Volver a la página principal
Número 10 - Noviembre 2008
El caso Juanito, algunos comentarios
Juan Aguilar

Imprimir página

"Es que nuestra tarea no consiste en <<comprender>> enseguida un caso clínico;
solo habremos de conseguirlo tras haber recibido bastantes impresiones de el.
Provisionalmente dejaremos nuestro juicio en suspenso y
prestaremos atención pareja a todo lo que hay para observar
"
(Freud,1909. Tomo X, pg. 21)

En 1909 Freud escribe "Análisis de la fobia de un niño de 5 años".

Es una fresca y vivida historia natural de una Neurosis Infantil transcripta por su padre y comentada minuciosamente por el propio Freud a lo largo de 111 paginas (Introducción, Historial clínico y Análisis, Epicrisis y Apéndice) que se ha transformado en un trabajo clásico del Psicoanálisis y la base para el trabajo psicoterapéutico con niños. Del análisis de Juanito se confirma la existencia de la sexualidad infantil y se abre el camino que llevo nada menos que a la creación del Psicoanálisis de Niños. Diez años después Hermine von Hug-Hellmuth (1919) comienza el primer tratamiento infantil, siendo después seguida por Anna Freud (1924) y Melanie Klein (1924).

Gracias a la lucidez de Freud se pudo cambiar las teorías sexuales del niño en una teoría científica, integrándolas a la ciencia en formación del psicoanálisis, al decir de Horacio Etchegoyen (1986).

El trabajo muestra la vicisitudes de la sexualidad infantil y como derivan de ella los síntomas neuróticos. El itinerario que siguió Freud fue el de enunciar el apogeo del Complejo de Edipo en el niño junto con el deseo de poseer y estar con su madre. Por otro lado desafiar a su padre que, convertido en caballo, amenaza con la castración mordiéndole el pene. La fobia del niño fue interpretada entonces como un temor al castigo paterno (el caballo de la historia) por los deseos incestuosos hacia su madre. En razón de los ambivalentes sentimientos hacia su padre –ternura y hostilidad-, Juanito desplazó el conflicto desde la representación del padre a la representación del caballo, deslizamiento por el cual surgió el miedo a los animales constituyéndose en síntoma fóbico.

Freud se aventuró en un campo totalmente desconocido a través de su discípulo, el papá de Juanito –Max Graf-, que operó como terapeuta y él como supervisor. Viendo unas pocas veces al niño.

Ahora casi a 100 años de la publicación de este trabajo, han surgido una cantidad de voces críticas hacia las deficiencias del Historial del Maestro y sus intervenciones.

Las distintas revisiones podrían resumirse de la siguiente manera:

Una de las perspectivas mas imaginativas escritas sobre Juanito es la de Jean Bergeret (1986) en su articulo "La denegación en el caso Juanito. Lo dicho en el no-dicho del dicho". En donde menciona una acción de censura de Max Graf en beneficio de su hijo y en la posposición de la publicación del trabajo "Personajes Psicopáticos en la escena" (Freud, 1905 o 6) que el tenia en su poder.

Realiza una segunda lectura de Juanito con varias hipótesis que se podrían esbozar de la siguiente manera:

Usando un paradigma muy diferente, John Bowlby escribe en 1973 "La separación afectiva" donde hace una lectura del caso desde el canon de la teoría del Apego. En el mismo año muere Juanito –Hertbert Graf- a los 70 años de edad, -. Ve en el desplazamiento del miedo a los caballos, el temor de un abandono materno en lugar de la partida de los carruajes o el miedo a los caballos. "Antes que surgiera el temor a los caballos surgió el miedo a que la madre lo abandonara" (Bowlby, 1973, pg.310). En el dialogo de Hans con su padre:

Los temores al abandono que tienen una fuerza motivadora inconsciente para producir síntomas y sueños. Para Bowlby es un temor y no un deseo lo que mueve a la producción sintomática del niño. Ante la falla de la figura de apego de la madre, el niño se mueve hacia el padre como base segura. En apoyo de esta teoría esta el hecho de que poco después que Freud hubiera terminado la escritura del historial los padres se separan.

Freud parece deslumbrado por el contexto de descubrimiento que se da en el trabajo con el niño y su padre. Toda la lectura del historial lleva lenta y progresivamente a la verificación de sus hipótesis. Resalto el agudo ojo clínico de Freud con el material que entrevió muchas de las cuestiones que hoy nos pueden llamar la atención. Pero en la situación que se encontraba, tuvo que limitarse a hacer observaciones de algunos aspectos, por el peso que tenia en el material sus últimos descubrimientos como el Complejo de Edipo, la sexualidad infantil y su relación con la fobia. Freud pudo ver a los síntomas de Juanito, como el producto de un aparato psíquico estructurado con relaciones triangulares, deseos sexuales y la búsqueda de la eliminación del tercero (el padre).

Voy a intentar hacer un recorrido personal sobre los puntos que investigaría hoy o tomaría en cuenta frente a un paciente como Juanito y sus Padres, doy por descontado la lectura del historial.

Los padres eran de los más cercanos partidarios del maestro. El vinculo especial que tenían ambos con Freud puede haberlos llevados gracias a una fuerte idealización a prestar mas atención a las teorías que a lo que pasaba con su hijo. Esto se puede ver en el historial y en las interpretaciones a veces forzadas del padre a Juanito.

La pareja matrimonial estaba en crisis en el momento del tratamiento y Juanito podría haber sido usado como separador o método anticonceptivo (colecho, cohabitación). El clima familiar no parece haber sido apacible y de esto da cuenta Juanito con su gran sensibilidad. A poco de terminar el tratamiento los padres se separan. En estilos diferentes ambos padres oscilaban entre la sobrestimulacíon y la distancia con el niño.

El padre tenía dificultades para separar a Juanito de su madre y lograr que sea un varoncito. Se ocupaba del niño en tanto este tiene problemas. Tomaba nota por escrito frecuentemente de los problemas de su hijo para presentárselos a Freud. Muchas veces emitía mensajes confusos a Juanito y no parecía tener una actitud muy lúdica con el. Freud pensaba que a veces…."El padre pregunta demasiado y explora siguiendo sus propios designios, en vez de dejar exteriorizarse al niño mismo" (Pg. 54). El niño puede haber aprendido que logra concitar atención substancial de sus padres si presenta dificultades neuróticas, con lo cual el circulo de las dificultades se acrecienta.

La madre oscilaba entre un excesivo involucrase con el niño mediante conductas sobrestimulantes (desnudarse frente de el, colecho, caricias físicas, amenaza de castración, abandono) y lejanía afectiva. Dos párrafos que le dedica Freud son importantes para entender sus dificultades: "…También debemos tomar partido a favor de su buena, y por cierto que harto cuidadosa, madre. El padre la inculpa, no sin una apariencia de justicia, de haber contribuido al estallido de la neurosis –del niño- por su ternura hipertrofica y su aquiescencia demasiado frecuente a recibir al niño en su lecho " (Freud, 1909, pg.25).

"…A su bella madre, que en un conflicto de su juventud había contraído neurosis, hube yo de atenderla en aquella época, y de ahí nacieron mis vínculos con los padres de Hans". (Freud, 1909, pg.113).

Podríamos pensar que la madre ha tenido importantes dificultades sexuales en su historia, que la llevaron a actuar con su hijo situaciones de seducción y amenazas físicas casi en simultáneo.

Se queda embarazada cuando el niño tiene poco más de dos años y medio. Juanito pierde entonces el lugar de exclusividad con su mama y ella empieza a ocupar su cabeza con otro bebe. El nacimiento de la hermanita expulsa a Juanito del cuarto de sus padres y las explicaciones dadas sobre la llegada de su hermana son engañosas para el (temas: doctor, te, cigüeña, sangre). No esta preparado aun para tener una hermana, perder a la madre y tener que arreglárselas solo.

Al comienzo no podemos separar al niño de su madre. Lo más temprano es una unidad madre-hijo indiferenciada y subjetiva. De lo que surja en esta matriz y sus intercambios, va a dar por resultado si las cosas salen más o menos bien, la aparición progresiva de una serie de funciones autónomas en el niño. Por lo que el bebe no tiene que preocuparse por la realidad, vive en un mundo subjetivo, porque su mama le permite creer en que no hay realidad exterior, solo realidad subjetiva. La madre/medio ambiente va dándole en gotas el contacto con la realidad y en esta posibilidad el bebe va construyendo sus propias estructuras mentales que le permitirán lentamente separar el mundo interno del mundo externo. Para que este trabajo se pueda llevar a cabo adecuadamente, el infante tiene que contar con una mama dedicada, sensible y devota a sus necesidades. El bebe no tiene que hacerse cargo de su vida, ni de sus cuidados, ni de sus estados de animo, ya que tiene a alguien que lo hace por el, al menos durante un tiempo suficientemente largo. Es en el marco de una relación madre-bebe saludable que el bebe va a ir surgiendo como individuo separado y autónomo. Asi mismo en esa relación se construye la posibilidad de darle valor simbólico a sus actos y de entender la conducta de los demás.

Podemos preguntarnos ¿porque Juanito reacciono de esta forma? Se me ocurren entre otras, dos aproximaciones. La primera tendría que ver con el concepto de ecuación etiológica: condición, causa especifica, causa concurrente y causa desencadenante como fue expuesto por Freud en Critica a la Neurosis de Angustia (1895) y que el usaba al momento de escribir este trabajo. La condición o causa necesaria es la que me interesa destacar, ya que podría decir que es el aporte de Juanito a su enfermedad. La exquisita sensibilidad del niño a las desatenciones o a desaires del entorno, que lo llevan a hipereaccionar con una sintomatología importante a una edad temprana. Las causas especificas la podemos adscribir a las dificultades en el vinculo madre-hijo. Las causas concurrentes a los distintos problemas ambientales como los desacuerdos parentales, el embarazo de la mama, las interferencias en el desarrollo de Juanito (Nagera, 1983) [que ampliaremos cuando resumamos su historia], las dificultades del padre para ayudar a su hijo y sus frecuentes viajes.

De su historia evolutiva creo que vale la pena destacar:

Todos estos factores no parecen ayudar a la maduración del niño, sino por el contrario a detener su crecimiento o alterarlo significativamente.

Y la causa desencadenante en un primer momento se puede situar en la escena de los caballos en Gmunden que da lugar a los síntomas fóbicos.

En una segunda aproximación podría decir que el vinculo temprano madre-bebe no fue todo lo benéfico que podría haber sido. El ambiente suficientemente bueno comienza con un alto grado de adaptación a las necesidades individuales del bebe. La organización narcisista y autoerotica del bebe da por supuesto que el es capaz de resolver todas sus necesidades o tiene la ilusión que es el mismo el que se propina todos los cuidados, cuando en realidad provienen de la madre. El niño ve como producto de su omnipotencia a la madre, no la percibe como alguien separado. Los buenos cuidados permiten entonces la experiencia de la omnipotencia y esta a su vez abre el camino para un desarrollo personal y la confianza básica. El uso de símbolos va permitiendo progresivamente una mayor distancia entre el símbolo y lo simbolizado. En la medida que la base esta segura, el niño podrá ir explorando progresivamente el mundo que lo rodea, jugando y simbolizando.

Ya mencionamos en los antecedentes que la Madre tenía una historia familiar complicada, con presunciones de malt rato y abuso infantil por parte de su tío o su padre, como sugiere Jean Bergeret. Podemos pensar que la madre aun se encontraba ocupada con su propia problemática infantil, con una relación marital insatisfactoria y con una tendencia a la desconexión afectiva y lejanía junto con conductas seductoras con su hijo.

El niño parece haber tenido que hacerse cargo de si mismo en distintas ocasiones y solventar sus propios estados emocionales sin la ayuda de su madre. El sostén materno no fue lo suficientemente confiable, tanto que lo llevaron a pensar que se podía ahogar en la bañera porque su madre le iba a sacar las manos que lo sostenían (pg.56). Freud cree entrever aquí una agresividad desplazada del niño a su hermana y deseo hostiles hacia ella. No obstante que esta observación pueda ser correcta, el temor a caer y ahogarse parece estar en la base de estos temores pregenitales del niño y de las angustias impensables. La separación de su madre y posterior individuación debe haber sido conflictiva como también su imagen corporal, la de las mujeres y su identidad sexual, producto de frecuentes estimulaciones traumáticas.

Así mismo Juanito no pudo construir un sistema de apego seguro:

Los tres sistemas que hemos visto: narcisista,apego y simbólico no han tenido un desarrollo satisfactorio. Lo que nos hace pensar dificultades tempranas en el vínculo como hemos mencionado anteriormente y que incrementan la respuesta del niño a eventos stressantes en el presente. El desarrollo ha quedado congelado y la conducta de reacción se hace un patrón habitual, tomando el lugar de la espontaneidad y vitalidad.

La combinación de la sensibilidad del niño y las dificultades de la madre para un contacto pleno, pueden haber tenido en el vínculo un efecto traumático (en el sentido de cantidad que el aparato no puede procesar, Freud [1915]), acumulativo (como refiere Masud Khan [1974] a los traumatismos que se imbrican con el anterior y el próximo como si fuera un telescopio y se acumulan) y potenciado (la combinación del efecto traumático con lo acumulativo, hacen que ambos se potencien entre si, Nagera [1983]).

Juanito organiza sus dificultades con la fobia, lo que le permite acceder a una serie de "beneficios": proximidad con los padres, mas dedicación, volver a ocupar un lugar destacado. Pero en un contexto de dificultades emocionales de comienzo muy temprano, que han incidido para que su aparato psíquico no tenga la fortaleza, armonía y cohesión que le permita un desarrollo saludable. Hace entonces su llegada a la conflictiva edipica empobrecido y con pocos recursos. Las dificultades de acuerdo a como las pensamos estarían en las primeras relaciones de Juanito con su mama y los síntomas fóbicos de los tres años no hacen mas que poner en manifiesto la debilidad y fragilidad de todos sus anteriores logros.

Bibliografia

Bergeret, J. (1986). La denegación en el caso Juanito. Lo dicho en el no-dicho del dicho. Rev. Psicoanálisis, Vol. VIII-No 1. Bs. As.

Bonomi, C., Borgogno, F. (2006). The Broken Symbol: The Fear of the Mind of the Other in... Int. Forum Psychoanal., 15:169-177

Bowlby, J. (1969). La separación afectiva. Ed. Paidos. Bs. As.

________ (1988). Una base segura. Ed. Paidos. Bs. As.

Etchegoyen, H. (1986). El análisis de Juanito y la teoría sexual. Rev. Psicoanálisis, Vol. VIII-No1. Bs.As.

Frankiel, R. V. (1992). Analysed and Unanalysed Themes in the Treatment of Little Hans. International Review of Psycho-Analysis, 19:323-333

Freud, A. (1924). Psicoanálisis del niño. Ed. Horme, pg. 9-100. Bs. As. 1986

Freud, S. (189…) [1893-95] Estudios sobre la Histeria. Historiales Clínicos. Katharina…. Ed. Amorrortu,Tomo II, pg.141-150. Bs. As.1976.

________ (1895). A propósito de las criticas a la >>neurosis de angustia<<. Ed. Amorrortu, Tomo III, pg. 123-138. Bs. As. 1976

_________(1909). Análisis de la fobia de un niño de cinco años. Ed. Amorrortu, Tomo X, pg. 7-118. Bs. As. 1976

________ (1915). Introducción al Psicoanalisis. Ed. Amorrortu, Tomo XVI, pg. 252. Bs. As. 1976

Fromm, E. and F. Narvaez (1968) The Oedipus Complex: Comments on 'The Case of Little Hans'. Contemp. Psychoanal., 4:178-1..

Giovacchini, P.L. (1981). Developmental Vicissitudes, Object Relationships and Psychopathology. Contemp. Psychoanal., 17:258

Guignard, F. (1995). The Infantile In The Analytic Relationship . Int. J. Psycho-Anal., 76:1083-1093.

Hug-Hellmuth, H. (1921). Child Analysis. Internacional Journal of Psycho-Analysis, vol.2,1921, pg.281-285

Joseph, D. I. (1990). Preoedipal Factors in "Little Hans". Journal of the American Academy of Psychoanalysis, 18:206-222

Khan, M. (1974) The Privacy of the Self, Londres. Hogarth

Klein, M. (1924). Análisis Infantil. Obras Completas. Contribución al Psicoanálisis, Tomo II, pg 81-105. Bs. As. Paidos. 1975

Nagera, H. (1983) Neurosis Infantil, Problemas del Desarrollo. Bs. As. Paidos

Slap, J. W. (1961). Little Hans's Tonsillectomy. Psychoanalytic Quarterly, 30:259-261

Volver al sumario de Fort-Da 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet