Volver a la página principal de Fort-Da
Número 11 - Agosto 2014
Presentación de la sección
"
De textos y escritura"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)El interés de Jacques Lacan  tanto por la letra como por la escritura, atraviesa toda su enseñanza , orientando nuestra práctica como analistas. Desde su trabajo sobre La Carta Robada de 1957, basado en el famoso cuento de Edgar Alan Poe, seguido por su escrito de ese mismo año titulado La instancia de la letra en el inconsciente, continuando  con Lituraterrre, el  artículo del Seminario 18, en el que nos da un apólogo de lo que es para él la escritura , llegando hasta el final de su enseñanza, cuando introduce una nueva escritura, el nudo borromeo, construido con redondeles de cuerda, nos brinda una de las claves fundamentales a ser consideradas en psicoanálisis. En el campo analítico la palabra misma tiene efectos de escritura, en tanto lo que se descifra en la palabra bajo transferencia tiene efectos de escrito. Se podría afirmar que se escribe una secuencia que va de la palabra al escrito, y del escrito a lo real.
En tal sentido nos pareció oportuno incluir en esta sección una serie de trabajos que abordan esta tema desde diversas perspectivas, tales como el drama de Antígona, el cuento de Poe, la función de la escritura, y ya en el terreno mismo de la niñez y la literatura, el lugar que podría tener el cuento infantil en una posible práctica pensada desde el psicoanálisis.

Análisis del texto sobre Antígona de Sófocles - Luis Carlos Restrepo

Tal como señala el autor de este escrito que aquí publicamos, Lacan va a reivindicar que el destino del hombre es lo real, aquello que no podemos decir nada, que es difícil de definirlo, y que como tal permanece en el mismo lugar. Lo real es precisamente aquello que atraviesa la tragedia de Antígona de Sófocles, que va más allá de los límites que produce el significante. Esa situación como dice Lacan produce en el espectador una emoción. Es lo que interesa al psicoanálisis con este texto. Luis Carlos Restrepo desarrolla en su trabajo un cuidado recorrido sobre estas cuestiones que importan en torno a la maravillosa trama y el drama de sus personajes, de esta obra clásica a través de la cual “ Lacan nos va a mostrar, precisamente, por medio de este mito, que lo hecho por la heroína, es en el fondo la naturaleza de todo ser humano”.

Luis Carlos Restrepo
Psicoanalista. Participante de las "Tertulia Psicoanaliticas" en Sevilla. Doctorado en Historia de America Latina (Tema:"La Hechiceria en Cartagena, Colombia, Epoca de la colonia")
E-Mail : chimizapagua@hotmail.com
(Colombia)

La función de lo escrito  - Norma S. Querequeta

La autora plantea en su trabajo que el psicoanálisis tiene una invención propia que es leer en lo que se escucha, esto hace a la singularidad de esta práctica, desechando de esta manera, la escucha en relación a un sentido o a una significación predeterminada.
En función de esa escucha y como resultado de la misma  lo escrito en un análisis será otra versión del fantasma del goce y del deseo.  Teniendo como premisa central esta idea, Norma Querequeta desarrolla en esta publicación  “la autoridad o la instancia que la letra tiene en el inconsciente, como se origina, la equivalencia que tiene con las formaciones del Inconsciente  y como opera en la cura analítica”.  

Norma S. Querequeta
Psicoanalista. Participante de la Escuela Freudiana de la Argentina.
Email: normaquerequeta@hotmail.com
(Argentina)

Una cosa llamada Carta - Luis Carlos Restrepo

El autor desarrolla una serie de reflexiones en torno al significante carta, tomando como referencia ineludible ¨ La carta robada ´´ de Edgar Allan Poe y algunos de los recorridos planteados por Lacan en torno a esta obra de  arte.
Planteará que “La carta como cosa”, en términos lacanianos, es algo que está velado. Su esencia, es lo que se oculta, lo no dicho, lo no escrito en aquella carta. Y es precisamente lo que en el desarrollo del cuento se trata de dilucidar  por parte del autor. Esta situación que aprovecha Lacan para definir la teoría del significante. La carta oculta algo, la esencia misma que ella arrastra, lo enigmático en relación a la reina, a su imagen, a la posición femenina, lo que se dice de ella y lo que se oculta de ella misma.
Tal como indica Luis Carlos Restrepo, si metaforizamos que la carta es la cosa en la concepción psicoanalítica , definimos la cosa vacía como lo velado. La cosa en términos que Lacan retoma de Heidegger del texto ´´La Cosa en si´´.  El relato de este cuento nos conduce en la relación de lo que el lenguaje nos abre con respecto a lo oculto. Y en este caso, es el advenimiento de un mensaje, que en el transcurso mismo tiene que ver con eso, que se produce en un vacío. En cada uno de esos encuentros entre los personajes del cuento que están marcados por un  significante, aparece un elemento que es heterogéneo, cada uno de los personajes que intervienen, están interrogados.
Se trata de cernir un vacío que no es carencia, sino el advenimiento de una falta, que se representa por un objeto, que es la carta. De la cual sabemos algo, pero no todo lo que ella encierra.

Luis Carlos Restrepo
Psicoanalista. Participante de las "Tertulia Psicoanaliticas" en Sevilla. Doctorado en Historia de America Latina (Tema:"La Hechiceria en Cartagena, Colombia, Epoca de la colonia")
E-Mail : chimizapagua@hotmail.com
(Colombia)

Literatura y psicoanálisis: el cuento infantil y su función simbolizante - Tatiana Villalón y Laura Ruiz

El artículo que aquí publicamos aborda el uso del cuento infantil como dispositivo terapéutico para niños. En el primer tramo del trabajo las autoras sientan las bases teóricas que dan sustento al dispositivo que han pensado, analizando el lugar de la transferencia “en el valor simbolizante de este espacio terapéutico”. Para ello, recorren trabajos diversos de Wilfred Bion sobre la Función Continente, y al mismo tiempo los desarrollos lacanianos en torno al estadio de Espejo y la función de la metáfora y la metonimia en la estructuración psíquica del infante.
En la segunda parte del trabajo, exponen el análisis de un caso, en el marco del dispositivo del taller de cuentos desde el cual afirman que “ buscan apuntalar su proceso de subjetivación, desarrollando el modo en que la transferencia realizada favorece la puesta en representación de los conflictos que desprovistos de ella se traducen en fuente de angustia para el infante”.
Este dispositivo ha sido montado en Chile en el Centro de Salud Cordillera Andina del Servicio de Salud Aconcagua y en el Centro Françoise Dolto de la ciudad de Viña del Mar. El presente trabajo da cuenta  de la experiencia  de un proceso terapéutico  a través de un taller de cuentos llevado a cabo en esta última institución.

Tatiana Villalón
Co-Fundadora y Directora del Centro Françoise Dolto, Chile (www.centrodolto.cl). Bsc. en Psychologie, Universitè de Montrèal. Mineur en Antropología, Universitè de Montrèal. Magíster en Psicología Clínica, México (U.N.A.M). Psicoterapeuta Psicoanalítico de Niños y Adolescentes, Mèxico (A.M.P.P.I.A).
Laura Ruiz
Co-Fundadora y Coordinadora Académica del Centro Françoise Dolto (www.centrodolto.cl), Chile. Psicóloga y Licenciada en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, D.E.S.S. de Psychologie Clinique et Psychopathologie Université Paul Valéry, Montpellier III, Francia.
(Chile)

Volver al sumario de Fort-Da número 11

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental