Volver a la página principal
Número 10 - Noviembre 2008
Del pequeño Hans,
historia, visicitudes, destinos
Lala Altschuler

Imprimir página

¿De que modo el artificio puede apuntar expresamen te a lo que se presenta primero como síntoma?
¿Cómo el arte, el artesanado, puede desbaratar, si puede decirse así, lo que se impone del síntoma?
A saber la verdad.
Lacan

Se trataría acaso, de escribir una nueva gechichte, aún, del pequeño Hans? A la luz de lo que hoy podemos rastrear cien años después?

Si, la fobia infantil relatada por Freud bien sabemos que fue curada, la angustia " a causa del caballo" fue sofrenada, pero quizás podamos interrogarnos qué, del recorrido de su transferencia con Freud mediada por su padre, devino destino.

Entonces del pequeño Hans y de su fobia a Herbert Graf, el hombre invisible, como se llamó a si mismo, en una entrevista que le concediera a Francis Rizzo, muchos años después

El que operaba entre bambalinas como director de escena, como regesseur montando prestigiosas puestas de ópera , introduciendo importantes modificaciones en la concepción de la escena, introduciendo lo novedoso del escenario giratorio y la actuación dramática en la interpretación de los cantantes líricos……

Un poco de prehistoria: Herbert Graf , nuestro pequeño Hans, es hijo de Max Graf, (prestigioso musicólogo, libre pensador, progresista, perteneciente a la elite intelectual de la Viena Imperial, perteneciente al círculo de la Sociedad de los Miércoles de Freud) y de Olga Kening,( su madre, reconocida actriz de la época, bella y aguda paciente de Freud) Ahijado de Gustav Mahler, su padrino, al que no necesitamos presentar.

Max Graf, su padre, en dos oportunidad es consulta a Freud sobre Olga Kening….. una por la conveniencia de sellar un matrimonio con ella (dada su histeria) y, en una segunda oportunidad, y antes de casarse, si un hijo la repararía o compensaría ( ¿?) Prehistoria del caso que traza las finas filigranas de su destino en el psicoanálisis, primero como el pequeño Hans, tan entrelazado a las palabras de Frued, que lo preexisten ¿ y luego su destino en tanto Herbert Graf? Cómo separarlos? ¿cómo separar, en la eficacia de una cura lo que de las incidencias sobre los goces se inscribe como historia y destino?

El profesor y sus padres son amigos, por ello no es de extrañar que Freud, quien admiraba a Hans por su desenvoltura e inteligencia le regalara para su tercer cumpleaños ¡un caballo!.

Freud era objeto de un enorme interés por parte de la elite ilustrada de la época y no solo en Viena. La interpretación de los sueños apasiona en los círculos literarios, con ellos se juega. Cruza el Atlántico. La Buenos Aires rica, culta y que pretendía ser moderna invita a un integrante de la Sociedad de los Miércoles a dictar una conferencia aquí y en ocasión de la Celebración del Centenario, sobre la disciplina hermenéutica recién estrenada. Pero era también objeto de un enorme descrédito en los círculos académicos de Viena, para los cuales en dichas reuniones solo se hablaba de…..chanchadas.

Freud incita entonces a los integrantes de las Reuniones de los miércoles que traigan los dichos de los niños que confirmarán la existencia de un primer despertar sexual en la infancia y que fuera no solo una prueba confirmatoria de sus hallazgos en las pacientes histéricas, sino probatorio del carácter universal de la sexualidad infantil.

Las primeras comunicaciones sobre el pequeño Hans son a pedido de Freud. Ya expresaba, a través de dichos y preguntas (antes de haber cumplido los tres años) un interés particularmente vivo por la parte de su cuerpo que había designado como "wiwimacher". Pero es después del segundo sueño (cuatro años y medio: el sueño indicativo que el placer de la exhibición ha sucumbido a la represión, que Max Graf escribe: "estimado profesor: le envío otro pequeño fragmento sobre Hans, pero esta vez, desdichadamente, contribuciones para un historial clínico"

Y así se inicia la historia "wegen das pferd" a causa del caballo. Efectivamente, dirá el padre: "Sin duda ha sido una hiperexcitación sexual, por ternura de la madre, pero no se indicar el excitador de la perturbación". "El miedo de que un caballo lo muerda por la calle parece entramado……." Y continua: "no nos resulta agradable que desde ahora empiece a plantear enigmas"

Freud responde apuntando al corazón del problema: "nuestra tarea no consiste en comprender enseguida un caso clínico, sólo habremos de conseguirlo tras haber recibido bastantes impresiones de él"

Freud apunta al despliegue de la repetición. Recomienda que abordemos cada caso nuevo como si no hubieramos adquirido nada de anteriores desciframientos.

El psicoanalista no sabe nada de antemano, pero esto no lo autoriza en absoluto a bastarse con que no sabe nada. Que tiene que saber entonces? Lo que tiene que saber puede ser trazado con la misma relación de reserva……Lo no sabido que le compete se ordena como armazón de saber. El saber del que se trata es ante todo un saber textual. Para el analista se trata de orientarse por el rigor lógico del arreglo de los significantes, no de la significación.( Lacan) Recortemos entonces: Repetición- saber textual y ciframiento, son , ya que se trata de saber textual, los articuladores que hacen posible que opere una lógica para que lo no sabido se ordene como armazón del saber.

Pero como lo abordamos en la clínica? Como son abordados por Freud los dichos del pequeño Hans? Encontramos en Freud diferentes modos de responder al texto, que toma de diferentes modos la cuestión de la interpretación. Primera modalidad: la respuesta al enigma que se le planteaba al padre, pero no al niño: el temor del pequeño Hans de que un caballo le muerda por la calle. Recomienda se le diga al niño que todo este asunto del temor al caballo era una tontería. Interesante modo de nominar un temor, en dirección a desconsistirlo ¡si el enigma se le hubiera planteado al niño! "Pero la verdad era que quería muchísimo a su mama y pretendía ser recibido por ella en la cama"

"Y que ahora tenia tanto miedo de los caballos por haberse interesado tanto en el "wiwimacher" de ellos y como su libido adhería al deseo de ver el "wiwimacher" de la mama (por tanto) el padre debía sustrearle esta meta, comunicándole que ésta y todas las personas del sexo femenino, como podía saberlo bien respecto de Hanna no poseían "wiwimacher" alguno"

La verdad anunciada (que quería muchísimo a su mama) el esclarecimiento obtenido, se muda mas y mas a la compulsión de mirarlos. La interpretación del sentido del síntoma engorda su cara pulsional y deviene mandato: "tengo que ver a los caballos, entonces me da miedo". Interesante enseñanza que Freud nos lega, de lo poco convenientes que son las bodas entre saber y verdad… universal.

De otro modo y días después Max Graf lleva a su pequeño Hans a visitarlo a Freud. Este da rodeos, interroga, busca pistas en el niño, gafas, bigotes, mancha negra, construye junto a el a quién representa el caballo que le puede morder… y cuando se le hace insoslayable que se trata del padre, dice al modo como se le cuentan los cuentos a los niños: " que hacia mucho tiempo, antes que el viniera al mundo yo sabia ya, que llegaría un pequeño Hans que querría mucho a su madre, y por eso se vería obligado a tener miedo del padre ".Intervención oracular ¡Acaso el profesor habla con el buen Dios, pues puede saberlo de antemano? !Responde Hans quizas dando muestras de una fina ironia? Interesante cambio de posición en relación a la consistencia del Otro. Del mandato imperativo "tengo que mirar" a la pregunta por el Otro, índice de una opacidad afectada por la pregunta que lo barra. Operación sobre el goce que la intervención freudiana produjo.

La intervención Freudiana conmueve al padre ¿éste habría cifrado el texto del niño como síntoma que lo implica en su opacidad? En la siguiente reunión de los miércoles Max Graf cuenta que cuando era adolescente se había enamorado de su prima Hedwik, y que por todas partes escribia la letra H, y que orgulloso de su hermosa caligrafía pensó que cuando tuviera hijos los iba a llamar con nombres que empezarán con la letra H que nada muda vocifera que quien hacia causa en el padre era…otra mujer (Hedwik-Herbert- Hanna) Letras que simbolizan su amor hacia otra mujer? Es por ello que el pequeño Hans puede ¡no temerle!? porque no era su madre la que le hacia causa? Es de este modo que el padre cifra su propia angustia frente a la intervención freudiana? cuando la interrumpe "¿porque crees tu que te tengo rabia, acaso te he pegado alguna vez?" Intervención freudiana que afecta al padre y lo interroga en lo particular de su transmisión.

"No cabía esperar que la comunicación ( Freud) lo librara de su angustia de un golpe, pero se demostró que ahora le era dada la posibilidad de presentar sus producciones inconcientes y desovillar su fobia".

Su intervención entonces en el enunciado del oráculo, esperaba Freud, introduciría un corte necesario para causar la repetición, repetición de los significantes de cuyo entramado y enlaces homofónicos es testigo de su producción. Observa homofonias y homografias que establecen conexiones simbólicas facilitadas por la contingencia de la lengua alemana. Freud lee lo que escucha en los dichos del niño. Su prudencia le indica no alertar al padre que de aquí en más el progreso de la cura seguirá una vía regresiva tomando el complejo anal y los necesarios enlaces pulsionales para la tramitación de aquello que el temor venia a decir, aquello que en el temor hablaba.

Repetición de los significantes cuyo entramado Freud destaca, casi siempre a pie de pagina, haciendo borde a la lectura. Enlaces homofónicos que se anudan en sustituciones y permutaciones de letras, tal que otra palabra, otro dicho, otra fantasía venga a decirse allí. Intervenciones sobre la lectura del dicho en su equivocidad, y que lee en la letra el anudamiento en la fantasía. No es la fantasía la que interpreta, sino la conexión significante misma, que Freud en su lectura subraya.

En el pequeño Hans, y volvemos a formular una vez mas una pregunta acerca del análisis en la infancia, se trata de la fobia como estructura clínica o síntoma mediante, lo que éste viene a suplir para inscribir aquello de lo que se trata: operación castración y poner fuera de juego el falo imaginario y su consecuente posición de señuelo con la madre?

Esta posición primera que le permitía creer que estaba solo con la madre, sufre una doble irrupción: los goces de las primeras erecciones de su " wiwimacher" y el nacimiento de Hanna. Conmoción que cifra el primer sueño: "no con Mariedl, yo totalmente solo con Mariedl". Ya no es posible estar totalmente sólo con la madre, porque lo que tenía para ofrecerle, el mismo como falo quedó conmovido, desgarro sin retorno posible. El sueño cifra dicha imposibilidad.

"Wiwimacher" será el nombre que Hans le da a su (literalmente) hacedor de pipi: "porque el goce que resulta de ese "wiwimacher" le es ajeno hasta el punto de estar en el principio de su fobia, no es autoerótico, es lo mas hetero que hay. (Lacan). Pero este goce que trastorna sus relaciones de señuelo imaginario con su madre, encuentra una nominació n y en tanto nominación da cuenta de la eficacia del Nombre del Padre operando en la estructura "Yo reduzco el Nombre del Padre a su función radical, que es la de dar nombre a las cosas, con todas las consecuencias que ello entraña" (Lacan) En este nombramiento algo de lo profundamente ajeno, no simbolizado, queda nominado, ligado y produce una extimidad en relación a lo nombrado. Escribe un borde. Conjuga simbólico y real en lo que inscribe.

El goce en tanto ajeno, inscribirá, en las sucesivas vueltas del material, su imposibilidad de escritura Y, en tanto borde que bordea, será causa de trabajo, eficacia económica de la, angustia mediante, inscripción de nuevas nominaciones: " Es beisst mich" (me muerde) nombra la cantidad que le excede en el " wiwimacher", toma en lo que le muerde una nueva nominación. ¿Se trata de lo oral? ¿Se trata del insoslayable sentido sexual que tiene el término en alemán? ¿Q ué es lo que queda mordido? Mordido en la nominación? No será el real mismo que el nombre agujerea? No será el campo del narcisismo que éste perfora? Pero esta nominación no es sin lo que el encuentro con el significante "a causa del caballo" como significante del síntoma pudo enlazar.

Si"Wiwimacher" nombra la causa económica , el encuentro traumatico, encuentra en el significante "a causa del caballo" "wegen das pferd" el significante cristal, del orden de la letra, S1, alrededor del cual se van a trazar con finos trazos las escrituras que hacen borde a sus goces. A causa de haber visto el "wiwimacher" del caballo, el suyo, que despierta a los primeros goces… lo desamarra de aquello en lo que se creía anclado. Angustia.

Es interesante observar como el campo de lo imaginario, traumáticamente conmovido, que arroja al sujeto a la angustia de la insuficiencia es tramitada vía escritura, en la cual el orden de la letra entra a permutarse y es allí donde Hans deviene el pequeño Hans y no porque tenga cinco años.

Hans decía:"wegen das pferd" y Freud aclara en una nota a pie de pagina: " Hans no quiere afirmar que haya contraído la tontería en esa época sino en conexión con ello" Cual es el concepto freudiano de conexión? Es un concepto lógico.

Destacamos las metonimias y las homografias que se van a desplegar :"Wegfahren": partir de viaje. "Wegehen": alejarse, que inscriben un interior en relación a un exterior donde el interior amenazante como goce puede ser suspendido cuando es tramitado como un exterior a evitar. ¿Cómo se realiza? Freud agrega "wegen" "por causa de" ha allanado el camino de la extensión de la fobia del caballo al carruaje "wagen" y como está habituado a escuchar "wägen " (la ä suena como e) y por la vía de la homofonía y la metonimia: "weg" fuera, se enlaza con "wegfahren" partir. "Weg" alude no solo al fuera sino al acto de expulsar y a su vez es camino, orientación.

Nominación y metonimias homofonicas, que en sus enlaces producen una metonimia y entropía de goce y a su vez inscriben y bordan una exterioridad, un espacio " weg" que simbolizara la partida, de la madre del padre…..y al mismo tiempo planteara n una espacialización del temor. Tan particular a la tramitación del goce en la fobia..

En el primer tiempo fue el ver, en él, el sujeto como objeto de la pulsión escópica , imbricado al objeto voz, superyo, que le es lógicamente anterior, produce el: " tengo que ver", él es mirada. En un segundo tiempo los significantes dibujan una falta. Falta de imagen en la imagen deseada. Inscripción de la falta en el campo escópico. Enlazados a dicha falta que llamamos mirada, dibujan una puerta con la condición de no traspasarla. Dibujan así zonas de temor, de aprehensión, de límites que trazan espacios seguros. Inscriben un espacio que, en tanto marco, tiene la función de detener la angustia y ofrece un campo a la espera y la demora, necesarios a la función sujeto en relación a lo intempestivo de la angustia. Enmarca a la espera.

Si "wegen" (a causa de) cifra en sus múltiples enlaces al "wegfahren" (partir) su desamarre del Otro materno, del cual no es posible volver, encontrará en los significantes que lo enuncian el alojamiento que le es propio al tiempo de la infancia y ordena un "comprender" en la fantasía en la que los significantes se conjugan. Es de destacar que en Freud la fantasía, como la fantasía posterior de procreación, sirve a Hans como anudamiento para proseguir sus comunicaciones. El valor que le asigna así a la fantasía es económico. El anudamiento necesario de los representantes de la representación para seguir hablando. Otro modo freudiano de ubicarse en relación a la interpretación.

El progreso por la vía regrediente que alertara Freud pone sobre el tapete el necesario despliegue de una diacronia significante tal que, tomando lo parcial de la satisfacción de la pulsión parcial, organice un rodeo pulsional que alcance y se enlace a la dimensión del Otro barrado. Enlazando ello a inconciente tejerá una red que instalará una temporalidad frente a la emergencia de lo traumático.

"Lo anal"que alertara Freud se desplegará a continuación, da cuenta que, si ya no es posible ser el falo para la satisfacción materna, si eso que se es para el Otro deviene signo de lo pequeño, lo anal viene a inscribir el lugar de la metáfora, un objeto por otro, las heces en lugar del falo. La pulsión anal es el dominio del don, del regalo…..siempre existe el recurso de dar otra cosa.. No se trata del recorrido por las fases libidinales, sino del despliegue que, en la diacronia significante organize y ordene significantemente el mal encuentro, traumático, prematuro siempre para el goce sexual para el ser que habla. Por la vocación prematura que cada uno experimenta por su sexo.

La institución del pequeño sujeto en la vía de la metáfora gira alrededor del lumpf, como el la llama a la caca, pero si el la trata como niños, no es sin la contingencia del encuentro con el nombre que su tía le daba a su hijo, "wumpfi" que se enlaza a "schlumpfer", la braga o los calzones sobre los cuales el pequeño Hans escupe, porque le causa repulsión verlos. Enlaza lo anal a la mirada y retoma letras- índice en relación al "pferd (caballo) -fer". Como valor indice que se repite. Quizás estos significantes tengan una palabra puente en el "schlumpf", pitufos, niños muertos de las leyendas medievales. Contingencias de la lengua alemana que introduce una equivocidad que le es propia.

Si la función del síntoma fue sustituir el objeto de la angustia por un significante que provoca temor y de esa sustitución obtiene la cifra necesaria a la detención, bien sabemos que este borde que el significante traza, parece en la fobia carecer de anclaje y el sujeto puede quedar amenazado de no poder sostenerse en la escena cuando el deseo del Otro se le le plantea. Significante entonces inestable para anclar al sujeto en la suplencia en la que era llamado a funcionar: angustia

Si "wegen" decíamos, cifra en sus múltiples enlaces su desamarre del Otro materno, encuentra en los significantes que lo enuncian un alojamiento en el campo del Otro. Destacamos el valor de la palabra dicha: en su decir enlaza goce. Entropía. Perdida y recuperación La institución del sujeto en el campo del Otro traza una topología de lo exterior, de lo interior, de la superficie y de su espacialización. Escribe un espacio que es tiempo, y un tiempo que es el del espacio donde el deseo podrá alojarse. El espacio forma parte del inconciente estructurado como un lenguaje (Lacan)

Gracias al síntoma Hans podrá dibujar una madre falica , el tigre ha devenido un tigre de papel y hacer con ella un bollo, que podrá ser arrugada y devendrá símbolo ( "giraffe- Graf"? ) . Girafa - Graf su apellido. Fantasía que se despliega en el "draufsetzen" sentarse encima, que Freud pone en relación al "besitz:" ocupar, que tan a menudo Freud empleara para las ocupaciones libidinales. El "besitz" designa en su traducción que lo que se ocupa se lo ocupa por su valor. Entonces en la fantasía de " ocupación" y no tanto de posesión, el falo ha devenido simbólico, el falo ha devenido valor, valor fálico, que circula en una ecónomia de goce. Si de la madre fálica se puede hacer un bollo de papel, esto no es sin consecuencias para la configuración de un espacio como O tro del imaginario, cerrado, narcisista que Hans creía habitar en la madre y del cual el goce de la exhibición lo desaloja el primer sueño "no, yo totalmente sólo con Mariedl" . Inscribirán luego, otros dichos como "niederkomen "(caída- nacimiento) del sujeto en el enlace que propone la fantasía: "bohrer"(taladro)-"bohren" (agujerear) geboren" (nacido) , facilitado por la contingencia de la lengua alemana, como lo observara Freud. . El desgarro, narcisista deviene corte. No sin la apuesta del sujeto. Y entonces "los medios del goce se abren con este principio, que el haya renunciado al goce cerrado y extraño, a la madre" a la madre que en tanto mujer le había enseñado a pavonearse. Lacan

Ha simbolizado así la dirección al padre y la caída del lugar del Otro materno ha devenido nacimiento, ha nacido al mundo del padre (el de la música) y ha encontrado en un rasgo identificatorio tomado del padre una dirección a su deseo. "Ahora yo soy el papi" dice Hans levantándose de la bacinilla.

Si el pavoneo primero, encuentra en Hans su propio limite en la vergüenza, como signo de detención para no desaparecer en ella, en relación al placer de ver y hacerse ver en los tiempos del narcisismo, quizás el desovillado de los mitos que reordenan sus relaciones con el mundo sea el tiempo necesario para que el padecer del ver, del primer tiempo "tengo que ver, entonces me da miedo" se abra, se abra en un segundo tiempo para el sujeto un otro espacio, donde la mirada como deseo al Otro se aloje. No sin ella el sujeto se inscribirá como deseo. Y entonces, y sólo entonces el padecimiento del ver enlazado al objeto mirada encontrará en relación al ver, un retardo necesario para que el sujeto pueda mantenerse en la escena, una detención que no lo precipite en la desaparición de la vergüenza.

Herbert Graf quizás lo haya resuelto vistiendo los ropajes fálícos de la invisibilidad, escenas que produce con la condición de restarse del campo de la mirada del Otro y con la introducción del escenario giratorio duplica la apuesta, le da sólo una pitanza al ojo del espectador en los espectáculos que gesta.

Lacan se pregunta : Así habíamos iniciado nuestro recorrido: "¿De que modo el artificio puede apuntar expresamente a lo que se presenta primero como síntoma? Cómo el arte, el artesanado, puede desbaratar, si puede decirse así, lo que se impone del síntoma? A saber, la verdad"……. Herbert Graf ……. responde: "Siempre pensé que el director de escena es el "hombre invisible" de la ópera, o debería serlo. La naturaleza misma de esta labor es permanecer entre bambalinas y dejar que la luz se proyecte sobre la obra en si"

 

Referencias bibliográficas

Allouch, Jean: Letra por letra . Ed : Edelp

Cosentino Juan Carlos: Memorias de un hombre invisible. Seminario Lacaniano n° 7

Glasman Sara: El silencio de la vergüenza. Conjetural n° 43

Freud Sigmund: Analisis de la fobia de un niño de cinco años. Editorial Amorrortu n° 10

Lacan Jacques: Las relaciones de objeto Editorial Paidos

Lacan Jacques Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Paidos

Lacan Jacques: El reverso del psicoanálisis Paidos

Lacan Jacques «... ou pire «  inedito

Lacan Jacques : R.S.I Inedito

Lacan Jacques : El sinthome. Paidos

Volver al sumario de Fort-Da 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet