Volver a la página principal
Número 2 - Octubre 2000
Presentación de Jean-Michel Vappereau

Psicoanalista francés, perteneciente a dos Instituciones de París: La escuela Sigmund Freud y Topología en Extensión. Cuenta actualmente con un gran reconocimiento en el contexto del psicoanálisis mundial, donde su obra y sus aportes, ligados a la topología, han ganado un eminente lugar.

Inició su formación Universitaria en Francia, dirigiendo sus estudios, primordialmente a cuestiones relacionadas a la matemática pura y física.

Su búsqueda de respuestas a diversas cuestiones, su dialogo con grupos de jóvenes estudiosos de la filosofía, y el impacto que le produjo la lectura de " Mas alla’ del principio del Placer " de Freud, lo condujo, en los años 70/ 71, a acercarse a los seminarios de Jacques Lacan, que por aquel entonces desarrollaba en la Universidad.

Se incorporó así, en el año 1971, al seminario Encore (Aún), participando desde ese momento, en todos los seminarios posteriores hasta el final.

Por dicha, época, Desanti, cansado de las insistentes preguntas sobre Matemáticas que Lacan le dirigía, derivó en él la tarea de responder los planteos que este le realizaba.

Esta circunstancia lo ubicó a Vappereau en un dialogo directo y personal con el gran psicoanalista francés, que marcaría el curso de su obra posterior.

Al tiempo, en forma simultanea, participo’ además en el Seminario "Didáctica de las disciplinas " que Pierre Soury dictaba en la Universidad de París VII, uniéndose a un grupo de jóvenes practicantes de los nudos. Soury se constituyo’ en un interlocutor constante de Vappereau, resultando esta actividad, decisiva para su formación topologica.

Tanto como la que resultaría de su relación con Michel Thomé.

El vinculo con Jacques Lacan, cobró rápidamente la forma de una intensa relación transferencial, que llevo a Vappereau a una experiencia radical que modifico su posición en la vida, al transitar por espacio de mas de 10 años, su análisis con él, desde el año 1972 hasta el final de los días de su maestro.

Vappereau, a partir de esta estrecha vinculación con Lacan, adhirió apasionadamente a la causa psicoanalítica, constituyéndose en un minucioso lector de los "Escritos" que recibio’ de manos del propio Lacan, quien los extrajo de su Biblioteca y entrego’ al topologo como una forma de pago por el intercambio matemático que este le brindaba.

Se podría decir que, a partir de todas estas experiencias, este incansable cuestionador y buscador de respuestas a sus interrogantes, se embarco’ en un vibrante trabajo de lectura y de escritura que queda plasmada en sus trabajos sobre Topología y Psicoanálisis, y su permanente transmisión sobre la importancia del claro establecimiento de las condiciones que hagan posible el ejercicio de la practica psicoanalítica, remitiendo en forma constante a las consideraciones del vinculo entre lazo social y el discurso del psicoanálisis.

Entre los múltiples aportes que Vappereau realiza, cabe comentar tambien sus reflexiones sobre las diferencias entre la Locura y las Psicosis, fenómenos de desconocimiento de Yo y responsabilicion del sujeto, que desprende de su lectura de "Acerca de la causalidad psíquica" de Lacan.

Algunos de sus libros traducidos al Español son:

Y en Francés ( pero pronto a ser traducidos):

Su obra incluye además, cantidad de trabajos escritos, tales como:

entre muchos otros aportes.

.................................

Octubre / 2000.

Mirtha Benitez- Ariel Pernicone.

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet