vienne (Nunberg & Federm. 1976) y los textos autobiográficos de Max Graf (1942) y Herbert Graf (1972).

El presente esfuerzo de reconstrucción histórica queda por supuesto incompleto, pero permite de aquí en adelante constatar que el entorno familiar en el cual "el pequeño Hans" ha crecido era muy diferente de aquel que Freud nos ha presentado.

 

La madre del "pequeño Hans"

Conocemos ahora con certeza la identidad de la madre de "Hans": nacida el 2 de octubre de 1877, se llamaba Olga Hoenig. Proveniente de una familia vienesa, se casó con Max Graf el 20 de diciembre de 1898. 1Tenía entonces veintiún años, su esposo veinticinco.

Volviéndonos hacia el grupo de hermanos de Olga Hoenig, entramos de lleno en un mundo de tragedia. Olga Hoenig era la sexta hija de un grupo de siete hermanos. Tenía dos hermanos mayores, de los cuales uno se llamaba Oskar Siegfried, nacido en 1874 2 Tenía también tres hermanas mayores. Marie Valérie (María Valeria) nacida en 1872 3 fue pianista. Dos de las hermanas, una de las cuales se llamaba Sidonie 4. Una de ellas murió prematuramente, la otra era la que vivía todavía en 1952 5. Olga Hoenig tenía igualmente una hermana menor con parálisis infantil. El deceso prematuro de una de las hermanas mayores podría deberse a un suicidio, pero eso no está muy claro: Max Graf nos ha dicho en efecto que una de las hermanas ha "cometido un suicidio, una tentativa". 6 En cuanto a los hermanos mayores, ambos se han suicidado. Se trata de suicidios con bala. 7. Se sabe que Oskar Siegfried (1874-1891) 8 murió a los diecisiete años, pero se ignora si hubo un doble suicidio simultáneo o si los dos hechos se produjeron en fechas diferentes: "Ha tenido dos hermanos que se han suicidado ambos. Fue después que uno recibió una medalla por el salvataje de un desconocido" 9. Sea como sea, eso ha ocurrido antes del casamiento de Olga Hoenig. 10

 

El padre del "pequeño Hans"

Max Graf nació el 1° de octubre de 1873 11 en Viena. Mayor de un grupo de cinco hermanos, tenía tres hermanos menores, seguidos por una hermana. 12Su padre, Josef Graf, había nacido en Tereschau, en la región de Pilsen (Bohemia) y se había casado con su prima, Regine Lederer, nacida en 1855. 13 Se observará que el abuelo paterno de Max Graf, Solomon Graf 14, se casó dos veces, también con su prima, Sophie Graf, y que Max Graf también se enamorará de su prima Hedwig 15.

Max Graf declara no haber tenido una buena relación con su padre, quien era escritor político. Éste era un adepto de los viejos métodos educativos. Su hijo se queja por no haber tenido una buena educación y por haber recibido palizas. Max Graf tenía miedo de su padre. En cuanto a su madre, todo lo que sabemos es que amará mucho a Herbert, su nieto, y que no se entendía con su nuera 16

Se observará que el padre de Max Graf murió el 3 de junio de 1908 17 es decir menos de un mes después del fin de la fobia del "pequeño Hans". En cuanto a la madre de Max Graf, murió el 27 de noviembre de 1909 18, el año de la publicación del caso "Hans".

Max Graf llegó a ser Doctor en Derecho en 1896 a la edad de 23 años, conforme al deseo de sus padres. Fue luego musicólogo, crítico de arte, docente y hombre de letras 19. Max Graf asistirá a las "reuniones de los miércoles" de la Sociedad Psicoanalítica de Viena de 1902 a 1912, y bosquejará un retrato de Freud que oscila entre la idealización y la crítica (ver Graf, 1942).

Max Graf se casó tres veces. La madre del "pequeño Hans" fue su primera esposa. Las dos últimas esposas eran cantantes líricas. Se casó con la última, Polly Bastic, en 1929 20 Max Graf tenía cincuenta y seis años, Polly Bastic veintitrés. Esta joven mujer había nacido en 1906, el mismo año que Hanna, la hija de Max Graf y Olga Hoenig. Max Graf murió en Viena el el 24 de junio de 1958 21.

 

El triple encuentro: Olga Hoenig, Max Graf, y Sigmund Freud.

Antes de la publicación de la entrevista de Max Graf, la fuente principal en lo concerniente a este triple encuentro era el artículo de Max Graf que apareció en 1942 (Graf, 1942). Barbro Sylwan se refirió sin embargo igualmente a un libro de recuerdos de Max Graf que apareció en 1957, es decir un año antes de su muerte. Este libro se titula "Jede Stunde war erf¨llt" (Sylwan, 1978, p. 174). Se pueden señalar algunas diferencias entre estos dos textos, poco claros y a veces contradictorios en lo que concierne a la temporalidad. Surge de ellos sin embargo que Max habría encontrado a Freud alrededor de 1900 (después de la aparición de La interpretación de los sueños por intermedio de una joven mujer que él conocía. Esta joven mujer estaba entonces en tratamiento con Freud ( o pasó a ser su paciente después que Max Graf la encontró) y Max Graf se casó luego con ella 22. Este último aclara que se interesaba por las nuevas ideas aportadas por Freud: el estudio del inconsciente y el análisis de los sueños. Pensando que los procesos del sueño podían también aplicarse a la creación artística, Max Graf experimentó el deseo de conocer a Freud. 23

Pero es exacto que la pareja no se hubiera casado todavía en 1900? Hemos visto más arriba que este casamiento tuvo lugar en efecto el 20 de diciembre de 1898 24. Según Jones (1961, p. 275), el análisis de la madre del "pequeño Hans" habría sido efectuada antes de su casamiento. Es efectivamente lo que surge de una declaración sin embargo algo ambigua de Freud (1909, p. 193) que no precisa ninguna fecha : "Su linda madre [de "Hans"] sufría de una neurosis, debida a un conflicto del tiempo en el que era muchacha" 25

Estamos pues frente a datos contradictorios: Max Graf sitúa la cura de su mujer y su encuentro con Freud en los alrededores de 1900, declarando que no estaba todavía casado, cuando su casamiento tuvo lugar en 1898. La clave de este misterio podría ser la siguiente: Max Graf confió a Kurt Eissler que efectivamente él encontró a Freud antes de su casamiento, entonces antes de 1900, pero no por las razones invocadas en los dos textos publicados cuando vivía. Max Graf dice haber encontrado a su futura esposa cuando era estudiante todavía. Todas las noches, iba a pasear con ella, y un día le dijo que estaba en tratamiento con el Profesor Freud. Todos los días le hablaba de su cura. Después de cierto tiempo, Max Graf terminó por encontrarse con Freud. 26 Fue efectivamente a preguntarle si podía casarse con su seductora paciente, o más exactamente si el estado de esta última le permitía casarse. Olga Hoenig era, según Max Graf, una mujer muy bella, muy interesante y llena de espíritu. Agrega sin embargo que era sin duda histérica, de lo que no podía juzgar en esa época. Freud, muy entusiasta, alentó vivamente a Max Graf en este proyecto, y le aseguró que encontraría mucho placer en este casamiento. Max Graf se casó entonces con la joven. En cuanto al placer anunciado, veremos más adelante que Max Graf no lo encontró precisamente. (Archivos Balint, pp. 1, 19-20; Bloc-Notes, pp. 123, 132).

Se observará que Max Graf persiste aquí todavía en situar su casamiento y su encuentro con Freud en 1900. Hay que insistir en el hecho que en esta entrevista, así como en los textos publicados, Max Graf comete un cierto número de errores, siendo su memoria no siempre muy fiable en lo concerniente a los lugares y las fechas. Para no citar más que algunos ejemplos, piensa que las reuniones llamadas de « los miércoles » tuvieron lugar « el viernes »(¡) y habían comenzado hacia 1900 (en lugar de 1902). Habla por otra parte del viaje americano de Freud a Toronto (en lugar de Boston) y declara que Freud había ofrecido al "pequeño Hans" un caballo con báscula después de que el niño se hubo curado de su fobia a los caballos! 27 (Archivos Balint, pp. 4. 16. 17) Bloc-Notes, pp. 125, 130, 131)

Ahora bien, el primer encuentro con Freud evocado anteriormente fue seguido por otro que se podría situar alrededor del fin de 1899 o comienzos de 1900 ( recordemos que La interpretación de los sueños fue publicada el 4 de noviembre de 1899 28). Este encuentro podía esta vez tener por objeto el sueño y la creación artística, pero Max Graf tenía igualmente otras preocupaciones. Sucede efectivamente que alrededor de un año después de su casamiento, fue a quejarse ante Freud, diciendo que su casamiento no caminaba. Freud se sorprendió mucho de esto, y aparentemente le aconsejó a Max Graf que fuera paciente, pero como lo veremos más adelante, las cosas no se mejoraron con el tiempo. (Archivos Balint, pp. 19-21; Bloc-Notes, p. 132).

 

El tratamiento de Olga Hoenig por Freud

No era casi posible localizar en los escritos de Freud una eventual alusión al caso de Olga Hoenig antes de disponer de informaciones biográficas concernientes a ella. Mis investigaciones en este sentido se han ,sin embargo , revelado infructuosas, en detrimento del material presentado anteriormente. La única hipótesis que puedo retener hasta este día se refiere a un caso mencionado por Freud en una carta a Fliess con fecha del 22 de junio de 1897 (Masson, 1985, pp. 253-254). La versión francesa que cito abajo, lleva fecha errónea del 12 de junio de 1897.

"Me obligué este verano a ocuparme de dos nuevos casos que evolucionan muy bien. El que tiene fecha más tardía, que me interesa mucho, es el de una joven de 19 años afectada por ideas obsesivas que remontan a una edad psíquica más avanzada y no se relacionan necesariamente con el padre, quien trata cada vez con más consideración a su hija a medida que ésta crece, sino con sus hermanos y hermanas mayores que ella y que no la consideran todavía como una mujer. En el caso presente, el Todo-Poderoso se mostró bastante benévolo para hacer morir al padre antes de que la hija hubiera alcanzado sus 11 meses, pero dos de los hermanos de la paciente, uno de los cuales era tres años mayor, se hicieron volar los sesos" (Freud, 1956, p. 187).

La edad de la paciente corresponde a la de Olga Hoenig; no tenía todavía 20 años cumplidos en junio de 1897, y tenía muchos hermanos y hermanas mayores, entre ellos un hermano tres años mayor: Oskar Siegfrie. Por otra parte, un doble suicido con bala en un grupo de hermanos es sin duda un hecho bastante excepcional. El término "dos de los hermanos" implica sin embargo que la paciente tenía más de dos.

Si este caso se refería de todos modos a Olga Hoenig, habría que tener en cuenta el hecho de que era huérfana de padre, además del doble suicidio de sus hermanos y de la muerte prematura de una de sus hermanas.

Sea como sea, las especulaciones etiológicas de Freud se refieren implícitamente a su teoría llamada de la seducción, a la que tenía en la época una necesidad imperiosa de dar validez 29. Es probablemente únicamente bajo este ángulo que abordó el caso de Olga Hoenig, con el éxito que se imagina.

Max Graf (que no era psicoanalista) se propuso por otra parte analizar él mismo a su mujer después del tratamiento de su hijo. Freud estaba al corriente de este análisis: le había hablado a Jung en una carta del 2 de febrero de 1910, estando el análisis completamente terminado (McGuire, 1975, pp. 20-21). Este "análisis tuvo pues lugar entre 1908 y 1910, habiendo terminado el de "Hans" en la primavera de 1908.

 

El desacuerdo conyugal de los padres de "Hans"

Este desacuerdo ha sido ampliamente silenciado por Freud, pero ciertos autores han podido inferirlo sin demasiadas dificultades. 30 Además de diversos elementos que pueden ser revelados por el relato del caso, las Minutas de la Sociedad Psicoanalítica de Viena (Nunberg & Federn, 1976, p. 382) nos informan que Max Graf ha declarado haber nombrado a sus dos hijos "Herbert" y "Hanna" recordando a su prima Hedwig, de la que estaba enamorado cuando era estudiante, y de quien garabateaba la inicial por todos lados. Había igualmente pensado en nombrar a su hijo Harry o Hans. Esta pequeña anécdota nos informa que mucho después de su casamiento, Max Graf había quedado atado a su amor de juventud, hasta el punto de llamar a sus dos hijos como recuerdo de ella. (Herbert nació en 1903, Hanna en 1906), lo que deja pensar que la relación con su mujer no debía ser muy buena. Durante su noviazgo había por otra parte roto con ella durante cuatro semanas, y le sucedió pensar intensamente en su prima después de su casamiento (Ibid). La pareja terminó divorciándose por otra parte y cada uno se casó luego(Freud, 1909, epílogo de 1922, p. 198).

Se puede deducir de todo esto que este matrimonio no era feliz, lo que está ahora confirmado: según lo dicho por Max Graf, su casamiento ha sido malo desde el comienzo. Después de haberle hecho conocer su decepción a Freud, Max Graf se habría dicho que probablemente unos hijos podrían mejorar la situación 31,pero no fue el caso, y Max Graf dijo haber debido soportar este casamiento durante dieciocho años y medio 32. Olga Hoenig era según él "una histérica" 33. Max Graf le reprocha particularmente no haber sido sociable, lo que representaba para él un freno a su carrera de escritor, que debutaba. Max Graf era una muchacho ambicioso. A los 25 años 34había ya publicado dos libros, pero su mujer no quería frecuentar la sociedad. Evitaba salir, pues en el exterior, estaba inquieta, insegura, incómoda. Quería quedarse siempre en la casa, y Max Graf dijo que cuando uno tiene una mujer joven bella, no quiere quedarse encerrado en un departamento con ella.Además, según Max Graf, su esposa se habría vuelto celosa de sus trabajos, hasta el punto de romper algunos de ellos. No se entendía con sus suegros, ni por otra parte con quienquiera que fuese. Tuvo también momentos de depresión. En cuanto a las relaciones íntimas de la pareja, no eran satisfactorias: Max Graf habla de ausencia de placer erótico, y declara haber esperado que sus hijos fueran grandes para divorciarse. (Archivos Balint, pp. 19-21, 39-40; Bñpc-Notes, pp. 132-133. 143).

 

Olga Graf como madre.

Max Graf confió a Kurt Eissler que su esposa era inhibida socialmente y que no le gustaba salir, pero afirma que no se trataba de temores o de angustias. Según él, no se trataba de síntomas (fóbicos), como se lo había sugerido Kurt Eissler, que no tardó en hacer una relación con los agorafóbicos del "pequeño Hans"; así como el niño la madre se quedaba en la casa y no quería salir. Max Graf insiste: no era por miedo , por angustia. Su mujer tenía una naturaleza antisocial , de manera general. Archivos Balint, p. 42; Bloc-Notas p. 144).

Si Olga Graf era inhibida en sociedad, los lectores del relato de Freud observaron fácilmente que era en cambio más bien desinhibida frente a su hijo, no dudando en desvestirse delante de él, en exhibir su ropa íntima, en llevarlo al WC con ella, en decir palabras incorrectas cuando lo bañaba , y en llevarlo a su cama, al punto de inquietar a Max Graf, quien pensó que los trastornos del niño podían resultar en parte del comportamiento de su madre (Freud, 1909, p. 105). Rita Frankiel insiste sobre las estimulaciones excesivas e inadecuadas que sufría "Hans" provenientes de su madre, hablando de exhibicionismo y de seducción (Frankiel, 1992, pp. 325-326, 330). El hecho es que el niño no cesó de ayudar a su padre y a Freud, insistiendo para que los comportamientos inadecuados de su madre sean señalados al " Profesor" (ver Mahony, 1993). Pero en el relato de Freud, es al niño a quien se le atribuyen comportamientos "seductores". Recordemos igualmente que "Hans" era frecuentemente amenazado por su madre de ser abandonado, castigado físicamente, y hasta mutilado (Freud, 1909, pp. 115, 122, 150). John Bowlby (1978) ha destacado mucho la profunda inseguridad de " Hans" en el apego ansioso a su madre.

En cuanto a Freud (1909, p. 94), evocaba una educación sin obligación excesiva, sin coacción , "lejos de toda intimidación"...

Aquí tenemos ahora lo que nos hace saber Max Graf con respecto a la madre de "Hans". Según él , el embarazo y el parto de su mujer se han desarrollado normalmente. Se trataba de hecho de un segundo embarazo. Efectivamente, después de aproximadamente dos años de casamiento [o sea hacia 1900- 1901], Olga Graf había hecho una "mola" 35. En cuanto al pequeño "Hans", nació en su casa y fue alimentado a pecho durante aproximadamente cuatro meses. Max Graf no recuerda como su hijo aprendió a caminar y hablar. Todo lo que puede decir, es que era un niño muy alegre. Max Graf estaba por otra parte sorprendido. Nos dice que la madre de "Hans" no se ocupaba mucho de él. Según Max Graf, su esposa era egocéntrica, histérica. No es que ella haya abandonado a su hijo, ni que haya estado deprimida. Simplemente él no puede decir que se haya ocupado verdaderamente de él, como una madre se ocupa de su niño, pero que no lo habría abandonado .Sin embargo 36Max Graf precisa que durante un cierto tiempo, antes de la fobia, había enviado a "Hans" a la casa de sus propios padres en Lainz, su madre amaba mucho al niño. Él iba allí por otra parte todos los domingos con él. (Archivos Balint, pp. 27-28, 30-32, 39; Bloc-Notas, pp. 136-139, 143).

En su relato del caso, Freud (1909, p. 109) toma abiertamente" partido por la madre de Hans tan buena y tan sacrificada "...

 

La hermana del "pequeño Hans"

Es otro el destino trágico que va a aparecer ahora. Max Graf nos hace saber en efecto que la pequeña Hanna ha sido dejada de lado por su madre desde su nacimiento. 37Cuando le trajeron a la beba, la rechazó. Max Graf dice esta vez claramente que no se comportó de manera adecuada con esta niña. Según, su esposa estaba celosa de ella porque era una niña, y supone que probablemente hubiera querido un segundo niño. No es que haya estado deprimida a consecuencia de este nacimiento: no vivió jamás en buena armonía con su hija. Max Graf piensa que Hanna ha sido alimentada con biberón, y no amamantada. Se observará al paso que él olvidó la fecha de nacimiento de su hija, cuando se acordaba perfectamente de la de su hijo. Interrogado sobre el estado psíquico de su mujer durante su segundo embarazo, Max Graf declara que no había nada anormal. Los estados depresivos de su mujer aparecían siempre después de un contacto sexual: después de cada relación sexual, aparecía un acceso, temprano a la mañana. Max Graf afirma que su esposa había querido tener a sus dos hijos, incluso seguidamente , no quiso otros. (Archivos Balint, pp. 29, 32, 44-46; Bloc-Notas, pp. 137, 139, 147).

Según Max Graf, Hanna era más inteligente que su hermano. Se transformó en una muchacha no solamente bella, sino también inteligente y buena. Y sin embargo, sufría según su padre de cierto sentimiento de inferioridad. Hubiera querido estudiar pero pensaba que había dinero solamente para los estudios de su hermano. Respondió que quería transformarse en una "Frau Doctor". Como su padre le hizo observar que debería entonces ir a la universidad, Hanna respondió que no: quería casarse con un doctor! No estudió finalmente, y trabajó en una editorial en Viena. (Archivos Balint, pp. 48-50; Bloc-Notas, pp. 148-149).

En cuanto a la vida sentimental de Hanna Graf, fue desastrosa. Hanna tuvo un matrimonio desgraciado que terminó en una separación. Hacia la edad de veintidós años, se había efectivamente enamorado de un joven Ruso, con el que seguidamente se casó. Este joven, que había sido oficial en la armada rusa, había abandonado su país para trabajar como enladrillador en Viena. Como tenía una bella voz, Hanna hizo que se formara como cantor en "l’Académie". Fue contratado enseguida en la Opera de Graz, donde se formó en escenografía de óperas 38. Este matrimonio no tuvo hijos aparentemente. 39 Después de la separación, Hanna "dio con un hombre con el que vivió como con aquel del que se había divorciado"40 Según Max Graf eso fue decisivo en lo concerniente al destino de Hanna. (Archivos Balint, pp. 22, 49-50; Bloc-Notas, pp. 133, 148-149).

Se sabía ya que Hanna Graf había muerto durante la segunda guerra mundial41pero se ignoraba dónde, y en qué circunstancias. Habiendo nacido en 1906, tenía entonces menos de cuarenta años. Su padre nos dice que falleció en Estados Unidos. Hanna Graf se suicidó. (Archivos Balint, p. 22; Bloc-Notas, p. 133).

 

La infancia del "pequeño Hans" revisada

Si uno regrupa los datos históricos presentados aquí sobre el tema del "pequeño Hans", vemos dibujarse un retrato que no se parece casi al que Freud había presentado en su estudio del caso. No es más en efecto un joven chico común y feliz el que tenemos ante nuestros ojos, sino un niño marcado por los azares de una constelación familiar muy particular.

El "pequeño Hans" fue concebido con la esperanza de reparar una relación de pareja defectuosa. En el imaginario de su padre, Herbert Graf era sin embargo bien poco el hijo de Olga Hoenig. Era más bien el de su bien amada prima Hedwig, que había inspirado la elección de su nombre.

Podemos constatar igualmente que Max Graf había quedado muy cerca de su propia madre, quien era también la prima de su padre, y que el "pequeño Hans" parece haber encontrado más afecto cerca de esta abuela que cerca de su propia madre. Herbert Graf creció en un clima que podría calificarse"de incestual"42 .Durante tres generaciones, sus ascendientes masculinos se enamoraron de su prima, su madre tenía equívocos en relación con él, y su padre terminó casándose con una joven que tenía la misma edad que su propia hija.

 

Las muertes trágicas que sucedieron entre los hermanos de la madre del "pequeño Hans" parecen haber sido ocultadas o sido objeto de un no-dicho. Una problemática proveniente del "secreto de familia" podría ser evocada a este respecto. Max Graf fue ciertamente un padre atento y afectuoso (esto surge de todos los textos) pero, no habiendo contado con un modelo de padre que da seguridad, no se podría afirmar que haya podido ofrecer a su hijo las armas, la fuerza y el apoyo que necesitaba en un contexto familiar semejante.

Veamos ahora lo que el futuro reservó al "pequeño Hans".

 

El "Hans adulto"

Hijo de un musicólogo, apadrinado por Gustav Mahler, Herbert Graf hizo una carrera internacional en el mundo musical. Después de haber obtenido un doctorado en filosofía centrado en la historia de la música, se inició como cantante lírico. Se formó seguidamente como escenógrafo de óperas prefiriendo la sombra a la luz. Herbert Graf contó las etapas de su carrera en un artículo titulado "Memorias de un hombre invisible" Graf , 1972)43, exposición muy modesta en la que insiste mucho en sus fracasos y equivocaciones, idealizando en cambio a su padre y a sus maestros de música. En este texto la madre brilla por su ausencia.

Habiendo residido por largo tiempo en Estados Unidos en los años treinta, Herbert Graf llegará a ser ciudadano americano en 194344. Después de los años de guerra, volverá a Europa y viajará mucho, antes de instalarse en Suiza al comienzo de los años sesenta.45 Herbert Graf se casó dos veces, en 1927 y 1966. En 1933 tuvo un hijo de su primer matrimonio, y más tarde una hija de su segunda unión.46. Fallecerá en Ginebra por un cáncer el 5 de abril de 1973.47

Es naturalmente interesante saber qué llegó a ser el « pequeño Hans » en lo que concierne a su evolución psíquica. Max Graf nos dice que las revistas de medicina de la época habían publicado pronósticos pesimistas en lo que respecta al futuro de un niño «gravemente neurótico ». Además, « que se haya psicoanalizado a un niño de cuatro años parecía una cosa monstruosa »48. Satisfecho en lo que respecta a él de la evolución de su hijo, Max Graf sugirió a este último, cuando entró en el mundo artístico en 1918, ir a encontrar a Freud para mostrarle que había llegado a ser alguien de bien. Herbert fue entonces a ver a Freud quien, según Max Graf, se mostró muy interesado constatando el éxito de este tratamiento49. Había por otra parte predicho ya , en la época de la fobia a los caballos, que este chico querría un día servir en la caballería ! Max Graf se empeña en precisar que esta interesante profecía no se realizó…Después que su hijo fue cálidamente recibido por Freud, Max Graf quiso él mismo reveer a este último, para hablarle de « Hans ». Pero fue mal recibido. Freud se mostró poco amable, y cerró el diálogo, reprochándole amargamente su retirada de la Sociedad Psicoanalítica. (Archivos Balint, pp. 14-15 ; Bloc-Notas, pp. 129-130).

El éxito terapéutico evocado precedentemente merece sin duda ser considerado relativo. En efecto Max Graf, en 1952, terminó por declarar a Kurt Eissler que tendría muchas cosas para decir sobre su hijo adulto, cosas que no entrarían ciertamente en el esquema de la normalidad. Pero no quiso decir de eso más sin el permiso de su hijo, siendo muy buena la relación entre ellos. Como Max Graf temía que sus declaraciones se hicieran públicas , todo lo que sin embargo aceptó decir , es que, cuando Herbert Graf leyó el relato de su caso, eso le dio una fuerte impresión . Le dijo a su padre que le agradecía mucho haber tomado en sus manos las cosas. (Archivos Balint, pp. 52-54j ; Bloc-Notas, pp. 150-151).

El psicoanalista ginebrino Mario Cifali afirma con insistencia que « el pequeño Hans » no se curó jamás, contrariamente a lo que declaraba Freud : Nosotros sabemos que no hubo jamás curación en profundidad para Herbert Graf. A lo sumo una reabsorción superficial, con un desplazamiento del síntoma ». Herbert Graf habría llegado a ser un adulto « particularmente glotón, para remediar su angustia y su temor », y habría recurrido a « medidas de evitación en situaciones conflictivas que le recordaban la oposición de una mujer haciéndole frente » Su muerte habría sido además precipitada por un accidente que no era ejeno a su síntoma. (Cifali, 1998, pp. 35, 53, 72, 89-90).

Freud se apoyó en el caso del « pequeño Hans » para demostrar lo bien-fundado de su teoría de la sexualidad infantil, así como había probablemente buscado en el caso de su paciente Olga Hoenig elementos suceptibles de dar validez a su teoría de la seducción. Estas dos teorías no habían surgido de la experiencia clínica de Freud, como se lo cree todavía demasiado frecuentemente. Los fundamentos teóricos frágiles y la metodología discutible de Freud han sido objeto de numerosos trabajos, muy edificantes en cuanto a la validez del edificio teórico freudiano.50

En lo que concierne más precisamente a las presentaciones de caso de Freud, las búsquedas históricas y epistemológicas efectuadas estos últimos años han mostrado además que podían ser tendenciosas, porque Freud buscaba regularmente, por medio de diversas distorsiones, hacer de manera que los hechos se ajusten a la teoría. 51. Patrick Mahony ha efectuado por ejemplo una comparación entre las notas personales de Freud y el texto que ha publicado sobre el tema de « el hombre de las ratas ». De esto se desprende que « los hechos han sido seriamente manipulados en puntos esenciales[…]. En otros términos, Freud ha deformado la verdad ; ha mentido. La utilidad clínica del caso disminuye por ello otro tanto, en la medida de las importantes distorsiones históricas. » (Mahony, 1999, p. 126).

En el caso del « pequeño Hans », las distorsiones se manifiestan sobre todo bajo la forma de omisiones, de no-dichos, en cuanto a hechos que podrían ofrecer un enfoque importante para la comprensión del caso, pero que debilitarían la tesis del « complejo de Edipo » sostenida por Freud. Entre los elementos silenciados, se puede citar la complejidad de la constelación familiar, la personalidad y el pasado trágico de la madre de « Hans », así como el desacuerdo de la pareja Graf, jamás mencionado explícitamente. Todo el clima afectivo y de relación en el cual el niño ha crecido nos es presentado bajo un aspecto que no corresponde a la realidad. Notemos que Peter Rudnytsky (1998, p. 181), que ha tenido acceso a la entrevista de Max Graf por Kurt Eissler (Archivos Balint), evoca él también « las distorsiones introducidas por Freud en el caso del pequeño Hans en razón de sus presupuestos teóricos ».

Podemos igualmente interrogarnos sobre la comprensión que Freud podía tener de sus pacientes en el plano psicológico, o incluso simplemente humano, a la vista de los errores de apreciación que acostumbraba hacer. Se puede señalar varios en los datos presentados aquí : Freud está persuadido de que el casamiento de Max Graf y Olga Hoenig será feliz ; estima que el « pequeño Hans » gozó del beneficio de una educación clemente y adecuada, y considera que Olga Hoenig era una excelente madre. Su pronóstico optimista en cuanto al futuro del « pequeño Hans » surge lógicamente de estas premisas, por lo menos discutibles.

Qué decir finalmente de la afirmación siguiente, emitida con respecto al « petit Hans ».

« Es verdaderamente un pequeño Edipo, que querría poner aparte a su padre, desembarazarse de él, a fin de quedar solo con su linda mamá , a fin de acostarse con ella » (Freud, p. 172)  .

A la vista de todo lo que precede, no se puede más que admitir, con Joanne Wile (1980, p. 137), que el caso del « petit Hans » no es un argumento de los más convincentes en favor de la teoría freudiana del completo de Edipo. Como lo hizo observar Peter Rudnytsky (1998, p. 180), no se puede tampoco « negar la insensibilidad de Freud a las pruebas empíricas que contradecían sus puntos de vista teóricos ».

Resulta pues que el caso del « petit Hans «  ha sido considerablemente oscurecido por su narrador. Espero que los datos históricos presentados aquí permitan aclararlo un poco, tanto en el plano clínico como en el plano teórico.

Genograma – Arbol genealógico.

Para ver gráfico ampliado, haga click

Cronología

: 1° de octubre: nacimiento de Max Graf en Viena.

1877 : 2 de octubre nacimiento de Olga Hoenig.

1896 : Max Graf termina el Doctorado en Derecho.

1897 : Tratamiento de Olga Hoenig con Freud?

1898 : 20 de diciembre : casamiento de Olga Hoenig y Max Graf.

1899 : 4 de noviembre: aparición de "La interpretación de los sueños" con fecha de

1900.

1900 : Aparición oficial de la "Interpretación de los sueños".
Según Max Graf, casamiento con Olga Hoenig y encuentro con Freud (fecha Errónea)

1902 : Comienzo de las "Reuniones del miércoles" de las que participa Max Graf.

1903 : 10 de abril : nacimiento de Herbert Graf en Viena.

1906 : Comienzo de las comunicaciones de Max Graf a Freud en relación con "Hans" poco antes (poco antes de su tercer aniversario).

10 de abril : Freud ofrece al pequeño Herbert un caballo a báscula para su tercer aniversario (fecha más probable).

4 de octubre: nacimiento de Hanna Graf, hermana de Herbert.
Nacimiento de Polly , que será después la tercera esposa de Max Graf.

1907 : La familia Graf se muda al comienzo del año.

1908 : Enero: comienzo de la fobia de los caballos del "pequeño Hans".

30 de marzo: el pequeño "Hans" visita a freud en su consultorio.

2 de mayo: fin del "análisis" del "pequeño Hans", declarado curado de su fobia.

3 de junio: deceso en Viena de Josef Graf, padre de Max Graf.

1909 : Freud publica el caso del "pequeño Hans".

27 de noviembre: deceso en Viena de Regine Graf, madre de Max Graf.

1910 : 2 de febrero: Freud menciona en una carta a Jung que Max Graf ha analizado a su esposa después del análisis del "Hans".

Freud pierde de vista al "pequeño Hans".

1912 : Max Graf asiste a una última "reunión del miércoles".

Freud pierde el contacto con la familia Graf.

1920 : 30 de septiembre: divorcio de la pareja Graf.

20 de octubre. Olga Graf se vuelve a casar con Franz-Josef Briychta.

17 de noviembre: Max Graf se vuelve a casar con Roa Zentner, artista lírica.

1922 : Primavera: Herbert Graf visita a Freud.

1925 : Herbert Graf debuta como cantor lírico en el Ópera de Münster.

1927 : Primer casamiento de Herbert Graf.

1929 : Tercer casamiento de Max Graf, con Polly Bastic, artista lírica.

1930 : Primer viaje de Herbert Graf a los Estados Unidos.

1933 : Nacimiento del hijo de Herbert Graf.

1936 : Herbert Graf es contratado por el Metropolitan Ópera de Nueva York.

1938 : Max Graf emigra a los Estados Unidos.

1939-45: Herbert Graf pasa los años de guerra en los Estados Unidos.

Hanna Graf se suicida en los Estados Unidos.

1942 : Max Graf publica "Reminiscencias sobre el profesor Sigmund Freud"

1943 : Herbert Graf adquiere la ciudadanía americana.

1947 : Max Graf vuelve a Viena.

1952 : 16 de diciembre: Max Graf es entrevistado por Kurt Eissler.

1957 : Max Graf publica "Jede Stunde war erfüllt".

1958 : Deceso de Max Graf en Viena.

1960 : Herbert Graf es nombrado Director del Ópera de Zürich .

1962 : Herbert Graf renuncia a su cargo en Zürich.

1965 : Herbert Graf es nombrado Director del Gran Teatro de Ginebra.

1966 : Segundo casamiento de Herbert Graf (de él nacerá una niña).

1972 : Herbert Graf publica "Memorias de un hombre invisible".

1973 : 5de abril: muerte de Herbert Graf en Génova, de un cáncer.

Notas

* Nota de Josiane Praz : Agradezco al Profesor Vincent Barras, el Dr. Ernst Falzeder, y el Dr. Philip D. Jaffé por sus comentarios que me han permitido mejorar mi manuscrito.

Nota de la Revista Fort-da : El presente artículo que hemos traducido al español con la autorización de su autora, fue originariamente escrito en francés y publicado como capítulo del libro : La sexualité infantile et ses mythes (pp. 121-139). Paris: Dunod. de J Bergeret & M. Houser.
El título en su idioma original es : Praz, J. (2001). Le petit Hans et sa famille: données historiques et biographiques.
Agradecemos especialmente a Josiane Praz por otorgarnos su autorización para realizar la presente traducción y su publicación en nuestra revista.

Traducción : Conrradina Caneiro.
Vaya nuestro especial reconocimiento y agradecimiento a la Profesora Conrradina Caneiro (E-Mail: caneirof@yahoo.com.ar) quien ha realizado un cuidadoso trabajo de traducción del francés al castellano de este escrito.

1 Apellido de la madre, años de nacimiento y de casamiento: Sylwan (1978, p. 131). Informaciones confirmadas y completadas por Archivos Balint, , p. 35, Bloc-Notas, p. 140, y Árbol genealógico. Max Graf sitúa sin embargo su casamiento en 1900, lo que será explicado más adelante. Los apellidos "Boeing" y "Koenig", indicados respectivamente por Stroeken (1987, p. 105) y el Bloc-Notas (1996, p. 140) son erróneos. Esto me ha sido confirmado por una carta del registro civil de Viena.

2 Árbol genealógico

3 Árbol genealógico

4 Mächtlinger (1995, p. 20) . El orden de este grupo de hermanos permanece incierto, pero parece tratarse de nacimientos muy cercanos unos de otros.

5 Fecha de la entrevista a Max Graf por Kurt Eissler.

6 Bloc-Notes, p. 141.

7 Archivos Balint, p. 36: "erchossen", traducido por "suicidados" en el Bloc-Notes, p. 141

8 Árbol genealógico.

9 Bloc-Notes, p. 141.

10 Fuentes para este párrafo en ausencia de otra mención : Archivos Balint, pp. 35-37; Bloc-Notas, p. 141 Hay que destacar el hecho de que las informaciones provistas por Max Graf no son siempre límpidas.

11 Y no en 1875, como lo indican Nunberg & Federn (1976, p. 28).

12 Árbol genealógico

13 Árbol genealógico.

14 Archivos Balint, p. 40; p. 143 y Árbol genealógico.

15 Nunberg & Federm (1976, p. 382).

16 Archivos Balint, pp. 33-34, 39; Bloc-Notas, pp. 140, 143.

17 Árbol genealógico

18 Árbol genealógico

19 Sylwan (1978, p. 131).Max Graf a verdaderamente continuado sus estudios más allá de 1896. Podría ser que hubiera obtenido un doctorado en letras, como lo mencionan Nunberg & Federn (1976, p. 28).

20 Sylwan (1978, p. 131).

21 Ibid.

22Comparar los dos relatos. Graf (1942, pp. 94-95)y Graf (1957, citado por Sylwan, 1978, p. 157).

23 Graf (1957, citado por Sylwan, 1978, p. 157).

24 Esta fecha me ha sido confirmada por la "Israelitische Kultusgemeinde" de Viena, sobre la base del acta de casamiento, que comprende además los nombres de los dos testigos: Señores Levi (nombre ilisible) y Jacques Schnitzler.

25 Es el conflicto o la neurosis, que data "del tiempo en el que era muchacha"" La ambigüedad no es resuelta ni por el texto original aleman (G.W., VII, p. 372) ni por la traducción inglesa (S.E., X, pp. 141-142).

26 Pero para hablarle de los sueños y de la creación artística, ya que La interpretación de los sueños no había aún aparecido.

27 Esta última declaración no es en efecto casi plausible. Es al menos lo que aparece cuando uno hace ciertos recortes: es en mayo de 1908 cuando el año ha sido considerado como curado de su fobia, y los cuatro pisos que Freud ha debido cargar con el caballo para llegar hasta el departamento de los Graf corresponden a un departamento ocupado hasta 1907, estando el siguiente situado en el tercer piso. A menos que Max Graf no se haya equivocado mencionando con insistencia estos cuatro pisos, el niño parece haber recibido el caballo en abril de 1906 para su tercer aniversario, o sea casi dos años antes del comienzo de su fobia, como Max Graf lo indica en los textos publicados cuando vivía. (Cf. Graf, 1942, p. 99; Sylwan, 1978, p. 134; Archivos Balint, p. 43; Bloc. Notas, p. 145).

28 Masson (1985, p. 381).

29 Contrariamente a lo que había afirmado en sus textos publicados en 1896, Freud no había efectivamente jamás obtenido el menor éxito terapéutico recurriendo a la teoría de la que hablamos, no más que había oído el más mínimo relato espontáneo de "seducciones paternas" . No habiendo jamás existido estos "relatos" muy verdaderamente, no podían haberlo "inducido a error", como lo pretenderá retrospectivamente (ver los trabajos muy poco conocidos todavía de Esterson, 1993, pp. 11-31 e Israëls & Schatzman, 1993).

30Ver especialmente a Stroeken (1987, pp. 107,117,118) y el análisis muy perspicaz de Wile (1980, p. 134).

31Lo que nos da una idea de los deseos, de las esperanzas que pesaban sobre Herbert, nacido después de cuatro años y medio de casamiento.

32 La pareja se divorció efectivamente el 30 de septiembre de 1920 ("Israelitische Kultusgemeinde". Viena. Comunicación personal).

33 Dejémosle la responsabilidad de este diagnóstico...

34 En 1898 entonces, año de su casamiento.

35 Término médico definido así: "embrión informe que consiste en un simple saco cutáneo, sin órganos distintivos [...]" Bloc-Notas, p. 136).

36 Estas declaraciones un poco oscuras podrían ser consideradas inquietantes a la vista de lo que precede.

37 El 4 de octubre de 1906

38 Como Herbert Graf, el hermano de Hanna.

39 El bloc-notas (1996, p. 149) menciona que Hanna tuvo un niño de un segundo casamiento, pero eso concierne al joven Ruso, y no a Hanna (cf. Archivos Balint, p. 50).Se observará el lado sibilino de esta declaración.

40Las manifestaciones poco claras de Max Graf no permiten por otra parte saber si un divorcio ha sido verdaderamente pronunciado o no.

41 Graf (1957, citado por Sylwan, 1978, p. 132).

42 Término pedido en préstamo a Paul Claude Racamier.

43 Graf Ver igualmente Mächtlinger (1995, pp. 12-18) para referencias a los escritos de Herbert Graf sobre la ópera. La Biblioteca Musical de la Ciudad de Ginebra dispone por otra parte de algunos documentos relativos a la carrera de Herbert Graf, habiendo éste ocupado la función de director del Gran Teatro de Ginebra de 1966 a 1973.

44 Árbol genealógico.

45 Graf (1972, p. 69).

46 Árbol genealógico.

47 Bergeret (1987, p. 27).

48 Bloc-Notas (1996, p. 129). Se obervará que la severidad del caso no había escapado a los profesionales de la época. En cuanto a Freud (1909, p. 198: epílogo de 1922), había abundantemente ironizado sobre el tema de la indignación del público " se había predicho todo tipo de desgracias al pobre niñito, violado en su inocencia en una edad tan tierna y víctima de un psicoanálisis.".

49 Se trata efectivamente muy verdaderamente de la visita que Herbert Graf efectuó en 1922, y que ha sido objeto de un epílogo en el relato de Freud.

50 Ver especialmente Esterson (1993), Israëls & Schatzman (1993), Sulloway (1981), Webster (1998).

51 Rudnytsky (1998, p. 180) lo dice bastante bonitamente, evocando la manera que tenía Freud "de forzar los hechos para ajustarse al lecho de Procuste de sus ideas fijas". Para "El h ombre de las ratas", "El hombre de los lobos, y "Dora", ver Mahony (1991, 1995, 1996), Señalemos igualmente los trabajos de Swales (1988)) para "Katharina", Israëls (1986) para (Le Président Schreber", y Borch-Jacobsen (1995) para el caso de Breuer " Ana O".

 

Bibliografía

Árbol genealógico de la familia Graf, hecho por David Abraham, no publicado.

Archivos Balint, Gévona (1952). Interview v. Kurt Eissler mit Dr. Max Graf, 16.

Dezember ’52. Transcripción dactilografiada, 67 páginas.

Bloc-Notas (1996). Entrevista del padre del pequeño Hans, Max Graf, con Kurt

Eissler, el 16 de diciembre de 1952. Bloc-Notas del Psicoanálisis, 14, 1995-1996, 123-159. Ginebra: Georg

Bergeret. J. (1987). El "pequeño Hans" y la realidad, o Freud frente a su pasado, Paris: Payot.

Borch-Jacobsen, M. (1995). Recuerdos de Ana O. Una mistificación centenaria. Paris: Aubier.

Bowlby, J. (1978). El caso del pequeño Hans. In Apego y pérdida. Volumen II: La separación. Angustia y Cólera. Paris: PUF Presses Universitaires de France, pp. 372-376.

Cifali, M. (1998). Freud, el pequeño Hans y Lacan. Ginebra: Slatkine.

Esterson, A. E. (1993). Seductive Mirage: An exploration of the work of Sigmund

Freud. Chicago: Open court.

Falzeder, E. (1996). Filiaciones psicoanalíticas : el psicoanálisis surte efecto. In Haynal (Dir.) El psicoanálisis: 100 años ya. Ginebra: Georg, pp. 255-289.

Frankiel, R. (1992). Analysed and Unanalysed Thermes in the Treatment of Little Hans. International Review of Psycho-Analysis, (19), part 3, 323-333.

Freud, S. (1909). Análisis de una fobia de un pequeño niño de 5 años (El pequeño Hans). In Cinco psicoanálisis. Paris: P.U.F. Presses Universitaires de France, 1992, pp. 93-198.

Freud, S. (1956). El nacimiento del psicoanálisis. Cartas a Wilhelm Fliess 1887- 1902. Paris. P. U. F. Presses Universitaires de Francee,

Graf, H. (1972). Memorias de un hombre invisible. L’Ane, le magazine freudien, Verano 1994, n°. 57-58, 60-71.

Graf, M. (1942). Reminiscencias sobre el profesor Sigmund freud. Tel Quel, Verano 1981, n°. 88, 92-101.

Israëls, H. (1986). Schereber, padre e hijo. Paris: Seuil.

Israëls, H. & Schatzman, M. (1993). The seduction theory. History of Psychiatry, (4), Part 1, N° 13, 23-59.

Jones, E. (1961). La vie et l’oeuvre de Sigmund Freud. Tome II: Les années de Maturité (1901-1919). Paris: Presses Universitaires de France.

Mächtlinger, V. (l995). Einleitung. In S. Freud Analyse der Phobie eines Fünfjährigen Knaben. Frankfurt am Main: Fischer, pp. 7-38.

Mahony, P. J. (1991). Freud et l’homme aux rats. Paris: Presses Universitaires de France.

Mahony, P. J. (1993). The Dictator and His Cure. International Journal Of Psycho-Analysis, (74), 1245-1251.

Mahony, P. J. (1995). Les Hurlements de l’Homme aux loups. Paris: Presses Universitaires de France. (Los alaridos del Hombre de los lobos)

Mahony, P. J. (1996). Freud’s Dora . A Psychoanalytic, Historical, and Textual Study. New Harven: Yale University Press.

Mahony, P. J. (1999). Quelle valeur accorder aujourd’hui aux cas de Freud? (Qué valor acordarle hoy a los casos de Freud? In Fédida & F. Villa (Dir.) Le cas en controverse. (El caso en controversia) Paris: Presses Universitaires de France, pp.121-134

Masson, J. M. (Ed.) 1985) The complete letters of Sigmund Freud to Wilhelm Fliess 1887-1904. Cambridge, Mass. : Belknap.

McGuire, W. (El.) (1975). Sigmund Freud, C. G. Jung: Correspondencia. Tomo II L910-1914. Paris: Gallimard.

Nunberg, H. & Federn, E. (Eds) (1976). Les premiers psychanalystes . Minutos de la Sociedad psicoanalítica de Viena. Tomo I: 1906-1908. Paris: Gallimard.

Rudnytsky, P. L. (1998). "Le professeur parle-t.il a Dieu?" : ¿El profesor le habla a Dios?: Contre-transfert et identité juive dans le cas du petit Hans. (Contra-transferencia e identidad judía en el caso del pequeño Hans. In. M.Bertrand (Ed.) Psychanalyse et Récit : strategies narratives et processus thérapeu-Tiques. Besancon: Presses Universitaires Franc.Comtoises, pp. 179-191. (Psicoanálisis y Relato: estrateguas narratives y proceso terapéutico).

Stroeken, H. (1987). El pequeño Hans (Capítulo III). In. En analyse avec Freud (En análisis con Freud). Paris: Payot, pp. 105-123.

Sulloway, F. J. (1981), Freud, biologiste de l’esprit. (Freud, biólogo del espíritu) Paris: Artheme Fayard.

Swales, P. J. (1988). Freud, Katharina, and the first "Wild Analysis", In P. E.

Stepansky ( Ed.) Freud: Appraisals and Reappraisals. Contributions to Freud Studies, Vol.. 3. Hillsdale, NJ: Analytic Press, pp. 80-164.

Sylwan, B. (1978). Le ferd-ikt. Lettre ouverte auprofesseur Freud, dédiée ä l’oeuvre de Nicolas Abraham. Études freudiennes, n° 13-14, 1978, 127-174. (Carta abierta al profesor Freud, dedicada a la obra de Nicolás Abraham Estudios freudianos, n° 13, 14, 1978, 127-174.

Webster, R. (1998). Le Freud inconnu. L’invention de la psychanalyse. Paris : Exergue.

Wile, J.R. (1980). Freud’s Treatment of Little Hans : The Case of an Undeveloped Family Therapist. Family Therapy, Vol. Vii (3), 131-138.

Volver al sumario de Fort-Da 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet