Volver a la página principal de Fort-Da
Número 6 - Junio 2003
Editorial
Ariel Pernicone

Presentamos aquí el sexto número de la revista Fort-Da.

En principio cabe un comentario a título de testimonio. Desde el último número que apareciera on-line en junio del 2002, hasta el que en este momento estamos entregando a su lectura, han ocurrido innumerables y vertiginosos acontecimientos históricos tanto a nivel nacional, en la Argentina, lugar en el que se organiza Fort-Da, como a nivel internacional.

A fines del 2001, cuando el descontento general nos afectaba a todos, sobrevino la enorme protesta popular llamada "el cacerolazo", la tremenda situación ocurrida a partir del 20 de diciembre 2001 con la protesta de piqueteros y la muerte salvaje de varios manifestantes por parte de la represión policial y finalmente en dicha convulsionada situación social, la caída del presidente De la Rúa.

El posterior caos político con el recambio de cinco presidentes hasta que con cierta precaria estabilización alcanzada por el presidente Eduardo Duhalde se lograra llegar nuevamente a las urnas y que asumiera hoy, el actual presidente Néstor Kirchner con la derrota flagrante del viejo esquema menemista , con la esperanza de muchos de que ocurra, de una vez por todas, un cambio positivo para nuestro país. En este punto estamos hoy.

A nivel internacional, menciono el episodio más serio y dramático de los últimos tiempos, la demencial guerra entre EE.UU e Irak, a instancias de George Bush hijo.

Aquí , quiero dejar claramente sentada al respecto mi posicion, que es compartida por el resto del Equipo de Fort-Da :

" Como director de Fort-da, deseo hacer saber a todos los participantes y lectores de esta revista, que nuestra posicion es de absoluto repudio a la guerra y a cualquier actitud criminal o accion violenta de un pueblo sobre otro.
Manifestamos nuestro completo rechazo a toda forma de dominio imperialista que cualquier nacion pretenda ejercer en el mundo.
A pesar de compartir la idea pesimista de Freud al respecto, anhelamos que alguna vez podamos vivir en un mundo en paz .... ¡! Abajo la guerra ¡!!! "

Me pareció era necesario hacer aunque sea, somera mención a estos hechos históricos, corriendo quizas , el riesgo de excederme en la pretensión de esta editorial, pero pensé que no podía iniciar el nuevo número haciendo caso omiso de lo ocurrido, al entender que nuestra labor diaria y nuestra reflexión como analistas no está o no debiera estar ajena a ello.

Por otra parte, escribir aquí estos acontecimientos históricos es una manera de dejar grabado en letras lo sucedido, a la manera de un pequeño recordatorio para quienes quieran leerlo no solo ahora, sino tal vez en un futuro, en la medida que cada número de esta revista permanecera’ en la página de aquí en más y ojalá por mucho tiempo.

Es por este motivo también que, en función de los hechos sociales que nos embargan, con la enorme crisis y el empobrecimiento de millones de personas, fruto de las políticas económicas imperantes en los últimos años, decidimos incluir además de artículos de nuestro interés habitual sobre psiconanálisis, dos secciones de fuerte contenido social. Por un lado temas atinentes a la crisis social y la niñez y otros ligados al entrecruzamiento discursivo entre niñez, familia y sistema judicial.

Diversos autores invitados o con aportes espontáneos, presentan en estas dos secciones , escritos que bordean los problemas vinculados a la progresiva descomposición familiar y las intervenciones posibles en ese campo, así como trabajos que bucean en las graves consecuencias que la crisis social ha tenido sobre los niños , como efecto de la modalidad política económica de los últimos tiempos.

También decidimos incluir temas específicos, de permanente interés clínico , tales como los trastornos psicosomáticos, la adolescencia y un área tan compleja como el de las patologías graves en la infancia.

Además, una sección que denominamos Abordajes, donde incluimos distintos artículos con intervenciones y prácticas muy específicas en las que distintos analistas dan testimonio de su labor y relatan sus propuestas.

Finalmente, reunimos bajo el título Literatura y experiencias, un conjunto de textos que aportan valiosas enseñanzas surgidas del atravesamiento discursivo que representa la literatura.

Hago aquí una mención y agradecimiento personal al escritor argentino Vicente Battista que tuvo la enorme generosidad de permitirnos publicar su escrito, de tan valioso y claro contenido para todo psicoanalista que lo sepa leer.

Como de costumbre, y siguiendo nuestra habitual política Editorial, este número que contiene más de 45 artículos, está construído con el aporte heterogéneo de analistas y profesionales de otras disciplinas que estan dispuestos a dar un serio y comprometido testimonio de su práctica, que se atreven a escribirlo y dar lugar a una transmisión de su pensamiento.

El contenido es variado en sus temas, proveniente de autores de diversos lugares del mundo y con posiciones muy distintas en más de una ocasión. Como siempre intentamos sugerir y proponer, la idea de "Fort-Da" como revista, es dar lugar a la posibilidad de publicar con seriedad y honestidad intelectual desde la experiencia y práctica personal.

Muchas veces no coincidiremos con lo que cada autor escriba, pero no es nuestra idea promover el dogmatismo. La propuesta consiste en abrir las preguntas que la clinica nos imponga , y estar siempre abiertos a la interrogacion , al debate y a repensar nuestra practica diaria como psicoanalistas.

Nuestra posición teórica quedara’ reflejada en nuestros propios escritos, los que llevan nuestra firma, el resto implica necesariamente un trabajo de lectura que cada lector tiene que intentar hacer, y en el contrapunto entre un trabajo y otro, y las diferencias que de allí extraiga, poder encontrar su propia posición y sus conclusiones personales.

Allí radica nuestra intención , nuestra propuesta y quizas el mejor mensaje.

Por último deseo agradecer enormemente al psicoanalista argentino Jorge Palant, quien nos ha permitido un diálogo que está publicado textualmente en este número y que contiene un valiosísimo aporte para todo psicoanalista en general, pero muy particularmente para aquellos que se interesen en la práctica con niños.

Finalmente, nuestro afectuoso homenaje a Betty Goode Garma, esa maravillosa pionera del psicoanálisis con niños quien junto a Arminda Aberastury, iniciara la aventura originaria en nuestro país.

Tuvimos el honor de ser recibidos en su casa para realizarle un reportaje y poder publicar hoy su relato histórico y su transmisión generosa.

Lamentablemente tuvimos la triste noticia de su fallecimiento en el mes de febrero del 2003.

Quede pues publicada aquí su palabra como una forma de hacer nuestro reconocimiento por su valioso aporte a la historia del psicoanálisis con niños.

Junto a esto, incluyo un agradecimiento principal a Estela Gurman, quien nos ofició de puente en el lazo con Betty y sin cuya participación este reportaje no hubiera sido posible, ni tan rico en contenido.

Resta nuevamente invitarlos a una paciente lectura de este nuevo número de Fort-Da que si bien es algo extenso, espero sepan valorar, ya que hay mucho esfuerzo y trabajo de equipo puesto aquí.

Agradezco finalmente a todos aquellos que hoy realizan su aporte escrito en nuestra revista, que está construída gracias a su interés y generosidad en la transmisión.

También mi valoración personal para todo el equipo de Fort-Da, integrado por Mirtha Benitez, Alvaro Lopez, Diego Soubiate y Andres Nelken, de cuyo aporte, debates y discusiones constantes se nutre y crece esta revista. Como siempre un agradecimiento a Nora Albornoz por su abnegada tarea diaria y un reconocimiento particular a Michel Sauval, director de PsicoMundo, sin cuyo espacio e intercambio intelectual constante este Portal de Psicoanalisis con niños que se llama Fort-Da no sería factible.

- Julio del 2003- Ariel Pernicone.

Director de Fort-da.

Volver al sumario de Fort-Da 6

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet