Volver a la página principal de Fort-Da
Número 9 - Diciembre 2006
Presentación de la sección
"
Institución escolar y aprendizaje"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Los que practicamos el psicoanálisis y en particular el psicoanálisis con niños estamos en permanente intercambio con otras disciplinas. Por ello en esta sección se intentará abordar el entrecruzamiento discursivo entre el psicoanálisis y la educación y algunas de las problemáticas que de dicho entrecruzamiento se desprendan. Además es notable es esta época el aumento de las consultas por niños derivados por la institución escolar y es evidente que la escuela, los docentes, los padres demandan al psicoanálisis alguna respuesta frente a la multiplicidad de manifestaciones sintomáticas que emergen en el niño, en ese tiempo de constitución de la subjetividad del niño y su relación con el aprendizaje.

Esperamos encuentren aquí algunas conclusiones y la apertura a nuevos interrogantes para seguir enriqueciendo la discusión.

Publicamos en primer lugar A inclusão pela arte : uma análise teórica metodológica dos distúrbios de aprendizagem de Márcia Siquiera de Andrade. La autora del trabajo , a través del desarrollo del mismo, subraya la importancia de la relación del aprendizaje con el arte durante todo el desarrollo psíquico del niño, de lo beneficioso de su incorporación tanto en los aprendizajes anteriores a la escolaridad, como en aquellos sujetos a la institución educativa, ya que ello permitiría reducir los problemas de aprendizajes que los niños van adquiriendo durante su crecimiento.

Márcia Siqueira de Andrade concluiu o doutorado em Educação (Psicologia da Educação) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo em 1997. Atualmente é professor titular da Universidade de Santo Amaro, Professor Titular do Centro Universitario Fieo e professor convidado da Universidad de Buenos Aires. Publicou 15 artigos em periódicos especializados e 51 trabalhos em anais de eventos. Possui 10 capítulos de livros e 7 livros publicados.
Email:
mandrade@unifieo.br
(Brasil)

Luego incluimos en esta sección el escrito titulado Dislexia de Silvana Varela Barros. En este artículo la autora se aboca a un desarrollo pormenorizado del tema, en el que incluye una ardua investigación, describiendo los distintos abordajes del problema, las complicaciones diagnósticas y su incidencia en la lecto-escritura. Por último concluye dejando sentada su posición y el abordaje posible a esta problemática.

Silvana Varela Barros es Lic. Fonoaudióloga UBA. Ex residente Hospital B. Rivadavia. Bs. As. Coordinadora y docente de los cursos "Actualización en lenguaje infantil"y "Trastornos de aprendizaje: dislexia/disgrafía". Fonoaudióloga Neurolingüista en consultorio particular. Atención de niños y adultos con dificultades en la comunicación (autismo, Sme. de Asperger), en el habla y el lenguaje (Retrasos simples, trastornos específicos del lenguaje, afasias, disartrias, disfluencias), en el aprendizaje (Dislexia), en la Voz, la respiración y la deglución. Autora de artículos en revistas de la especialidad. Disertante en Congresos y Jornadas nacionales.
Email:
silvanavb@hotmail.com
(Argentina)

En La deconstrucción del aprendizaje, Graciela León realiza un recorrido sumamente interesante del marco histórico de Psicología cognitiva para arribar a la pregunta: ¿Qué nos aporta el psicoanálisis? Y en relación a esta pregunta realiza un desarrollo planteando una serie de problemáticas que se desprenden del entrecruzamiento discursivo entre el psicoanálisis y la educación, dejando la autora sentada su posición, sus interrogantes y la apertura a la discusión.

Graciela León es Psicoanalista. Miembro fundador del Grupo de Psicoanálisis de Tucumán
Email:
gracellar@hotmail.com
(Argentina)

Siguen 10 apuntes para una reflexión sobre un encuentro entre el psicoanálisis y la educación de Mario Izcovich. En este trabajo Izcovich plantea la discusión e interrelación histórica del psicoanálisis y la educación a través de diez puntos que él considera de importancia para el tratamiento del tema y para el encuentro de "puentes" que permitan un aporte fructífero del psicoanálisis a la educación.

Mario Izcovich es Psicólogo, psicoanalista. Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (España). Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.(Barcelona). Autor del Libro : "Tiempo de transformación"
Email:
marioizcovich@yahoo.es
(España)

Además presentamos en esta sección Creación de un "espacio potencial" para elaborar duelos en las escuelas de Cecilia Muñoz Vila. En este trabajo según la misma autora lo presenta: "…intento reflexionar sobre la necesidad de preocuparnos por los duelos de los niños y plantear modelos operativos que puedan aplicarse en las escuelas, con grupos pequeños, para reducir los efectos perturbadores y limitantes sobre el desarrollo mental de la pérdida temprana de los padres. En la primera parte del trabajo reviso someramente algunos conceptos sobre el duelo y la melancolía y los efectos de ciertos mecanismos defensivos en la estructura mental, en el carácter y en el comportamiento de niños y adolescentes huérfanos. En la segunda parte expongo el modelo operativo que probamos en una escuela del sur de la ciudad e ilustro algunos de los cambios logrados por los adolescentes y niños a través de las experiencias vividas por Germán, un adolescente de trece años. Finalmente reflexiono teóricamente sobre los procesos psíquicos que permiten que el modelo contribuya a la elaboración del duelo apoyándome en el concepto de "espacio potencial" de Winnicott (1971, en la idea de "atmósferas de tranquila deliberación", "grupo de trabajo" y "aparato para pensar" de Bion, y en las funciones de "generar amor, fomentar la esperanza, contener el sufrimiento depresivo y promover el pensar" descritas por Meltzer.
Y concluye proponiendo la formación de grupos con actividades creativas en el ámbito escolar que permitan la reflexión y la elaboración de las situaciones traumáticas vividas.

Cecilia Muñoz Vila es Psicóloga Facultad de Psicología, Universidad Nacional De Colombia, Bogotá. Doctorado en Sociología. Post doctorado Sociedad Colombiana de Psicoanálisis, SCP, Colombia. Maestria/Magister En Sociologia. (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Colombia). Perfeccionamiento en Sociología. Universitat Munster (Westfalische-Wilhelms), W.W.U.M., Alemania. Maestria/Magister en Sociología de Países en vía de Desarrollo, Universidad Católica de Lovaina, UCL, Bélgica. Ha desarrollado diversas investigaciones y publicado artículos en revistas especializadas en psicoanálisis y presentado trabajos en Jornadas y Congresos. Varios Libros publicados entre los que se encuentran: Algarabías de paz y guerra, 2002, v.1. p.266 - Reflexiones Sobre la Crianza.1 ed. Bogotá : Casa Editoria Ediciones Gamma, 1996, v.1. - La Niñez en el Siglo XX.1 ed. Bogotá : Planeta, 1991, v.1.
Email:
(Colombia)

Por último el escrito titulado El fracaso escolar y los rótulos, cuyo autor José R. Kremenchuzky releva la importancia de considerar que el niño que se encuentra fracasando escolarmente es un sujeto, entendido éste, como un producto de una complicada trama de articulaciones y no solo como un objeto de la tecnología y la farmacología. Recomienda un diagnóstico cuidadoso para evaluar los factores intervinientes, descriptos en su trabajo y el grado de incidencia de cada uno de ellos y sugiere la importancia de la consulta con otras disciplinas según lo requiera cada caso.

José R. Kremenchuzky es Pediatra, dedicado al área ambulatoria y  miembro del comité de pediatría ambulatoria de la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría). Coordinador del grupo de estudio de trastornos del desarrollo y el aprendizaje de la SAP hasta septiembre de 2006. Integrante del grupo de trabajo en contra de la medicalización en la infancia que organiza el Simposio 2007 junto a la Lic. Beatriz Janin
E-Mail :
ronykremen@fibertel.com.ar
(Argentina)

Mirtha Benítez

Equipo de Redacción de Fort-Da

Volver al sumario de Fort-Da número 9

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet