Volver a la página principal
Número 10 Noviembre 2008
Músicos e intelectuales
relacionados con Max Graf

Selección realizada por
Ariel Pernicone

Imprimir página

Immanuel Kant y "Crítica de la razón pura".

Herbert Graf al describir a su padre Max Graf menciona uno de sus más vívidos recuerdos de infancia :

"Mi padre se sentía igualmente cómodo en la filosofía y en la ciencia y estaba perfectamente capacitado para hablar de matemáticas con Einstein, lo cual hizo cuando se encontraron en los Estados Unidos. Fue un hombre universal, pero al mismo tiempo un auténtico vienés en todo sentido: sabía cómo disfrutar de un vaso (o más) de vino y de la compañía de mujeres bonitas. Una de mis memorias infantiles más vívidas es la de verlo en el estribo atestado de gente del tranvía, yendo al partido de fútbol del domingo al Hohe Warte, con una mano en la barandilla y con la otra empuñando su libro más preciado, una copia muy usada, llena de anotaciones, de la Crítica de la razón pura de Kant".

 

Romain Rolland (1866-1944)

Según relata Herbert Graf, su padre fue discípulo de él. Max Graf tradujo algunas de sus obras al alemán.

"Mi padre fue, por supuesto, un hombre extraordinario, el más extraordinario que he conocido. Se le recuerda principalmente como musicólogo y crítico, pero sus intereses y logros abarcaron muchos campos diferentes. Fue discípulo de Romain Rolland, cuyos trabajos tradujo al alemán, y sus mentores y maestros incluyeron a Hans Richter, Eduard Hanslick y Anton Bruckner". ( Herbert Graf).

 

Johannes Brahms. (Hamburgo 1833- Viena 1897).

Max Graf en sus comienzos intentó ser compositor, pero no por mucho tiempo.

Herbert Graf lo recordaba así:

" Mi padre llevó una de sus obras a Brahms para su crítica. Era una partitura ambiciosa, para muchas voces. Brahms colocó una enorme mano sobre el manuscrito, bloqueando todo excepto los pentagramas superiores e inferiores. "Sólo estoy interesado en como trata las partes de soprano y bajo – le dijo – Y lo ha hecho mal".

Johann Strauss y Johannes Brahams –

Así los recordaba Max Graf :

"En la Viena de 1890, en el transcurso del llamado "período de la Ringstrasse", se le habría presentado al lector, durante un paseo, este cuadro : A primera vista, podría reconocer a Johannes Brahms entre los transeúntes, quien casi diariamente pasaba por allí, procedente de su casa cercana, con el sombrero echado sobre la frente y las menos cruzadas atrás. En ese entonces era bastante corpulento, de aspecto burgués, con una barba ondeante, y se lo podría haber tomado por un profesor, si no hubiese sido por sus ojos azules de artista genuino y su paso hamacado, de soñador……

A otros músicos famosos se los podía encontrar también en la Ringstrasse….Uno solo de los músicos no paseaba a pie, sino que surcaba la Ringstrasse recostado cómodamente en su lujoso coche. Usaba la barba cortada como el emperador y tenida de negro, pues este hombre de grandes y ardientes ojos no quería envejecer. Siempre había sido el cantor de la alegría vienesa de la vida, de la campiña, de Vino, mujeres y canción , y deseaba ser siempre el vienés más famoso: Johann Strauss".

Richard Strauss (1864-1949).

Richard Strauss fue recordado por Herbert Graf como uno de los músicos que más lo impresionó en Viena, y como uno de " los famosos artistas " con los que se vinculaban sus padres a principios de siglo.

"La ciudad de Viena le había otorgado el uso de por vida de una espléndida villa con vista a los jardines del Belvedere, pero con la estricta estipulación de que dirigiera un buen número de funciones por temporada. Strauss no era en lo mas mínimo adverso a las cosas que confortan el cuerpo y, para asegurarse esa casa, aparecía en el podio con puntual regularidad, para suerte de todos nosotros. Además de sus propias óperas – Ariadne constituía un punto culminante – lo escuché dirigir Tristán, Lohengrin, Fledermaus (en una función de gala las vísperas de Año nuevo) y sobre todo Mozart, en quien era supremo". ( Herbert Graf-1972).

Max Graf por su parte lo describió así :

"Después de la primera guerra mundial, el más grande músico germano, Ricardo Strauss, fue a Viena como director de la Ópera. Se lo podía ver todos los días cuando se dirigía al teatro; alto, delgado, tenía una sonrisa que Claude Debussy comparó con la de un conquistador victorioso marchando entre las chozas de una ciudad negroafricana. Nacía una nueva era, en la cual aparecerían jóvenes y audaces músicos en la Ringstrasse, para horror del público que veía al palacio de la música clásica prácticamente en llamas. Entre ellos se encontraban Arnold Schoenberg y Alban Berg".

Schoenberg, Arnold
. ( Viena-1874- Los Ángeles -1951).

Compositor y pintor austriaco. Creador del dodecafonismo, una nueva sintaxis musical , que produjo la ruptura con el sistema tonal.

Max Graf fue uno de los primeros críticos musicales en señalar su importancia en un tiempo en que el público y los músicos de su época estaban poco dispuestos a aceptar esa nueva forma de composición musical.

 

Arquitecto Adolf Loos ( 1870-1933)

Polemizó con los modernistas y se le considera uno de los precursores del racionalismo arquitectónico

Oskar Kokoschka ( 1886-1980).

Artista y poeta austriaco conocido principalmente por sus retratos de celebridades vienesas y paisajes expresionistas.

Max Graf estuvo en contacto con las vanguardias artísticas europeas de su época, como Schonberg, Adolf Loos y Kokoschka


Franz Schalk 
Director de orquesta, director de la Opera Estatal de Viena y profesor en la academia de musica de Viena


Antón Bruckner
 Compositor y organista austriaco muy admirado y maestro de muchos musicos famosos


Ferdinand Loewe
Director en la Orquesta Filarmónica de Múnich a partir de 1896,
el mismo año de la muerte del compositor Anton Bruckner, del que había sido alumno

 

Volver al sumario de Fort-Da 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet