Volver a la página principal de Fort-Da
Número 12 - Diciembre 2017
Presentación de la sección
"
Despertar sexual"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Listado general de presentaciones de articulos y CV de autores.

La contingencia del tercer despertar sexual - SIlvia Wainsztein

Desde sus trabajos en torno a la pubertad, tema que la autora ha investigado profundamente, propone un concepto: el tercer despertar sexual.
Con una lectura atenta al texto Freudiano, analiza los fenómenos de estructura, nos brinda una perspectiva, que por retroacción vuelve a iluminar los fenómenos puberales.
Nos plantea la importancia del fantasma como mascara que permite el encuentro con el partener sexuado, a partir del tiempo puberal, y las transformaciones que acontecerán en este tercer tiempo, como destino.
Pulsiones y destino, articulación del deseo, estadio del espejo, inhibición síntoma y angustia, serán los nudos que atraviesa este trabajo. .

SIlvia Wainsztein
Analista Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires donde participó de la dirección en varias ocasiones.
Supervisora clinica de equipos de Adolescencia e Interconsulta en Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.
Co autora de los libros : "Adolescencia. Una lectura Psicoanalítica" ( Editorial El Megáfono) y "Los discursos y la cura" ( Editorial Acme).
Autora del libro "Los tres tiempos del despertar sexual" ( Editorial Letra Viva).
Ha presentado trabajos en congresos nacionales e internacionales desde la primera Reunion lacanoamenricana en Caracas.
Colaboradora y autora de textos en Cuadernos Sigmund Freud
Dicta seminarios en la Escuela Freudiana de Buenos Aires
Email: silviawainsztein@gmail.com
(Argentina)

Cuando no se instala la latencia: Niños hiperexcitados sexualmente - Joseph Knobel Freud

Joseph Knobel Freud plantea en este escrito la necesidad de revisión y continua adaptación a los nuevos contextos sociales de los principios psicoanalíticos formulados por Freud hace ya más de 100 años. En esta dirección propone cuestionar y debatir la vigencia del período de latencia en nuestra época. En su recorrido nos remite a una serie de viñetas de la clínica actual en las que la latencia no se instala y se escuchan una serie de síntomas en los niños que giran alrededor de una hiperexcitación sexual. Basándose en diversos autores aporta un debate valioso para la práctica analítica de este tiempo..

Joseph Knobel Freud
Psicólogo Clínico –Psicoanalista
Miembro fundador y docente de la Escuela de Clínica Psicoanalítica de Barcelona.
Miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Psicoterapeutas
Libros: “El reto de ser padres”, “ Mi hijo es un adolescente”, “Nuevas aportaciones al psicoanálisis con Niños y Adolescentes” (en colaboración con C.Blinder y M.L.Siquier).
Web: http://www.josephknobelfreud.com/es/inicio-2/
Email: joeknobel@gmail.com
(España)

Clínica de la deslocalización del goce en la adolescencia: Entre lo real de la pubertad y el estrago en la eficacia simbólica - Gerardo Batista

En este escrito Gerardo Battista aborda los desarreglos del goce que experimentan los jóvenes en el cuerpo ante la irrupción de lo real de la pubertad. Ese real que provoca una urgencia subjetiva ante la cual el aparato deberá poner en juego los “títulos” obtenidos del nudo Edipo-Castración para arreglárselas con eso.
Tal como indica el autor, el púber deberá inventar una respuesta acerca de lo inédito de confrontar a un partenaire sexuado. Respuesta sintomática que le valdrá la salida de la adolescencia.
El desarreglo del goce ante el encuentro de lo real en la pubertad se pondrá en tensión con la deslocalización del goce en el cuerpo que hallamos en algunas presentaciones clínicas de neurosis debido a que se encuentra estragada la eficacia simbólica. Plantea que esto último dificulta un arreglo vía el síntoma que permitiría la salida de la adolescencia, proponiendo que hoy la dificultad pasa por ahí y no tanto por lo que implica el paso por la adolescencia.
Hay en nuestro mundo actual una dificultad suplementaria para los adolescentes desde que esa función del padre aparece más degradada que antes. Disyunción entre padre real y función simbólica que conlleva a que hoy el ser hablante angustiado no recurra al Otro sino a su cuerpo. El descrédito de la palabra empuja a gozar lo más cerca del cuerpo.
En su recorrido, Gerardo Battista busca precisar como en la clínica actual la experiencia analítica puede oficiar de relevo frente a la falla del operador estructural padre real. .

Gerardo Batista
Psicoanalista. Miembro de la EOL y la AMP.
Docente de Psicoanálisis: Freud I (UBA). Colaborador Docente del ICdeBA - EOL.
Email: gerardobattista@yahoo.com.ar
(Argentina)

Volver al sumario de Fort-Da número 12

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental